Las especies de arbustos y su reproducción



Estos son los arbustos más comunes en jardinería con sus respectivos métodos de multiplicación (semillas, esquejes, injertos, acodos, etc.). De esta forma se concreta la teoría general de propagación de arbustos.



- Abelia
- Abutilón
- Acebo
- Adelfa
- Agracejo, Berberis
- Aligustre
- Arbol de las pelucas
- Arce japonés (Acer palmatum)
- Azaleas de hoja perenne
- Azaleas de hoja caduca
- Bambú
- Boj
- Brezo
- Budleia, Arbusto de las mariposas
- Calistemon, Limpiatubos
- Camelia
- Ceanotus
- Citiso, Escoba
- Chionantus
- Cornus, Cornejo
- Cotoneaster
- Dafne
- Deutzia
- Escalonia
- Espirea
- Evónimo
- Flor de Pascua, Poinsetia
- Forsitia
- Gardenia, Jazmín del Cabo
- Hamamelis
- Hibisco, Rosa de China
- Hiperico, Hierba de San Juan
- Hortensia
- Juníperos
- Lila, Lilo
- Madroño del Pacífico (Arbutus menziesii)
- Magnolio
- Mahonia, Uvas de Oregón
- Manzanita (Arctostaphylos spp.)
- Membrillero de flor (Chaenomeles)
- Mirto
- Nandina
- Peonía
- Philadelphus
- Pitosporo
- Plumbago, Celestina
- Plumeria
- Rododendro
- Rosa de Siria (Hibiscus syriacus)
- Rosal
- Saúco
- Taraje
- Tuya
- Viburno
- Weigela

 

• Abelia

Se pueden enraizar estacas con hojas en invernadero o con nebulización (tipo niebla), bien sea en el otoño o en el verano, de madera parcialmente madura, o sea, del crecimiento de la estación en curso. También es posible enraizar estacas de madera dura en otoño o verano.

• Abutilón

Estacas con hojas, propagadas en invernadero o bajo niebla en primavera.

• Acebo

Se puede propagar por semilla, estacas, injertos de púa o de yema, acodado y por división.

Semillas

La mayoría de los acebos son dioicos, es decir, hay plantas macho y plantas hembra. Las hembras son las únicas que producen frutos (bayas), si es que hay cerca plantas masculinas que las fecunden. No se puede determinar el sexto hasta que las plantas inician su floración, cuando tienen de 4 a 12 años de edad.

La germinación de las semillas de acebo es muy irregular. Ilex crenata germina con prontitud y se las debe sembrar tan pronto como se recolecten. Ilex aquifolium no germina sino hasta un año o más después de sembradas, aunque se les haya estratificado.

Las semillas de Ilex aquifolium se deben recolectar y limpiar tan pronto como maduren los frutos en el otoño y luego, conservarse en una mezcla de arena húmeda y turba, almacenándolas a unos +4ºC hasta la primavera. En estas especies la germinación no ocurre sino hasta un año después, creciendo luego con mucha lentitud.

Estacas

Este es el método más empleado para Acebo. Las mejores plantas se obtienen de estacas de madera semidura, tomadas de las puntas maduras del crecimiento de la estación en curso.

El mejor enraizamiento se logra a mediados o fines del verano, pero es posible tomar con éxito estacas hasta en la primavera siguiente.

El empleo de hormonas resulta esencial para lograr el enraizamiento de algunos cultivares, mientras que otros no los necesitan. El calor de fondo (21 a 24ºC) es beneficioso y el mantenimiento de humedad relativa resulta esencial. Se proporcionan buenas condiciones de enraizamiento con el uso de nieble intermitente en un invernadero en el que se puedan mantener temperaturas elevadas. Un buen medio de enraice es perlita y turba al 50%.

Las estacas enraizan en un lapso de 1 a 3 meses y luego se pueden pasar a macetas.

Injerto

Los acebos injertan con facilidad, empleándose los métodos de hendidura, lengüeta y de costado. En injertos de campo, la operación se ejecuta mejor durante la estación de reposo, haciéndose también a veces en invernadero con material plantado en macetas. También se puede emplear el injerto de yema en T, haciéndolo a fines del verano o al inicio de la primavera.

Acodo aéreo

Es efectivo para varias especies de Ilex. Mejor iniciarlos a principios de verano.

• Adelfa

Las plantas obtenidas de semilla mantienen las características de la madre con bastante fidelidad, aunque aparece un pequeño porcentaje de plantas con diferente color de flor. Las semillas deberán recolectarse a fines de otoño, después que una helada haya hecho que se abran las vainas. La pelusa de las semillas se puede quitar en su mayor parte, tallándolas en una criba gruesa de alambre. Las semillas se plantan de inmediato en cajas de invernadero sin ningún otro tratamiento. La germinación ocurre en 15 días.

Las estacas enraizan fácilmente en invernadero si se toman en verano de madera más bien madura.

El acodo simple también tiene éxito.

• Agracejo, Berberis (Berberis spp.)

Semillas

Siembras en otoño o en primavera de semillas que se hayan estratificado durante 2 a 6 semanas a unos 4ºC. Es importante remover de las semillas toda la pulpa.

Esquejes

Las estacas con hojas tomadas de la primavera al otoño se pueden hacer que enraicen bajo niebla (nebulización). La aplicación en la base del esqueje de ácido indolbutírico a razón de 500 ppm ayuda al enraice.

También se practica en invernadero el injerto de algunos tipos selectos y algunas veces se recurre al acodado.

• Aligustre (Ligustrum spp.)

Se propaga fácilmente por semilla.

Las semillas limpias se deben estratificar por un lapso de 2 a 3 meses a temperatura de 0* a 10ºC.

Las estacas de madera dura de la mayoría de las especies, plantadas en primavera, enraizan con facilidad al igual que lo hacen en verano, bajo vidrio, las estacas de madera suave.

L. japonicum es algo difícil de iniciar por estacas, teniéndose los mejores resultados con el empleo de partes terminales de ramas en crecimiento activo más bien que con madera más madura.

• Arbol de las pelucas (Cotinus coggria)

Esta especie no se debe propagar por semilla, ya que muchas de las plantas resultantes carecerán de las vistosas panículas florales.

Se puede propagar por estacas de madera suave con hojas, bajo niebla. Las estacas de las puntas de ramas, tomadas en primavera del crecimiento nuevo y tratadas con ácido indolbutírico, deben enraizar en unas 5 semanas. Para las estacas enraizadas lo mejor es dejarlas en sus sitio, descontinuar la niebla y trasplantarlas a raíz desnuda en la primavera siguiente.

• Arce japonés (Acer palmatum)

Semillas

La mayoría de los arces maduran sus semillas en verano. A palmatum germinará satisfactoriamente si se colocan en agua caliente (alrededor de 43ºC) y se dejan remojar 2 días.

Las variedades de algunos arces tales como A. palmatum var. atropurpurea se reproducen por semilla con bastante fidelidad al tipo, especialmente si las plantas progenitoras están aisladas. Las pocas plantas fuera de tipo pueden retirarse con bastante facilidad del vivero.

Estacas

Las estacas con hoja enraizan con facilidad en arena con turba si se les toma de las puntas de ramas vigorosas a fines de primavera y se colocan bajo niebla. Las hormonas también ayudan.

• Azaleas de hoja perenne

Las azaleas siempreverdes pueden propagarse por semilla, injerto y acodado, casi todas las plantas de vivero se inician por estacas.

Semillas

Las cápsulas de semilla deben recogerse en el otoño después que se vuelven cafés y luego deben almacenarse a temperatura ordinaria en un recipiente que retenga las semillas cuando se abran las cápsulas.

Las semillas no tienen problemas de letargo pero perderán su viabilidad si se conservan por periodos largos en almacenamiento abierto. Para un almacenamiento largo, es preferible guardarlas a baja temperatura en un recipiente sellado.

Las semillas se pueden hacer que germinen satisfactoriamente sobre una mezcla de suelo ácido como turba rubia sphagnum.

La siembra se hace generalmente en invernadero, de mediados de invierno hasta principios de la primavera. Las temperaturas óptimas para germinación son de 21ºC durante el día y 13ºC durante la noche. La germinación es rápida, ocurriendo por lo general en un mes. En zonas que tienen aguas duras, las plántulas deberán regarse con agua destilada o con agua de lluvia, debido a que el agua alcalina las perjudica.

Estacas

Las estacas de azalea no son difíciles de propagar; en 1 mes forman raíces.

Es mejor tomar las estacas a medio verano, después que el nuevo crecimiento se ha endurecido un poco, antes que la madera se haya vuelto roja o café. Las hormonas son beneficiosas. Las estacas de azalea prosperan bien bajo niebla si el medio de enraice está bien drenado. Después de que las raíces se han formado bajo niebla, ésta se debe reducir y finalmente interrumpir.

Una vez enraizadas, las estacas pueden colocarse en macetas con partes iguales de tierra de hoja, arena y esfagno o turba rubia.

• Azaleas de hoja caduca

Semillas

Las azaleas deciduas a veces se propagan por semilla, ya que este método resulta barato y las estacas enraizan con dificultad. Los procedimientos de germinación son iguales que los descritos para las Azaleas de hoja perenne.

El crecimiento de las plántulas a veces es lento, pero poniendo a germinar las semillas al comienzo de la primavera y trasplantando temprano a un buen medio de desarrollo, es posible tener plantas de tamaño suficiente como para que formen yemas florales en su segundo año.

En un procedimiento diferente, que hará florecer más pronto las plantas obtenidas de semilla, éstas se siembran a fines del verano, de semilla cosechada a mitad del invierno anterior. La siembra se hace en la superficie de turba, en cajas cubiertas con vidrio.

Una vez que han germinado, se prolonga la longitud del día proporcionado luz para lograr que las plantas sigan creciendo bien. Las plántulas se trasplantan a mediados de otoño a cajas con 10% de aerna y 90% de turba, donde se les deja (en el invernadero) hasta mediados del verano.

Estacas

Las azaleas deciduas (hoja caduca) son difíciles de enraizar por estacas, pero tomando material tierno y suculento al principio de la estación, sobre todo de plantas llevadas al invernadero y forzadas, se puede lograr que las estacas enraicen. La época de tomar las estacas es de mucha importancia, siendo mucho mejor tomarlas en primavera que durante el verano.

El empleo de hormonas son de importancia para el enraizamiento. Las estructuras o cajas cerradas con calor de fondo (18ºC) y un medio de enraizado de arena-turba-perlita proporciona buenas condiciones para ello. No sólo es difícil hacer que enraicen estacas de azaleas deciduas, sino que también es un problema hacer que sobrevivan durante el invierno después de enraizadas.

Después del enraice las estacas deben colocarse en una estructura fría donde crezcan algo durante el verano. Es mejor dejarlas en la estructura fría durante el invierno y trasplantarlas en la primavera siguiente.

También se tiene el problema de lograr la iniciación de las yemas en primavera en las estacas enraizadas. Aumentar la longitud del día con luz artificial, después que las estacas han enraizado, desde fines del verano a mediados del invierno, es de mucha importancia para inducir la "apertura" de las yemas en primavera.

Injerto

Este es el principal método de propagación para la mayoría de los híbridos Mollis. Se usan como patrones plántulas de 2 a 3 años de Azalea pontica. Este método tiene la desventaja de que el patrón ahija en forma inconveniente y también que las plantas presentan una falta general de vigor.

Las plántulas se ponen en maceta al principio de la primavera, haciendo el injerto al fin del verano. Se puede usar un injerto enchapado de costado. Durante la cicatrización de la unión del injerto, las plantas injertadas se colocan en el invernadero en cajas cerradas. Es posible producir por injerto azaleas de tipo árbol, haciendo el injerto alto en estacas enraizadas de Azalea concinnum.

Acodado

Las azaleas se acodan con facilidad. Este método vale la pena emplearlo para tener un número limitado de plantas nuevas, en especial, de las Azaleas de hoja caduca, que son difíciles de propagar por estacas. Se han usado satisfactoriamente los métodos de acodo simple, de montículo, de trinchera y aéreo.

• Bambú (Arundinaria, Bambusa, Phyllostachys, Sasa spp.)

El bambú se propaga con facilidad por división de las matas o por rizomas jóvenes.

La mejor época para hacer esto es exactamente antes del inicio del periodo anual de crecimiento activo de las yemas.

Los mejores resultados se obtienen cuando los rizomas se toman y plantan a fines del invierno o en primavera cuando empiezan a brotar las yemas.

• Boj (Buxus sempervirens y Buxus microphylla)

Generalmente se usan estacas. Rara vez se usan semillas, debido a que las plántulas se desarrollan con lentitud.

Las estacas pueden ser de madera suave tomadas en el verano, o de madera semidura tomadas en el otoño.

Las del otoño se enraizan en un invernadero frío o cama fría durante el invierno y la primavera o bajo niebla en cualquier época del año. Las estacas enraizadas estarán listas para sacarse al fin del verano.

• Brezo (Erica spp. y Calluna vulgaris)

Las semillas se pueden hacer que germinen en cajas, en el invernadero en el invierno o en una cama fría sombreada a la intemperie en primavera.

Las estacas de madera parcialmente madura con hojas tomadas en cualquier época del año, pero especialmente a principios del verano, se pueden hacer que enraicen con facilidad en el invernadero. Los tratamientos con ácido indolbutírico a 50 ppm (hormonas de enraizamiento) por un lapso de 24 h pueden ser útiles.

• Budleia, Arbusto de las mariposas (Buddleia spp.)

En el verano y en el otoño se pueden tomar estacas de madera suave y hacerse enraizar en el invernadero.

Las semillas que se siembren en el invernadero a principios de la primavera
darán para el otoño plantas que florecerán, aunque la reproducción por semilla no
es tan fiel genéticamente a la planta madre.

• Calistemon, Limpiatubos, Escobillón (Callistemon sp.)

Las semillas germinan sin dificultad pero la descendencia es muy dispar y muchas plantas no ofrecerán flores ornamentales.

El método de propagación adecuado es el de estacas con hojas de madera parcialmente madura, las cuales enraizan con bastante facilidad en invernadero.

• Camelia (Camellia spp.)

Las camelias se propagan por semilla, estacas, injerto y acodo.

Para conservar los cultivares selectos se deben usar estacas, injertos o acodos.

Las plantas obtenidas de semilla se usan en la obtención de nuevas variedades, como patrones para injertar o para setos, donde lo que interesa es el follaje, no las flores.

Semillas

Las semillas se deben recoger en el otoño cuando las cápsulas se empiezan a poner café rojizas y abrirse, antes que tiren las semillas.

No se debe permitir que las semillas se sequen antes de la siembra ya que la mejor germinación se logra si se siembra antes que sus cubiertas se endurezcan.

Si las semillas se tienen que almacenar por un periodo largo, se conservarán satisfactoriamente si se les mezcla con carbón vegetal molido y se les guarda en un recipiente bien cerrado en un lugar fresco.

Después que se han formado las cubiertas duras de la semilla, la germinación se puede acelerar vertiendo sobre ellas agua hirviendo y dejándolas en remojo por 24 h en el agua que se va enfriando.

La germinación no presenta problemas en particular, pero se debe usar un suelo ácido bien drenado y rico en materia orgánica. Generalmente, se necesitan de 4 a 7 años para que florezca una planta de camelia obtenida de semilla.

Estacas

La mayoría Camelias se producen comercialmente por estacas.

Lo mejor es tomar las estacas a la mitad del verano, de los brotes del crecimiento en primavera, una vez que la madera ha madurado algo y ha cambiado su color de verde a café claro.

Se usan estacas de puntas, de 7 a 15 cm de largo en las que se retienen de dos a tres hojas terminales. El enraice se mejora mucho si las estacas se tratan con ácido indolbutírico a 20 ppm durante 24 h. Las estacas se enraizan mejor bajo humedad elevada, bien sea en una estructura cerrada o bajo niebla.

Las camelias también pueden iniciarse por estacas con yema y hoja.

Injerto

Las camelias se injertan con frecuencia no sólo para producir plantas de vivero, sino para cambiar las variedades de plantas viejas ya establecidas.

Como patrones se pueden usar plantas obtenidas de semilla o estacas enraizadas de Camellia japonica o Camelia sasanqua, pero deben ser plantas fuertes y bien enraizadas antes que se intente injertarlas. En la propagación en invernadero de esas plántulas, es apropiado alguno de los métodos de injerto de costado.

Para injertar plantas establecidas más grandes, se usa tanto el método de hendedura como el de corteza. Es mejor si se practica en la primavera 2 o 3 semanas antes que se inicie el nuevo crecimiento. Tanto el patrón como la púa deben estar en reposo en la época de hacer el injerto. Se visan púas de varios centímetro,; de largo tomadas de ramas terminales que tengan una o dos hojas. Y varias yemas latentes insertándolas en la planta patrón, la que se corta 5 a 8 cm arriba del nivel del suelo.

En el injerto de hendedura, los patrones más delgados de 1.5 cm de diámetro se deben envolver firmemente con hilo de rafia para mantener la púa en su lugar. Esto no es necesario en patrones más grandes.

Una vez que se ha completado el injerto, generalmente se encera la unión, pero algunas veces no se hace. En cualquier caso, se debe cubrir con tierra húmeda bien pulverizada o con arena hasta la base de las hojas de la púa.

Se puede colocar invertido sobre la púa un tarro grande de vidrio, pero se debe sombrear para evitar las temperaturas excesivamente altas en su interior. Una vez que las yemas de la púa empiezan a crecer, se levanta en forma gradual el tarro y finalmente se quita.

Acodado

Para obtener una cuantas plantas adicionales de una sola planta madre, se puede recurrir al acodado simple en primavera. Para hacer esto, debe haber ramas cercanas al suelo, las cuales de preferencia deben ser jóvenes y de no más de 1.5 cm de diámetro. Se pueden necesitar de 1 a 2 años para que los acodos formen raíces suficientes para ser separados.

• Ceanotus (Ceanothus spp.)

Su propagación se puede hacer por semillas, estacas, acodos y algunas veces por injerto.

Semillas

Las semillas se deben recolectar poco tiempo antes que las cápsulas se abran, pues de otro modo se pierden. Las semillas de la mayoría de especies de Ceanothus tienen sólo letargo de la cubierta de la semilla.

Colocando las semillas en agua caliente de 82 a 87ºC y dejándola enfriar por 12 a 24 h o aun hirviéndolas en agua durante 5 min, ayuda a la germinación. Para lograr la germinación de otras especies de Ceanothus que tienen letargo tanto de la cubierta como del embrión, las semillas se deben sumergir en agua caliente (como se describió antes), dejarse remojando durante la noche y luego estratificarse a alrededor de +4ºC por un lapso de 2 a 3 meses.

Esquejes

Se pueden enraizar bajo niebla, estacas con hojas en cualquier época desde primavera hasta otoño, especialmente si se tratan con una sustancia estimuladora del enraizamiento.

Se tienen buenos resultados empleando estacas de madera suave de puntas de plantas vigorosas cultivadas en maceta.

Injerto

Las plantas obtenidas de semilla de Ceanothus americanus a veces se usan para injertar en ellas clones selectos.

• Citiso, Escoba (Cytisus spp.)

Las semillas de muchas de sus especies germinan satisfactoriamente si se recolectan tan pronto como maduran y se tratan con ácido sulfúrico concentrado para suavizar las cubiertas de las semillas antes de plantarlas. Es mejor germinar las semillas en un lugar cálido y cuando las plántulas tengan varios centímetros de altura pasarlas a un lugar más fresco. Las diferentes especies de Cytisus se cruzan con toda facilidad, de modo que hay que mantener aisladas las plantas que producirán semilla.

Las estacas enraizan con facilidad, colocándolas bajo niebla a mediados del verano, con tratamiento de ácido indolbutírico y calor en el fondo.

• Chionantus (Chionanthus spp.)

Se puede recurrir a la propagación por semilla pero es muy lenta, presentándose, al parecer, tanto letargo del embrión como una inhibición del endospermo. Probablemente la mejor práctica es la estratificación húmeda por 30 días a temperatura ordinaria seguida de uno o dos meses de estratificación a 4ºC. Con las semillas plantadas en otoño, en ocasiones no ocurre germinación sino hasta la segunda primavera.

La propagación por estacas del árbol chino de flecos (C. retusus) generalmente se ha considerado casi imposible, pero tomando estacas de madera suave a principios de junio, unido a cultivo bajo niebla y tratamientos con ácido indolbutírico, así como usando una mezcla de arena y vermiculita como medio de enraice, se pueden lograr excelentes porcentajes de enraice.

• Cornus, Cornejo (Cornus spp.)

Semillas

Las semillas tienen diversas condiciones de letargo.

Aquellas del popular Cornus florida requieren ya sea siembra en otoño o un periodo de estratificación de unos 4 meses a 4ºC. La mejor germinación se obtiene si las semillas se recolectan tan pronto como los frutos empiezan a tomar color y se les planta o estratifica de inmediato. Si se les deja secar es importante removerlas de los frutos y remojarlas en agua.

Otras especies requieren además un tratamiento para ablandar las cubiertas de las semillas, siendo efectivo estratificarlas durante dos meses en arena húmeda, con temperaturas diarias fluctuantes de 21 a 30ºC, seguido por exposición durante 4 a 6 meses a temperaturas de 0 a 4ºC. En algunas especies el periodo cálido de estratificación puede sustituirse por escarificación mecánica o remojo en ácido sulfúrico.

El Cornejo florido (Cornus florida) produce semillas maduras en otoño, pero las condiciones en esta época no son siempre las más adecuadas para su supervivencia, por eso el Cornejo ha desarrollado un mecanismo que mantiene a sus semillas en letargo hasta la primavera siguiente. Así queda asegurado que las condiciones para su germinación, crecimiento y supervivencia sean las más idóneas.

La estratificación se puede hacer de forma natural en el exterior durante el invierno (si el clima es fresco y tiene estas temperaturas), poniendo en una caja con sustrato (mezcla de arena con turba, mitad y mitad) una capa de semillas, una capa de sustrato, una capa de semillas... a la intemperie del invierno. Ojo con los ratones y los pájaros. Las semillas germinarán en primavera cuando las temperaturas suban. Este método, que no requiere mucha tecnología, y es muy útil para hacer germinar a las semillas de muchos árboles de maduración otoñal y arbustos, tal y como el Berberis vulgaris, Syringa vulgaris, Viburnum y rosas.

Otra forma de estratificar es en arena o turba en un recipiente cerrado o una bolsa de plástico dentro del frigorífico durante como mínimo un mes y medio. En cuanto empiecen a brotar o transcurrido el tiempo fijado deberán sembrarse las semillas.

Se debe comprobar periódicamente que sigue húmedo y no mojado, añadiendo agua si fuera necesario, y controlando cuando comience la germinación por si hay que sembrar antes de tiempo.

Estacas

Algunos Cornus no son difíciles de iniciar por estacas.

Las de C. florida es mejor tomarlas a fines de primavera o temprano en verano, del crecimiento nuevo, después de la floración, y luego hacerlas enraizar bajo niebla. Con tratamientos de ácido indolbutírico en concentraciones de 20 000 ppm se ha obtenido un buen porcentaje de enraice. En ciertas especies como en C. alba se tiene éxito para hacer que enraicen estacas de madera dura tomadas en primavera.

Se han hecho enraizar con éxito estacas de C. florida "Rubra" tomándolas a principios del verano, después del segundo flujo de crecimiento, colocándolas bajo niebla en un medio de enraice formado por una parte de turba y tres de arena. En los climas fríos, para asegurar su supervivencia en el invierno, las estacas, colocadas en macetas, se deben conservar en camas frías calentadas, donde se mantengan temperaturas entre 0 y 7ºC.

Injertos

Los tipos selectos, tales como el corno de flor roja, C. florida "Rubra" y los llorones, son difíciles de propagar por estacas y de ordinario se multiplican por injertos de yema en T efectuados a fines del verano o por injertos de lengüeta efectuados en invierno en invernadero, sobre plántulas de C. florida.

• Cotoneaster (Cotoneaster spp.)

Las semillas se e en remojar por alrededor de 90 min en ácido sulfúrico concentrado y luego estratificarse a alrededor de 4ºC durante 3 a 4 meses. Como sustituto del tratamiento con ácido se puede emplear un tratamiento de estratificación húmeda y cálida (15 a 25ºC) por 3 ó 4 meses, que debe ser seguido por la estratificación en frío.

Las estacas con hojas de la mayoría de las especies, tomadas a fines de primavera hasta el otoño, enraizan bajo vidrio sin mucha dificultad. Los tratamientos con ácido indolbutírico son útiles.

• Dafne (Daphne spp.)

Se propaga mejor por estacas con hojas colocadas en un medio de arena y turba (en proporción 2:1) en invernadero, y que se tomen en el verano del crecimiento de la estación en curso, parcialmente maduro. Las sustancias estimuladoras de crecimiento en ocasiones son útiles.

También se puede reproducir haciendo acodos en primavera de ramas de la estación anterior que se remueven hasta la prima vera siguiente. No se trasplanta con facilidad y se debe mover sólo cuando las plantas son jóvenes.

• Deutzia (Deutzia spp.)

Se propaga con facilidad por estacas de madera dura plantadas en primavera en el vivero, o por estacas de madera suave colocadas en invernadero en el verano.

• Escalonia (Escallonia spp.)

Fácil por estacas con hojas, tomadas después de un flujo de crecimiento. Las estacas enraizan bien bajo niebla y responden marcadamente a los tratamientos con ácido indolbutírico (hormonas de enraizamiento).

• Espirea (Spiraea spp.)

Generalmente se propaga por estacas. La estacas de madera suave con hojas tomadas a mediados del verano y enraizadas bajo humedad elevada, por la general, tienen éxito.

El tratamiento con alguna sustancia estimuladora del enraice en ocasiones las beneficia en forma notable.

Algunas especies como S. vanhouttei, pueden ser iniciadas fácilmente por estacas de madera dura plantadas al principio de la primavera.

• Evónimo (Euonymus spp.)

Para una germinación satisfactoria se requiere estratificar la semilla por 3 a 4 meses a temperaturas de 0-10ºC.

Evónimo se inicia fácilmente por estacas de madera dura al principio de primavera para las especies de hoja caduca y para los de hoja perenne (son predominantes sobre los de hoja caduca) de madera semidura, con hojas, en invernadero, después que un flujo de crecimiento ha madurado parcialmente.

El acodado también tiene éxito.

• Flor de Pascua, Poinsetia, Estrella Federal (Euphorbia pulcherrima)

Usual su propagación por estacas con hojas bajo niebla.

La aplicación de sustancias estimuladores del enraizado, en bajas concentraciones, es útil.

El control de las enfermedades es de mucha importancia, debiéndose prestar atención a las medidas de sanidad durante toda la operación de enraizado.

Las estacas pueden hacerse enraizar en invernadero de primavera al otoño.

Las hojas son muy venenosas.

• Forsitia (Forsythia sp.)

Se propaga fácilmente por estacas de madera dura puestas en vivero al principio de la primavera o por estacas de madera suave con hojas, bajo condiciones de humedad elevada al fin de la primavera o en el verano.

• Gardenia, Jazmín del Cabo (Gardenia jasminoides)

Las estacas terminales con hojas se pueden hacer enraizar en invernadero de otoño a primavera.

Una mezcla de mitad arena y mitad turba constituye un buen medio para enraice.

Las gardenias son delicadas al trasplante y sólo se deben trasplantar cuando son muy jóvenes.

• Hamamelis (Hamamelis spp.)

Se propaga por semillas plantadas a la intemperie a fines del verano o a inicios del otoño. Se debe impedir que las semillas se sequen. Las semillas de Hamamelis japonica se deben remojar durante una semana, cambiando el agua a diario.

El Hamamelis chino (Hamamelis mollis) se propaga por injerto sobre patrones de Hamamelis virginiana cultivados en maceta.

• Hibisco, Rosa de China (Hibiscus rosa-sinensis)

Se pueden usar varios métodos para su propagación: por semillas, estacas injerto de yema y de púa, división y acodo aéreo.

Estacas

No son difíciles de enraizar; las ramas terminales de madera parcialmente madura de la mayoría de las variedades, tomada a fines de primavera o a principios del verano, por lo general forman raíces en aproximadamente 6 semanas.

También se pueden usar estacas de hoja y yema. Su enraice se deberá hacer en condiciones de humedad elevada, tal como en una cama de propagación cubierta con vidrio.

Injerto

Se usan como patrones, variedades de crecimiento robusto resistentes a las plagas del suelo y que se pueden iniciar fácilmente por estacas. Algunas variedades dan mejores plantas cuando se injertan sobre estos patrones que cuando están sobre raíces propias y se propagan por estacas.

Tienen éxito el injerto inglés en primavera o el injerto de costado a fines de primavera o principios del verano.

Las púas del crecimiento de la estación en curso, de alrededor del grueso de un lápiz, se injertan sobre estacas enraizadas de más o menos el mismo grueso, cubriendo la unión de injerto con parafina o cera para injertos.

El Injerto de yema en T se practica en cualquier época del año siempre que la corteza se despegue, por ejemplo, en primavera.

Acodo aéreo

Este se practica durante la primavera o el verano, sobre todo con variedades que son difíciles de iniciar por estaca. Las raíces se forman generalmente en 6 a 8 semanas.

• Hiperico, Hierba de San Juan (Hypericum spp.)

Se inicia con facilidad por estacas de madera suave tomadas a fines del verano, de puntas del crecimiento de la estación, puestas a enraizar bajo humedad elevada.

Sigue las demás especies de arbustos


5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
2 votos

Mi valoracion: