Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
En InfoJardín Internet :: Buscar en los Foros
..Artículos, Fichas . ..Archivo del foro

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas


Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras
..............................
Foros
Galerías de fotos
Chat
Postales
Juegos
El tiempo

Enlaces
Recomiéndanos
Contacto
Publicidad

 


Carencia de Hierro, Manganeso y Zinc
.......................................................................................................................................................

Hierro (Fe)



Deficiencia de Hierro



Deficiencia de Hierro


Síntomas

La clorosis férrica se manifiesta primero en las hojas jóvenes. Éstas, se ven amarillas menos los nervios que permancen verdes. Más tarde, quedarán casi totalmente amarillas. También en las hojas viejas aparecen síntomas de amarilleo. Después las hojas se arrugan y caen.

No es una clorosis uniforme. Por ejemplo, se puede ver en la misma planta ramas con clorosis bastante fuerte junto a otras ramas sanas.

Hay especies vegetales más sensibles que otras a la falta de Hierro. Por ej., el Naranjo lo acusa, pero el Olivo no tiene este problema. Sensibilidad a clorosis tienen Callistemon, Hibisco, Nandina, Camelia, Hortensia, Gardenia, Rododendro... entre otras muchísimas plantas, especialmente todas las de esta lista.

Causas

Normalmente las carencias aparecen a causa de un bloqueo del Hierro en el suelo debido al pH.

En los suelos calizos (es decir, que tienen mucha cal, pH alto) el Hierro está bastante insoluble, es decir como mineral (imagínate una piedrecita por así decirlo), no disuelto en agua, y por tanto, no absorbible por las raíces.

Por ello, en un suelo calizo, que casi siempre tendrá el pH mayor de 7,.5, hay muchas posibilidades de que aparezca este problema.

Una Azalea, una Hortensia, un Naranjo, un Roble, etc. plantados en estos suelos alcalinos (pH mayor de 7.5) es probable que sufran la llamada clorosis férrica.

Otra causa, aparte de los suelos alcalinos, es regar con aguas calcáreas, particularmente en macetas. El riego con aguas duras, termina alcalinizando el substrato y bloqueando el Hierro y otros micronutrientes.

En frutales, a los 2-3 años de la plantación cuando la raíz llega a la capa caliza del subsuelo es cuando se muestran los síntomas.

Solución

Prevenir. Averigua el pH o el contenido en caliza de tu suelo y si el pH es mayor de 7 o el nivel de caliza es alto, es mejor que NO PLANTES ninguna de las especies de la siguiente lista, las llamadas acidófilas o calcífugas.

Quelatos

Cuando se produce esta carencia, la cura más eficaz es dar a la planta quelatos de Hierro, que es un fertilizante especialmente diseñado para estos casos. Los quelatos de hierro, o de otros Micronutrientes, se caracterizan por tener una estructura química que evita su insolubilización en el suelo, están como "protegidos" del bloqueo del pH alcalino.

Hay quelatos por vía radicular y por vía foliar. Los vía foliar, es decir, pulverizándolo sobre las hojas (abonos líquidos) van bien, las hojas se vuelven verdes en 24 horas o pocos días. Respeta la dosis indicada para no provocar quemaduras.

Los abonos foliares resultan muy interesantes para Micronutrientes (Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc, Boro, Molibdeno) porque la planta necesita pequeñas cantidades, pero no tanto para Macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Calcio y Azufre) que sólo puede ser un complemento a las raíces.

Una tercera opción son las inyecciones de tronco, pero es un método más profesional. Las inyecciones, aunque normalmente efectiva, resulta caras y únicamente aplicable a árboles de cierta edad. Visitar esta web para saber más: http://www.arbolesanos.com/tienda/

arbolessanos.com

Acidificar el suelo o substrato

También es muy conveniente acidificar el suelo para que se libere el Hierro del suelo que está insolubilizado y quede así disponible para las raíces. Se puede aportar todos los años o cada dos para conseguir esta acidificación:

- Turba rubia (pH=3,5, por tanto es ácida)
- Azufre en polvo
- Yeso
- Sulfato de Hierro

Acidificar el agua de riego

Aparte del suelo o substrato en el caso de macetas, está el pH del agua de riego. Es decir, podemos tener las plantas plantadas en un sitio con un pH no alcalino pero estar regando con agua que sí tiene pH alcalino (aguas con mucha cal), con lo cual tenemos más o menos el mismo problema de antes. Se puede acidificar el agua con Ácido cítrico.

[Ver aquí la explicación más detallada de cómo bajar el pH tanto del suelo como del agua de riego].

 
 

Manganeso (Mn)



Carencia de Manganeso



Carencia de Mn



Síntomas carencia de Manganeso en tomates


Síntomas

La carencia de Manganeso ofrece síntomas parecidos a los del Hierro: hojas jóvenes amarillas entre los nervios que permanecen verdes. Se puede diferenciar porque en este caso aparece una aureola verde alrededor de los nervios. Con carencias muy fuertes también amarillearán dichos nervios.

Causas

Se debe generalmente a suelos con pH demasiado alto, suelos calizos.

También es por suelos arenosos muy lavados.

Solución

Es corriente considerar todas las clorosis como carencia de Hierro, y por eso las aplicaciones de quelatos de Hierro no son eficientes.

Aplica quelatos de Manganeso al suelo o pulveriza sobre las hojas.

Otro producto es el Sulfato de Manganeso, 3g por 100 litros de agua. Empapar el substrato. O bien, un pulverizado foliar con Sulfato de Manganeso en dosis de 12 gramos por 100 litros de agua.

En plantaciones frutales, se puede añadir sulfato de manganeso al suelo en dosis de 100-300 kg/ha., pero es más eficaz pulverizar el cultivo con una solución de este producto al 0,3-1%, en dosis de unos 500 l/ha, en abril-mayo, preferentemente en dos aplicaciones.

 
 
Zinc (Zn)


Síntomas en peral

Síntomas en naranjo


Síntomas

La carencia de Zinc se da sobre todo en árboles frutales.

Se manifiesta en las hojas más jóvenes, las brotadas en el año.

Los entrenudos se acortan en los brotes, formando rosetas de hojas amarillentas, pequeñas y estrechas. Las hojas viejas aparecen bronceadas y se caen fácilmente.

Causas

Suelos con pH alto (calizo)

Un suelo ácido y arenoso lavado por la lluvia durante muchos años.

Solución

Lo mejor para solucionarlo son los quelatos de Zinc, aplicados en el suelo o pulverizado en hoja.

Otro producto, más bien de uso agrícola, es el Sulfato de Zinc. Dosis: 3 gramos de Sulfato de Zinc por 100 litros de agua. Empapar el substrato. Otra posibilidad es la aplicación foliar en dosis de sulfato de zinc de 12g por 100 litros de agua.

En plantaciones frutales también se puede hacer una pulverización con una solución de Sulfato de Zinc al 1 % y neutralizada con 0,5 % de cal. Igualmente es posible efectuar una pulverización de sulfato de cinc al 5 % antes del desborre.

 
MACRONUTRIENTES

» Nitrógeno (N)
» Fósforo (P)
» Potasio (K)
» Magnesio (Mg)
» Calcio (Ca)
» Azufre (S)

MICRONUTRIENTES

» Hierro (Fe)
» Zinc (Zn)
» Manganeso (Mn)
» Boro (B)
» Cobre (Cu)
» Molibdeno (Mo)
» Cloro (Cl)




 
¡Recomienda InfoJardin!
Copyright © 2002-2008, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo el Archivo
Temas destacados
Suelos y tierras
Substratos
Heladas y plantas
Agua de riego
Riego de plantas
Riego en ausencia
Maleza, Herbicida
Poda de plantas
Multiplicar semilla
Multiplicar estacas
Cultivo de bulbos

Abonos
¿Cómo abonar?
Compostadores
Hacer compost
Compost lombriz

Fitopatología
Todas las plagas
Lucha de plagas
Insecticidas
Fungicidas
Insectos buenos

Jardinería
Curiosidades
Ecología en jardín
Libros de jardinería
Cursos jardinería
Profesional, Ferias

Diseño de jardines
Manual de diseño
Jardines a visitar
Jardines botánicos
Fotos de jardines
Ejemplos diseño
Programas diseño
Elegir plantas

Decoración jardín
Construir el jardín
Caminos, grava...
Pérgola, valla, luz
Invernaderos
Piscinas
Riego: montaje
Rocallas
Cerramiento jardín
Traviesas de tren
Mueble, Barbacoa
Cortezas de pino
Jardineras
Macetas

Terrazas y patios
Decorar terrazas
Equipamientos
Fotos de terrazas
Patios con plantas

Varios
Manual Botánica
Setas - Micología

Foro de mascotas
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Qué es InfoJardín | Recomiéndanos | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Plantas Suelos Hierba Piscinas Semillas Fruta Riego Abono Flor Piscina Tierras Hongos Agua Frutos Riegos Frutas Vivero Árbol Fruto Viveros Planta Botánica Hojas Especias Semilla Aguas Hongo - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 - Compras Mapa Archivo Foro Fotos 1 Fotos 2 Fotos 3 Fotos 4 Mapa Glosario Gastronomía Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z