Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 


RIEGO POR ASPERSIÓN Y DIFUSIÓN

...........................................................................................................................................................


Hay aspersores y difusores de distintas marcas y modelos, unos tiran el agua más lejos (por ejemplo, los aspersores que se usan en un campo de fútbol tiene más alcance) y otros están diseñados para jardines familiares. El fabricante proporciona unas tablas con unos alcances según la presión del agua: a más presión, más alcance. Con las boquillas también se regula.

A continuación te propongo unas distancias promedio que te servirán para la mayoría de los casos. Es por concretar con unos datos prácticos.


Aspersores


Difusor

 

Separa los aspersores unos 8 m. Es decir, que si el chorro llega a 8 m., un aspersor de otro irá a 8 m. Esta es una medida general, pero para la mayoría de situaciones en un jardín pequeño o mediano, será buena. Respecto al aspersor que pueda tener en frente, no es necesario tanto solape y se recomienda entre un 20-40% más de su radio. Si un aspersor tiene un radio de 8 m, pues iría bien 11 m. de separción con el de enfrente. O si es de 10 m el alcance, la separación entre filas sería de 12 a 14 m. Resumiendo:
  • Separación entre aspersores...........8 m.
  • Separación entre líneas................... 11 m.

Separa los difusores unos 4 m. entre uno y otro. Las mismas consideraciones que para aspersores. Los contiguos separados la distancia del alcance y los de enfrente, algo más, entre un 20 y un 40% según haya más o menos viento respectivamente.

  • Separación entre emisores ............. 4 m.
  • Separación entre líneas .................... 6 m.

Tomando esas distancias que te indico, el solape será suficiente. Pero en lugares muy ventosos, que perjudica la uniformidad (en unos sitios cae más agua que en otros) se deben disponer los aspersores en triángulo en lugar de en cuadrado o rectángulo y regar por la noche que la incidencia del viento es menor.

A partir de estos datos, ya puedes darle vueltas a cómo situar en el plano los aspersores y/o difusores para que quede PERFECTAMENTE cubierta toda la superficie a regar. Dedícale tiempo para ver las diferentes opciones porque suele haber varias posibilidades.

Toma con un compás 8 cm. (alcance aspersores) y 4 cm. (alcance difusores) para dibujar círculos, semicírculos o sectores de círculo y que representan 8 y 4 m. respectivamente en escala 1:100.

No intentes separarlos más de lo recomendado para ahorrarte un par de aspersores o algunos difusores. Siempre hay que ir del lado de la seguridad. Respeta las distancias recomendadas anteriormente. Es un error común querer economizar en este aspecto y luego aparecen zonas insuficientemente regadas y secas en el césped con solución complicada porque los sectores ya están hechos y meter algún aspersor o difusores de más en un sector que tiene el caudal justito, no irá bien y habrá que redistribuir o crear un nuevo sector de riego.

Disponlos de tal manera que ningún aspersor o difusor moje las paredes de la casa porque aparecerían humedades en la pared.

 


Abajo se ve un grupo de 4 electroválvulas, una para cada sector.

 

Sectores de riego

Una vez marcados en el plano dónde irá cada aspersor y/o cada difusor (si lleva), hay que hacer grupos de aspersores y grupos de difusores para formar los sectores de riego.

Un aspersor o un difusor tiene un determinado caudal de funcionamiento, es decir, que tira una cierta cantidad de agua por minuto. Lo más seguro es que el caudal de que dispongas no dé para que funcionen a la vez todos los aspersores, difusores y goteros de la instalación y por tanto, tendrás que dividir en grupos de aspersores y difusores haciendo lo que se llama sectores de riego. El conocer el caudal te servirá para ver CUÁNTOS ASPERSORES Y DIFUSORES PONER POR SECTOR.

Como digo, cada sector llevará un cierto número de aspersores o de difusores. Si dispones de mucho caudal tendrás que hacer menos sectores, lógicamente. ¿Cuántos aspersores o difusores pueden funcionar a la vez con el caudal de agua que tengo?

Si tienes un caudal de, por ejemplo, 3 m3/h y sabes por sus características técnicas que cada aspersor tira 1 m3/h para una determinada presión, cada sector de aspersores llevaría 3 unidades. Si sabes que cada difusor tira 0,3 m3/h para una presión determinada, los 3 m3/h dan para unos 9 difusores funcionando a la vez. Por tanto, cada sector de difusores lo formarían 9 unidades y cada sector de aspersores lo formarían 3. Eso sí, hay que conocer :

  1. El caudal del agua de que dispones (la prueba de llenar un recipiente)
  2. El caudal que consumen los aspersores y difusores que hayas comprado ( viene en las instrucciones de cada modelo).

En un mismo sector no debe haber aspersores y difusores juntos. Por ejemplo, un sector que lo formen 2 aspersores más 4 difusores, NO. Ambos emisores echan diferente cantidad de agua por metro cuadrado y deben estar en sectores independientes. Haz sectores sólo con aspersores y sectores sólo con difusores. Finalmente sacarás el total de sectores que tendrá la instalación: 2, 3, 4, 5,... los que sean.

Tras hacer los sectores, dibuja el trazado de las tuberías. Procura pasar lo menos posible por el centro del jardín ya que así en caso de reparación se estropeará menos el césped. A ser posible traza las zanjas por el perímetro de la finca.


Electroválvulas y arquetas

 


 

Montaje de batería de electroválvulas

 

Sitúa la o las arquetas con las electroválvulas cerca de la toma de agua preferiblemente.

Las electroválvulas se pueden poner solitarias en una arqueta pequeña o, mejor, en grupos de electroválvulas en paralelo, de 2, 3, 4... para aprovechar la capacidad de las arquetas grandes. Mejor todo reunido. Por ejemplo, es muy común, en el riego de un jardín medianito, poner una única arqueta con 3 ó 4 electroválvulas.

Antes de la entrada a la arqueta con las electroválvulas, es aconsejable instalar una llave de paso, de tal forma, que no solo sirva para una posible regulación del caudal, sino también para cerrar el paso de agua cuando exista una avería.


Programador


La banda estrecha

Los programadores los hay de 1, 2, 4, 6, 10, 12, etc. estaciones. Cada estación es para cada sector en el que dividamos la parcela a regar.

Según los sectores que te hayan salido, compra un programador que tenga al menos ese número de estaciones o lo que es lo mismo, sectores. Por ejemplo, sacamos los sectores para el riego del jardín de un chalet y salen 5: compra un programador de 6 estaciones. Tener alguna estación de más siempre viene bien por si alguna vez hiciera falta. Los 5 sectores podrían ser, como simple ejemplo:

- 1 sector de aspersores, compuesto de 3 aspersores.
- 3 sectores de difusores, con 9 difusores cada uno de ellos.
- 1 sector de goteo, compuesto por 120 m de tubería de goteo para el seto y varios parterres de flores.

La mayoría de los programadores residenciales deben ser instalados bajo techo o en una caseta hermética a la lluvia. Necesitará contar con una toma de luz cercana de 220 V para conectar el transformador de bajo voltaje.


Tuberías

Las tuberías normales que necesitarás para riegos pequeños y medianos tipo chalet son de polietilieno (PE), de 32 y 25 mm de diámetro. En instalaciones más grandes hay que optimizar el diámetro de las tuberías y del grupo de bombeo si lo hay.


Por último, haces la relación del material que necesitarás: número de aspersores, de difusores, metros de tubería de 32 mm, metros de tubería de 25 mm, piezas especiales (tes, codos, enlaces, etc.), programador, metros de cable, etc., etc.. Compra marca de calidad puesto que es una garantía para el futuro.

También necesitarás una llave grifa o una llave inglesa grande para apretar las piezas. Quizás la puedas pedir prestada.


Algunos consejos finales

1. Regula bien los aspersores y difusores para que cubran toda la superficie.

2. Si algún aspersor o difusor no echa agua es que estará obstruído. Quita la tobera, deja correr el agua por si hubiese más suciedad en la tubería. Esto es normal que se produzca en las pruebas iniciales.

3. Si los aspersores o difusores alcanzan menos de lo normal comprueba si hay suciedad en el filtro o en el contador del agua. Cierra la llave de paso y extrae la malla del filtro para su limpieza. Si la suciedad fuera del filtro del contador, avisa al servicio de aguas o fontanero autorizado.

Otra causa de que tiren el agua más cerca es que la presión de entrada del agua haya caido por debajo de la normal. Compruébalo en el manómetro situado a la entrada.

4. Los aspersores emergentes o difusores no bajan después de funcionar. Será suciedad en el émbolo. Extrae el émbolo y lávalo.
En aspersores puede ser también que la goma del émbolo esté vieja. Sustituye la goma situada en la parte baja del émbolo, que se habrá salido de su posición por desgaste.

5. Alcance del difusor excesivo. En este caso el tornillo difusor estará mal regulado.

6. Señaliza dónde están en el césped los aspersores y difusores emergentes para no romperlos con el cortacésped.

7. Si salta el riego cuando no tiene por qué, limpia las electroválvulas porque la junta de la membrana estará obstruida. Sólo tienes que limpiarla bien de restos de arena o piedras.

8. Si el programador va a pilas estate pendiente para cuando se gasten.

 



Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z