Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.




 
Orégano
Origanum vulgare
.

Orégano
Foto de Orégano

• Es muy recomendable tener siempre a mano alguna mata de orégano en el jardín o en alguna maceta. Resulta muy útil por sus cualidades condimentarias y medicinales. En el jardín además aporta un intenso y agradable aroma.

• No hay que confundirlo con otra planta de la misma familia muy similar: la Mejorana (Origanum mejorana). Ésta es de sabor más suave y menos intenso.

• Una planta de orégano la puedes tener produciendo hojas y flores durante 5 ó 6 años, después es mejor arrancarla y plantar otra.

Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío.

Riego del orégano

No exige mucha agua. De hecho quizás su principal problema sea el riego excesivo, ya que carece prácticamente de plagas, lo cual provoca hongos de pudrición en el cuello de la planta (a ras de suelo) y en raíces.

Cuidado con los suelos arcillosos encharcadizos si está plantado en el jardín. En maceta asegúrate que sale el exceso de agua por el agujero del fondo y que no se acumula ahí.

Abonado del orégano

Tampoco el orégano es demasiado exigente en cuanto a fertilización pero es muy recomendable hacer un par de aplicaciones al año si está plantado en tierra para que se recupere tras las recolecciones fuertes.

Usa un fertilizante de lenta liberación o bien, los convencionales como el "triple quince" (15-15-15).

En el momento de la plantación también se debe mejorar la tierra con estiércol, mantillo, humus de lombriz, guano, u otros abonos orgánicos. Si usas estiércol, incorpora medio kilo por m2.

Orégano

Recolección y conservación del orégano

Para secar o congelar, recoge las hojas preferiblemente en verano. Cuando se cultiva comercialmente se hacen entre 1 y 3 cortes anuales entre final de primavera y principios de otoño.

Puedes recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo; rebrotará después.

El material recortado se deseca para extraerle la humedad y así asegurar su conservación.

Prepara manojos y cuélgalos boca abajo en lugar ventilado y a la sombra. Luego, cuando esté bien seca, desmenuza y guarda en recipientes cerrados herméticamente en lugar fresco y seco.

Multiplicación del orégano

El orégano se puede multiplicar por tres métodos: semilla, división de mata o esquejes. Los tres son muy fáciles de hacer.

1. División de mata

Es el método más práctico y sencillo para conseguir nuevos ejemplares.

Simplemente consiste en separar la planta madre en trozos, llevando cada uno una porción de raíces con la tierra.

Procura hacerlo con la tierra ligeramente húmeda con el fin de que no se desmorone el cepellón y puedan quedar las raíces "peladas" al hacer la división.

Se practica en otoño o a principios de primavera.

2. Semillas

La descendencia puede ser heterogénea y quizás no tenga las buenas cualidades que la planta madre por lo que son más recomendables los otros dos métodos, división de mata o esquejes, en los que no ocurre este problema y los hijos tienen las mismas características que la madre.

La siembra puede hacerse durante el otoño o la primavera, en bandejas o macetas (semilleros) o sembrar directamente en el terreno del huerto o jardín. Necesita buena luz y temperatura en torno a 20ºC para germinar a los 10 días. En 2 ó 3 meses ya tienen las plantitas tamaño suficiente para ser trasplantadas al jardín o a macetas individuales (repicado).

3. Esquejes

En primavera, se pueden cortar trozos de ramitas de unos 15 cm. de longitud para hacerlos enraízar en macetas o bandejas. Una vez agarrados, trasplanta a macetas individuales.

Usos culinarios del orégano

• Es muy famoso el empleo del orégano en la cocina italiana. Se trata de un condimento ideal para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas. También se usa en caldos, en la elaboración de licores digestivos, para adobar la carne para hacer chorizos, en el osso bucco italiano, en el chili con carne mejicano, etc..

• En ensaladas, una pizca de orégano da un buen toque, incluso echando las mismas flores.

• Una ramita de orégano en una botella de aceite o vinagre le transmite su fragancia.

Usos medicinales del orégano

• Es una de las plantas clásicas de la herboristería tradicional. Estos son los usos más conocidos:

• Las infusiones o también llamadas, tisanas, se preparan con una cucharadita por taza de hojas y flores secas trituradas. Infundir diez minutos. Tres tazas al día, antes o después de las comidas. Se puede endulzar con miel. Esto sirve para:

Aliviar las reglas dolorosas.

La tos. Se recomienda en casos de tos complementar las infusiones con vahos que se hacen con 20 ó 30 gramos de planta por litro de agua hirviendo. La tos también se alivia con el vino de orégano, que se hace así: Macerar 250 gr de la planta en 1 litro de vino blanco durante 9 días. Filtrar. Tomar una copita después de las comidas.

Las infusiones alivian el asma, resfriados o afecciones respiratorias.

• Para combatir la laringitis y la amigdalitis, hacer gárgaras con la infusión es una gran opción. A medio litro de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de hierba desmenuzada. Dejar reposar 15 minutos tapado. Recalentar antes de hacer las gárgaras 3 o 4 veces al día.

• El orégano tiene propiedades digestivas, pues ayuda a eliminar los gases intestinales, es estimulante biliar y funciona como tónico estomacal. Infusión de hojas y floras secas de 12 gramos por litro de agua y una taza tras cada comida.

• También sirve para aliviar dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente en cataplasmas o en fricciones sobre la piel. La preparación consiste en cortar, machacar y calentar la planta fresca en un sartén. Se envuelve con un paño también caliente y se mantiene cuanto más rato mejor en el área afectada (repetir tantas veces como sea necesario).

• Por otra parte, al combinar el orégano con romero y tomillo se consigue un aceite que se recomienda en casos de reumatismo. Su preparación consiste en macerar una mezcla de partes iguales de cada planta, en un litro de aceite de oliva. Luego, se pone al sol o en un lugar tibio durante siete días. Después se filtra y se aplica con fricciones sobre las zonas.

• Para darse un baño calmante y tonificante, a dos litros de agua hirviendo añadir un par de manojos de sumidades florales. Dejar reposar media hora y verter en el agua del baño.


Más información:


Otra ficha sobre Orégano, aquí.

 
.: Lista de fichas de aromáticas y condimentos :.
 

Copyright © 2002-2013, infojardin.com. - Orégano - Toda la información en Info Jardin sobre:

Conservación
Fungicidas
Enfermedades
Heladas
Reproducción
Aclareo
Cuidados
Clima
Plantones
Flores

Granizo
Deficiencias
Fumigación
Carencias
Almacenamiento
Injerto
Fenología
Abonado
Siembra
Propagación
Riego
Poda
Calendario
Fertilización
Esquejes
Comprar
Fruto
Injertos
Frutos
Plagas
Estacas
Fertirrigación
Abonos
Cultivo
Protección
Malezas
Multiplicación
Patrones
Vivero
Ficha
Variedades
Semillas
Postcosecha
Compra
Recolección
Suelo
Tratamientos
Venta
Productores
Fotos

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z