Trucos y consejos de jardinería (4)

 

1. Riego

 

• La mejor agua es la de lluvia.

• La hora más indicada es por la mañana temprano, antes de las 12 del mediodía.

• Verano es la estación en la que más debes regar tus plantas y observarlas casi todos los días.

 

2. Limpiar las plantas

 

Para quitar las manchas blancas producidas por el exceso de cal del agua de riego, mezcla una cucharada sopera de vinagre por cada litro de agua y pulveriza con ello las plantas del jardín, al menos una vez al mes. No mojes las flores.

 

 



3. Bulbos

Los bulbos de floración primaveral, cuando las flores se pasan, el follaje se ve feo y estorba para plantar otras flores, pero como trasfiere los nutrientes al bulbo, se debe dejar hasta su marchitez. Si se corta antes de tiempo, el bulbo se debilita y produce menos flores y más pequeñas el año siguiente.

Los bulbillos se plantan en una maceta y se dejan durante uno o dos años, hasta que hayan alcanzado el tamaño adecuado para florecer. Este método se puede usar para los Narcisos, Tulipanes, Jacintos, Muscari, etc..

4. Sopladora

 

Las limpiadoras de alta presión son ideales para limpiar terrazas, porches, fachadas de casas, vallas, piscinas y senderos del jardín. Una sopladora eléctrica o de gasolina del tipo de la fotografía de la derecha, es tremendamente práctica. Las de gasolina son más resistentes y da la independencia de no tener un cable.

 

 

 



5. ¿Cómo tener menos plagas?

Planta Crasa o Suculenta

 

Elige plantas autóctonas de tu región, por ejemplo, podrían ser Plantas Mediterráneas o las Crasas y Cactus, que son muy resistentes a los parásitos.

 

 

 

6. Pulgones y cochinillas

 


Cochinillas - Pulgones

Los pulgones y las cochinillas son las plagas más frecuentes en jardinería, prácticamente atacan a cualquier vegetal.

Los pulgones aparecen en los brotes y capullos, y es fácil de detectar porque las hojas nuevas brotan arrugadas o por la presencia de hormigas subiendo por los tallos para recolectar la melaza que excretan éstos y protegerlos. Son auténticas "niñeras" de los pulgones. Cuanto antes los trates, más fácil será eliminarlos.

7. ¿Por qué un frutal no da fruto?

 

1. Un helada tardía ha podido echar abajo las flores o frutitos recién cuajados.

2. La variedad elegida no fructifica en la zona porque tiene un clima demasiado cálido que no permite que acumule el frío invernal que necesita (número de horas-frío insuficiente). Ejemplo: un Cerezo en un clima tropical.

3. Esa especie quizás necesite la presencia de otro ejemplar que haga de polinizador. Existen incluso soluciones como injertar una rama polinizadora en un árbol solitario o coordinar nuestras variedades de frutas con las del vecino. Cuidado con el empleo de insecticidas que maten a las abejas, principales polinizadores de nuestros árboles. Más sobre el tema, aquí: "Polinización de frutales".

8. Pájaros en el jardín

Los pájaros aparte de su belleza, se alimentan de insectos dañinos para las plantas. Un jardín con pájaros tiene menos insectos que otro que no tenga aves en abundancia.

Intenta atraerlos y hacer que sean tus aliados proporcionándoles un nido o refugio. Por el contrario, si cultivas frutales y hortalizas pueden convertirse en dañinos al comerse o picotear la cosecha.

9. Combustibles para la maquinaría de jardín

Hay varios problemas con los combustibles usados en la maquinaria de jardín.

No almacenes combustible (gasolina o gasoil) durante más de 2 meses. Si pasa de este tiempo, consúmelo echándolo en el coche, que a él no le afectará. Para recordar la fecha de compra, escríbela con un rotulador.

Es muy frecuente en los cortacésped dejarlos el invierno sin usar con combustible estancado. Cuando llega la nueva temporada, ya no arranca o trabaja con altibajos y da problemas. El carburador necesita ser reparado o sustituido y todo el circuito de combustible debe ser purgado de carburante pasado. Visita al taller obligada.

Usa carburante de 87octanos. La idea de que cuantos más octanos mejor, es falsa.

Compra la gasolina o el gasoil en surtidores con gran movimiento (BP, Cepsa, Repsol, Shell, etc. por ejemplo) que lo tendrán más "fresco". El combustible comprado en estaciones de servicio de bajo movimiento o de descuento pueden ser ya antiguos al llegar a la propia estación o pueden haber sido "enmendados" químicamente.

10. ¿Cómo tener más plantas sin gastar dinero?

Multiplícalas haciendo esquejes o dividiendo las matas. La división de mata es un método fácil y barato para obtener nuevas plantas a partir de las que ya tienes. Otoño y primavera son las épocas ideales para hacerlo. Sirve para Clivia, Agapanto, Gazania, Papiro, Verbena, Hipéricos, Helechos... multitud de plantas de interior y de exterior.

Separa las porciones con un cuchillo afilado dejando en cada trozo hojas y raíz; planta inmediatamente y mantén la tierra húmeda durante los primeros días. Intenta proteger a las nuevas plantas del viento.

Por otro lado, el intercambio entre aficionados funciona muy bien. Siempre hay alguien que quiere algún esqueje de una planta que tienes y al revés.


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion: