Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 


El Árbol de Navidad y otras plantas típicas
.......................................................................................................................................................

El Árbol de Navidad y otras plantas tienen un papel importante en las fechas navideñas, tanto decorativo como simbólico. Son las siguientes:


Árbol de Navidad (abeto)
• Flor de Pascua, Poinsetia o Estrella Federal
• Acebo
• Musgo
• Muérdago

Vamos a ver cada uno de ellas; qué tipo de árbol comprar y qué hacer con él una vez terminadas las Fiestas.


1. Árbol de Navidad o Abeto navideño


Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La primera tiene una hoja más bonita y es más agradable al tacto, pero Picea excelsa crece más rápido y por tanto es una planta más económica.

 


Abies nordmanniana

 


Picea excelsa

 

Hay 4 posibilidades a la hora de comprar los árboles de Navidad, descartando absolutamente la de ir al campo y cortar árboles o ramas.

  1. Arbol extraído del suelo sin ninguna raíz o con muy pocas
  2. Arbol extraído con un cepellón de tierra
  3. Arbol cultivado en maceta
  4. Arbol artificial

1. Arbol extraído del suelo sin apenas raíces



Es lo más frecuente hoy en día. En el vivero se arranca el ejemplar con muy pocas raíces o talado a ras de suelo directamente (foto superior), por lo que tras las fiestas muere irremediablemente. Son árboles "de usar y tirar".

Algunos ayuntamientos disponen contenedores para su recogida y luego triturarlos y reciclar ese material como abono; siempre será mucho mejor que incinerarlos o tirarlos a un vertedero.

2. Arbol extraído con un cepellón de tierra



Con cepellón


Si se ha sacado con un buen "pegote" de tierra adherido a sus raíces, hay alguna posibilidad de que sobreviva tras permanecer en la casa. Se puede intentar su plantación posterior en el jardín o meterlo en una maceta, pero ciertamente el arraigo es muy difícil; se habla de porcentajes de supervivencia de 1 por cada 1.000, aunque no creo que sea tan bajo.

Ciertos ayuntamientos recogen los abetos y pinos o hay que llevarlos a un vivero municipal para intentar su recuperacióny posterior replantación en parques y jardines. Los que se secan se reciclan para abono.


3. Arbol cultivado en maceta


En contenedor


Lo mejor es comprar una planta cultivada en maceta y que tras el 6 de enero se la pueda mantener como Planta de Interior o plantarla fuera.

Comprueba si ha sido recientemente enmacetada o no. Se ve fácilmente. Tira de ella o saca la maceta y debe mantenerse el cepellón de tierra entero, sin deshacerse. Eso es señal de que la planta lleva ahí un tiempo y las raíces, por tanto, mantienen compacto dicho cepellón. A veces, se enmacetan apresuradamente y lo venden como planta enraizada, pero no lo está.

Tambien podrias comprar una Araucaria excelsa que aguanta mucho mejor las condiciones de interior que los abetos y viene en maceta. De hecho se cultiva frecuentemente como Planta de Interior.

La supervivencia de los abetos o pinos comprados con cepellón o con maceta tras su estancia en una casa es dificultosa porque se ven sometidos a altas temperaturas de la calefacción (incluso más de 25º) cuando deberían estar cerca de 0ºC, como en la Naturaleza. Esto les hace perder las acículas y no aguantan el trasplante posterior.



Araucaria excelsa

Aun así, sigue estos consejos de cultivo mientras esté el abeto en la casa:
  • Riega cada 3 días.
  • Mételo en un tiesto grande y agujero de drenaje en el fondo.
  • Aléjado de la calefacción de radiadores o estufas y del calor de las bombillas.
  • Humedece sus hojas con pulverizador.
  • Los pinos y los abetos tienen que ventilarse con aire del exterior, por eso, si puedes, saca el árbol al exterior durante unas horas, o bien deja las ventanas abiertas en la medida de lo posible.

4. Arbol artificial


Una buena alternativa, siempre que se guarde para el año siguiente, es el árbol artificial. Para comprar y tirar, es preferible un árbol natural que al menos es biodegradable.

Actualmente se están fabricando árboles de Navidad artificiales con materiales menos contaminantes.



2. Flor de pascua o Poinsetia

La Flor de Pascua se pueden conservar durante varios años, pero es frecuente que una vez terminada la floración se estropeen y se desechen.

Aquí tienes una completa ficha con todos los datos sobre su cultivo y conservación.



3. Acebo

Este arbusto de hoja perenne es uno de los símbolos de la Navidad. Autóctono del Mediterráneo, es una especie protegida en España, por tanto está prohibido cortar sus ramas en el campo.

La corta de ramas con frutos para utilización ornamental en Navidad ha producido mucho daño al Acebo en su hábitat natural.

4. Musgo

Se emplea en los belenes y en la base de los Árboles de Navidad.

El musgo que crece sobre rocas, suelos y cortezas de árboles ayuda a retener el agua y contribuye a conservar el suelo. Su recolección está prohibida en muchas Comunidades Autónomas. Si lo compras piensa que puede haber sido recogido del campo. Mejor, usa el musgo artificial u hojas secas.


5. Muérdago

El Muérdago (Viscum album) es una planta parásita de árboles como encinas, pinos, manzanos o robles. Es capaz de enraizar en las ramas de éstos y absorber su savia.



En España apenas existe esta tradición, pero las ramas de Muérdago son muy habituales como adorno navideño en puertas y ventanas, sobre todo en los países anglosajones. Parece ser que da buena suerte.

La tradición dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el Muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. O si una pareja pasa por debajo de una puerta con Muérdago, deben besarse si quieren que les proteja la buena suerte.


Para finalizar, sugerir la decoración del jardín con luces durante la Navidad:

  • Alumbrar algunos árboles y arbustos.
  • Poner luces en la puerta y ventanas.
  • Iluminar el camino de acceso a la casa con puntos de luz.
  • Figuras con luz, como un Papá Noel, ciervos, animales...

En el porche puedes poner una corona navideña o algunos adornos, luces, lazos rojos...

Los colores más apropiados en Navidad son el rojo y el verde.

 


Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z