Usos de las Hierbas en el jardín


 

Las Hierbas las podemos usar en el jardín para hacer las siguientes cosas:

• Macizos

Salvia

 

Se pueden plantar manchas o masas de Hierbas para hacer lo que se llaman macizos.


Mejorana, Orégano o Albahaca sirven para hacer macizos de temporada. Se pueden plantar asociadas con otras flores y arbustos.


Si dedicas una superficie de 1,5 x 2 metros, tienes suficiente para disponer de las Hierbas más importantes (Perejil, Tomillo, Salvia, Orégano, Laurel, Menta, Cebollino, Estragón,...).


• Arriates

Arriate de Aromáticas

 

En un arriate pegado a un muro o a un seto, también se plantan Hierbas. Las especies más altas siempre detrás y las más bajitas delante.

• Borduras

Bordura de Santolina

 

Para bordear caminos, arriates y macizos.

• Macizos elevados o jardineras de obra

 

Cultivadas así, quedan a mayor altura del suelo y las fragancias son más perceptibles. También resulta más práctico para su cultivo por personas ancianas o disminuidas físicas, ya que quedan más a la mano.

• Macetas y jardineras

Jardinera de Aromáticas

 

Las Hierbas se cultivan perfectamente en recipientes. Casi cualquier contenedor sirve, con la condición de que tenga agujeros de drenaje para que no se acumule el agua dentro.

• Rocallas

Rocalla

 

En el huerto se puede habilitar una pequeña zona para ellas. También se pueden cultivar en líneas, entre hortalizas o como bordura decorativa (seto bajo) alrededor del huerto. Como te dije antes, hablando de los macizos: si dispones de 1,5 x 2 m de tierra, ya tienes espacio suficiente para cultivar las especies más comunes.

• Jardín de Hierbas

Jardín de Hierbas

 

Hay jardines, normalmente pequeños, que están hechos principalmente con macizos y parterres de Hierbas. Son los llamados Jardines de Hierbas. En otro artículo te doy más detalles sobre este tema. Está aquí. Siempre hay un hueco o un sitio para tener Hierbas. Desde algunas macetas en jardines pequeños, en balcones, sobre alféizares de las ventanas, sobre escalones, muros, sobre el suelo,..., hasta todo un Jardín de Hierbas o una parcelita para ellas en el huerto.

Es bueno tener 1 ó 2 macetas de las hierbas más usadas cerca de la cocina (en el alféizar de la ventana es un sitio ideal).

El cultivo en maceta es la solución para las familias que quieran tener Hierbas y que no posan un jardín.

Gracias al cultivo en macetas, podemos disponer de Hierbas a lo largo de todo el año (podemos protegerlas de las heladas en el interior). Bien sea al aire libre o dentro de la casa, en alféizar de ventanas y balcones.

El cultivo en maceta permite resguardar del frío invernal a plantas semirresistentes, como el Mirto, la Hierbaluisa o el Geranio de olor a rosas (Pelargonium graveolens), Peregil, Cilantro, puesto que se las puede llevar al interior.

Las perennes que se extinguen en invierno, como el Cebollino (Allium schoenoprasum), el Estragón (Artemisia dracunculus) y las Mentas, pueden forzarse para su uso en invierno.
A principios de otoño, extrae las plantas de la tierra, divídelas y vuelve a plantar en macetas con sustrato o tierra negra. Si las conservas en un sitio bien iluminado, libre de corrientes y heladas, producirán brotes nuevos a lo largo del invierno que se pueden cosechar con regularidad. Aplica de vez en cuando, ferlizante líquido.