17 Claves de las hierbas aromáticas



1. Las Hierbas aromáticas y culinarias son de las plantas más útiles que hay.

Aunque no tengas jardín puedes disfrutar de ellas en una terraza, balcón o dentro de casa. De hecho, en climas con heladas (por ejemplo, Madrid) es la mejor forma de contar con Hierbas frescas durante el invierno y hasta que llega la primavera.

2. En la cocina se usan para dar sabor a las comidas, guisos, sopas, salsas, ensaladas y postres. También puedes preparar aceites y vinagres aromatizados (aceite de Albahaca, vinagre de Tomillo y muchos más).



3. Las Hierbas culinarias más habituales son:

• Albahaca
• Laurel (es un arbusto)
• Menta
• Orégano
• Perejil
• Romero (otro arbustillo)
• Salvia
• Hierbabuena
• Tomillo
• Melisa
• Otras son Mejorana, Hisopo, Lavanda, Cebollino,...

4. Cultivar Hierbas en interior

Requiere más atenciones que en la tierra del jardín; pero no es difícil conociendo lo que necesita cada una.

5. Ubicación

Un sitio ideal para tenerlas es en la propia cocina,siempre que tenga buena luz y la retires de fogones y fuentes de calor. En general, la calefacción y la falta de ventilación son dos circunstancias negativas para la mayoría de ellas.

Es mejor que pasen parte del año en el exterior y que vuelvas a meterlas dentro con los primeros fríos del otoño.

6. Necesitan mucha luz

 



Cuanto más mejor, aunque evitando el sol directo. Colocar en el alféizar de una ventana está bien.

7. La mayoría de las aromáticas les perjudica el exceso de riego.

Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir (en maceta siempre necesitan más que plantadas en la tierra del jardín). Otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena, etc.

En esto del riego, lo mejor es la observación. Estar atento para ver cuando pierde lozanía la planta y regar.

8. Abono

Durante el desarrollo, añade cada 15 días algo de abono líquido si es que está en maceta.

9. Dos características que comparten muchas aromáticas:

• La necesidad de renovarlas año a año (bien por esquejes o por semillas)

• Lo fácil que arraigan dichos esquejes. La mejor época para hacerlo es a mediados de primavera.

10. Esquejado

 



Toma esquejes de unos 8-10 centímetros, cortando justo por debajo de un nudo. Al mes más o menos habrán echado raíces y pueden trasplantarse a macetas individuales o a una jardinera con varias especies de aromáticas.

 

11. Poda

Algunas Hierbas perennes, como el Tomillo, Salvia, Santolina, Lavanda, conviene podarlas al final de la temporada para que renueve sus tallos cada año y no se vuelvan leñosas. Después de algunos años, aunque las hayamos podado, será preciso arrancarlas y plantar otras nuevas.

Recorta las Hierbas perennes 1 vez al año, tras la floración, para provocar un nuevo desarrollo sano. Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, etc. producen follaje nuevo después de recortarlas después de florecer. Llegado el verano, recorta Hierbas como la Menta para estimular el desarrollo de hojas nuevas. El Tomillo es mejor podarlo poco y frecuentemente a lo largo de la primavera y el verano.

Elimina flores marchitas ya que consumen reservas y afean la planta.

12. Cambio de maceta

Si observas que las raíces asoman por la base del tiesto, trasplántalas a macetas mayores. Mejor hazlo en primavera.

13. Plagas y enfermedades

En caso de que se presenten plagas y enfermedades sobre las Plantas Culinarias y trates con un pesticida, deberás aplicarlo como mínimo 1 ó 2 semanas antes de recogerla para usarlas en la cocina. Consulta en la etiqueta del producto los días que hay que esperar antes de consumir. Técnicamente se llama "Plazo de seguridad".

Es mejor que uses Insecticidas Biológicos en lugar de productos químicos. Aunque en general, los insecticidas biológicos son menos potentes para matar a los parásitos que los otros, pero son más ecológicos y seguros.

14. Recolección

Para la cocina, se van recogiendo conforme haga falta.

Cuando se recojan para almacenar (secar o congelar) lo mejor es JUSTO ANTES DE LA FLORACIÓN, cuando los aceites esenciales y la fragancia está en su mayor concentración y cuando tienen más sabor.

15. Conservación

Las Plantas Condimentarias pueden usarse en la cocina tanto frescas como secas.

Para conservar las Hierbas tenemos dos posibilidades:

- Secarlas
- Congelarlas

16. Secado

 


Secado

Es el método que se utiliza más frecuentemente. Se pueden secar al aire o con horno.

Al aire

Las Hierbas se pueden secar atándolas y colgándolas en ramilletes boca abajo o bien, extendiéndolas sobre un papel en un estante. Ya sean hojas, flores o pétalos. El lugar debe ser ventilado y cálido (temperatura ideal es 21-27º C). Así tardará de 2 a 8 días en secarse.

 

Horno

1. Lava y seca suavemente.

2. Coloca las ramitas u hojas sobre papel de cocina, encima de un plato y mételo en el microondas 2 minutos a la potencia máxima. Si es un horno clásico, se colocan sobre la rejilla cubiertas con papel de aluminio. Se mantienen el horno a 50º C con la puerta entreabierta durante 2 horas.

Ya sea al aire o con horno, las Hierbas estarán listas cuando al tacto se noten crujientes y de una textura parecida al papel.

Una vez secas, lo mejor es guardarlas en tarros herméticos hasta su uso culinario. También se pueden forman ramilletes y se colgarse en un armario, lugar seco y ventilado, para usarlas después en la cocina o para decorar.

17. Congelado

 


Cubitos de hielo

Las Hierbas Culinarias que no vayas a utilizar enseguida se pueden conservar congeladas; en especial, aquellas que se consumen frescas.

Muchas Hierbas, como el Perejil y la Albahaca, conservan mejor su sabor congeladas que secadas.


4.0 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
2 votos
2 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales


Más información en el Archivo: