Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Multiplicar, reproducir arbustos por semillas
......................................................................................................................................................

Los 5 métodos principales para multiplicar arbustos son:

Semillas
Esquejes
Acodos
División de mata
Injertos

Empezaremos estudiando por semillas y en días sucesivos se publicarán los demás métodos, así como la propagación de las especies de arbustos más importantes.

......................................................................................................................................................


Semillas

Por semilla tiene el inconveniente de que NO se obtienen plantas exactamente iguales a la planta madre, ya que es el resultado de la combinación de genes del padre y de la madre. Por tanto, quizás la descendencia no conserve las buenas características que nos interesan de la madre.

Por esquejes, acodos e injertos, se obtienen individuos genéticamente idénticos a la planta madre (son clones) y mantienen sus mismas características. Por ejemplo, para mantener hojas con colores variegados o flores de un determinado tipo, características de resistencia al clima y al suelo, etc.

Una de las utilidades de la multiplicación por semillas es para obtener híbridos, es decir, cruzar dos especies distintas. El polen de una se pone en las anteras de la otra.

Recolección de semillas


Las semillas de arbustos las puedes comprar o recolectar.

Si las compras, compra semillas de calidad, envasadas al vacío y comprueba que no haya pasado su fecha de caducidad.

Si las recolectas, es fundamental hacerlo cuando estén completamente desarrolladas.



Romper el letargo

Muchos arbustos necesitan algún tipo de tratamiento previo para romper la latencia y posibilitar así la germinación. Otras semillas no precisan ninguno tratamientos y se siembran directamente. Lo veremos en cada especie en concreto.

Estos son dos métodos para romper el letargo del embrión o por las cubiertas: (cuando sea necesario)

  1. Estratificación fría: someterlas a unos meses de frío (+4ºC).

  2. Escarificación: rajar o erosionar la capa externa de las semillas.

  3. Agua hirviendo: introducir en agua en ebullición y luego en agua fría.

1. Estratificación fría

La estratificación fría consiste en mantener las semillas con una temperaturas entre +3 y +6ºC durante 2 ó 3 meses, ó 1 mes en Coníferas.

 


Estratificado

 

 

La estratificación se puede hacer de forma natural en el exterior durante el invierno (si el clima es fresco y tiene estas temperaturas), poniendo en una caja con sustrato (mezcla de arena con turba, mitad y mitad) una capa de semillas, una capa de sustrato, una capa de semillas... a la intemperie del invierno. Ojo con los ratones y los pájaros.

Otra forma de estratificar es en arena o turba en un recipiente cerrado o una bolsa de plástico dentro del frigorífico durante como mínimo un mes y medio. En cuanto empiecen a brotar o transcurrido el tiempo fijado deberán sembrarse las semillas.

Se debe comprobar periódicamente que sigue húmedo y no mojado, añadiendo agua si fuera necesario, y controlando cuando comience la germinación por si hay que sembrar antes de tiempo.

2. Escarificación

El letargo de algunas semillas se debe a una capa exterior impermeable, y no germinarán hasta que esta capa se vea alterada mediante alguna de estas acciones:


* Cortando con un cuchillo parte del tegumento de la semilla en la zona alejada de la radícula.

* Frotando con papel de lija o con una lima.

* Golpeándolas ligeramente con un martillo.

* Con ácido sulfúrico. Este método resulta peligroso y se reserva a profesionales. El efecto que produce es el agrietamiento de la semilla.

Las semillas escarificadas no aguantan mucho tiempo almacenadas, por lo que se deben poner en tierra pronto.



3. Agua hirviendo

Consiste en sumergir las semillas en agua hirviendo seguida de una inmersión en agua helada de manera que provoque un choque térmico. Después se dejan las semillas en agua a temperatura ambiente durante 24 horas. Se practica en pocas especies.

Siembra y semilleros

1. Lo normal en la multiplicación por semilla es hacerla en recipientes como bandejas o macetas, pero también se puede realizar directamente en el suelo.

2. Si la siembra la haces en el suelo, éste debe estar muy bien preparado, mullido, suelto y enriquecido con mantillo o turba y arena.

3. La época de siembra varía, pero cuando las semillas presentan letargo interno y no se han sometido a tratamientos desinhibidores, es conveniente realizar las siembras en el otoño, pues de esta manera se estratificarán en parte de manera natural (si el clima es fresco) y está al exterior.

4. Los recipientes para semilleros pueden ser:


 

Bandeja de alveolos de plástico
   
  • Bandejas de plástico planas.

  • Bandejas de corcho blanco con alveolos (compartimentos).

  • Bandejas de plástico flexible negro con alveolos. Para forestales se usan de este tipo, unos más profundos.

  • Macetas, cuencos, jardineras, cajones de madera...

  • Cajas de propagación o "mini-invernaderos". Poseen una cubierta de cristal o de plástico y muchos están dotadas de calefacción de fondo mediante cables que se enchufan a la red eléctrica; otros no llevan calefacción. Esto permite tener temperatura cálida para hacer siembras en otoño e invierno.

Las bandejas de alveolos, tanto de corcho como de plástico, son las mejores porque los plantones no tienen competencia y se obtiene un cepellón sano que no se altera al trasplantarlo.

Sea el recipiente que sea, deben tener agujeros en el fondo de drenaje para que salga el exceso de agua.

5. El recipiente se rellena con turba sola, o mejor, turba más arena, mitad y mitad de cada una, o bien, turba más perlita en lugar de la arena para dotarla de mayor capacidad de aireación.

6. En general, es conveniente sumergir las semillas en agua antes de la siembra 24 a 48 horas.

7. Las semillas se depositan a una profundidad de una vez y media el tamaño de la semilla. Por ejemplo, si una semilla mide 1 cm. no debería sembrarse a más de 1,5 cm.


Si el semillero es de alveolos, en cada uno se pondrán 2 ó 3 semillas porque no todas germinan. Una vez nacidas, cuando tengan los cotiledones, se deja las más fuerte en cada uno, arrancando las demás o plantándolas en otro alveolo libre.

Si siembras en bandejas planas o cajones, reparte las semillas homogéneamente por la bandeja o por la maceta y cubre con una fina capa de sustrato, lo mínimo, sólo para taparla, y asienta ligeramente con las palmas de las manos o algo plano para que queden en contacto íntimo semilla y substrato.

8. Etiquetado. Los semilleros se rotulan con una tarjetita de plástico con el nombre de la especie, la variedad y la fecha de siembra. Las plántulas son iguales unas de otras y se confunden. Para ello, usa un rotulador indeleble, pues la tinta normal se corre al mojarse.



9. Lo que queda ahora es buscar un lugar para colocar los semilleros.

a) Si se estratifica en frío

Durante el periodo de heladas del invierno elige una ubicación en la que no reciban la luz del sol directamente, como puede ser el porche o un cobertizo o en una cama sin cubrir en el lado norte de la casa. Es ideal cualquier lugar donde las temperaturas se mantengan en torno a los 3ºC y 8ºC. Si las temperaturas son inferiores o superiores producirán los cambios a un ritmo atípico en las semillas. Si optas por una cama, cúbrela con una capa de arena húmeda en la que puedas enterrar la base de las macetas. Esto ayudará a que las semillas sigan adecuadamente su proceso de frío.

Un método alternativo para recrear las condiciones naturales de las semillas es guardarlas en el frigorífico durante los supuestos meses de frío. Lo normal es introducir las semillas ya plantadas en tiestos en el frigorífico durante al menos seis semanas. También se pueden introducir en el frigorífico en una bolsa de plástico entre capas de arena húmeda. En cuanto empiecen a brotar o transcurridas seis semanas deberás plantar las semillas. Todo esto para romper el letargo de las semillas.

b) Si NO se estratifican en frío

Una siembra normal, en la estación de crecimiento, es conveniente cubrir el semillero con un cristal o con un plástico transparente (podría ser de cocina) para conservar la humedad de la superficie del substrato y que éste no se reseque tan rápido, además, permite una temperatura cálida.

A diario, o cada dos días, se debe retirar la cubierta para ventilar la tierra y para regar pulverizando.

Es bueno añadir en el agua de riego algún fungicida tipo Captan que proteja de hongos.

10. A las bandejas una vez germinadas se le retira definitivamente el plástico o cristal y se sitúan en lugar luminoso para que las plantitas no crezcan finas y larguiruchas.

11. Si la bandeja es de alveolos y ha germinado más de una semilla por compartimento, deja una única planta por alveolo, la que sea más fuerte. Arranca y tira el exceso o trasplántalas a otros alveolos vacíos o macetitas.

12. Si es una bandeja plana, lo mismo, deberás eliminar las plántulas más débiles por estar muy densas. Aclara para que quede 2 ó 3 dedos de espacio entre cada una.

13. Repicado o trasplante. Cuando los plantones tengan el primer par de hojas verdaderas, trasplanta de la bandeja de alveolos a macetas individuales, por ejemplo de 12-14 cm de diámetro hasta ya plantarlas definitivamente en el jardín desde esta maceta.


Problemas de los semilleros

 


Damping-off
Cuello necrosado

 


En la foto de la izquierda, una oruga comiendo

 

1. Cuando compres semillas fíjate en la fecha que indica el envase para comprobar que no hayan caducado.

2. Temperaturas: un golpe de calor o de frío puede acabar con la germinación.

3. Mantén el sustrato húmedo, pero no encharcado que produce pudrición.

5. Con poca luz las plantas se ahilan (crecimiento larguirucho). Por el contrario los excesos disparan la transpiración de forma peligrosa.

6. Las plagas en semilleros de pulgones, ácaros, orugas, escarabajos, caracoles y babosas causan estragos cuando las plantas son aún jóvenes y no pueden defenderse de sus ataques.

7. Hay hongos que atacan las hojas y otros las raíces.En semilleros, los de las raíces son más peligrosos. Causan gran mortandad en plántulas recién germinadas. Es lo que se conoce por caída de plántulas o damping-off. A nivel del cuello quedan ennegrecidos y se doblan cayendo sobre el sustrato. Los causantes son Fusarium, Phytophthora y Rhizoctonia. La infección se expande con rapidez por todo el semillero. (Ver foto superior).

Para evitar esos problemas sigue los siguientes consejos:

  • Sustratos limpios y frescos. No uses para semilleros tierra del jardín que seguro que lleva hongos nocivos.

  • Un buen sustrato debe ser muy poroso.

  • Bandejas, herramientas y estructuras limpias (ej. con lejía).

  • No pongas una elevada densidad de plantas.

  • Evita el exceso de agua porque despierta inóculo de hongos.

  • Ventila en forma adecuada para evitar el aire enrarecido.

  • Tratamiento químico con fungicida para prevenir hongos.
 
......................................................................................................................................................

 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z