Tipos de abonos


 

BIOACTIVADORES

Estos productos son poco conocidos por el aficionado y por tanto, poco usados en jardinería. Bioactivadores los hay de dos tipos principales:

Aminoácidos

 


Aminoácidos

Extractos de algas

 


Extractos de algas

Su mayor interés, más que como alimento, está en su capacidad para vigorizar y estimular las plantas a que superen situaciones adversas como sequías, daños por heladas, trasplantes, transportes, plagas, enfermedades, efectos fitotóxicos de plaguicidas mal empleados o de herbicidas, etc. Los tratamientos con aminoácidos o con extractos de algas permiten al cultivo recuperarse más rápidamente si está debilitado por haber sufrido alguna de esas circunstancias: una granizada, un stress hídrico, una helada, etc. Este es su mejor uso, para activar el metabolismo del vegetal. Es un complemento al abonado mineral correspondiente.

Normalmente se aplican por vía foliar, pero también al suelo, por vía radicular.



ENMIENDAS MINERALES

Para terminar, las enmiendas minerales. No son abonos. Se hacen para corregir el pH de un suelo o para mejorar suelos salinos. Si tu suelo tiene un pH demasiado bajo o demasiado alto o bien es salino, deberás aplicar alguno de estos productos. Son situaciones poco habituales, pero se dan.

 


Azufre


Enmienda de azufre para bajar el pH del suelo.

Enmienda de calcio para subir el pH del suelo.

Enmienda de yeso o de azufre para corregir suelos salinos. Venden preparados ricos en Calcio y formulados para este fin.

RESUMIENDO

Hemos visto cuatro tipos de productos:

1. Abonos orgánicos

Estiércol, turba, compost, etc. Sirven para aportar materia orgánica al suelo y además nutrientes que se van liberando poco a poco a medida que los microorganismos van descomponiendo la materia orgánica (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Boro, etc.).

2. Fertilizantes químicos

Tenemos los convencionales como la urea, nitratos, fosfatos, 15-15-15, etc., los de lenta liberación, foliares, correctores de carencias, etc. Aportan nutrientes minerales únicamente: Nitrógeno, Fósforo,... hasta 12, según lo que lleven.

3. Bioactivadores

Son aminoácidos y extractos de algas. Productos muy indicados para ayudar a plantas en problemas.

4. Enmiendas minerales

Para corregir el pH muy alto o muy bajo de un suelo o para mejorar uno salino.

El sector ofrece novedades todos los años y se buscan productos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Hay muchísimos preparados y formulaciones con los productos orgánicos y minerales vistos aquí y tendrás que ir probando.


4.5 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
1 votos
4 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.


Más información en el Archivo: