7 consejos para evitar que salgan malas hierbas



Estos son los métodos para conseguir que aparezca la menor maleza posible. En otra página vemos los métodos para acabar con ellas una vez presentes en el terreno (a mano, con desbrozadora y con herbicidas).

 

1. Antes de plantar o sembrar

Labra bien el terreno y saca a mano todos los estolones, bulbillos y rizomas que encuentres. (Ver fotografías inferiores).


Bulbos de Juncia. Estolones de Grama. Rizoma de Cañota

 

2. Implantar un césped

Antes de sembrar el césped, riega abundantemente y unos días después, sobre las hierbas que hayan emergido, pulveriza con un "herbicida total". Sigue regando y a los 15 días vuelves a tratar con este herbicida. Haciendo esto, saldrá muy poca maleza.

3. Malla antihierbas

 


Malla antihierbas en un vivero

La malla antihierba es muy útil para macizos de arbustos, para rocallas, para jardines de cactus, en caminos de grava, etc..

La malla se fija al suelo con clavos y arandelas para mejorar la sujeción.

El acabado estético se consigue cubriéndola con cortezas de pino, con chinos, con gravas...

4. Tapizantes

 


Tapizantes (Gazania)

Planta especies tapizantes para hacer una alfombra tupida que impida la germinación de semillas. Mira la lista de plantas Tapizantes.

 

5. Menos riego

No riegues sobre la tierra desnuda porque saldrá más maleza. El riego por goteo te permite localizar el agua justo donde está la planta y, por tanto, salen menos hierbas que cuando se riega por toda la superficie.

6. Que no florezcan

Arranca las hierbas Anuales antes de que florezcan para que no suelten nuevas semillas.

7. Acolchados o mulching

Un acolchado consiste en recubrir el suelo del pie de las plantas con distintos materiales. Sus beneficios son los siguientes:

  • Impiden que las semillas reciban luz y puedan germinar.

  • Ayudan a mantener la humedad del suelo, por tanto, hay que regar menos.

  • Aportan nutrientes al descomponerse (en el caso de los acolchados orgánicos).

 

Los materiales más usados como acolchado son:


Cortezas de pino

 

Cortezas de pino trituradas: es un buen material de mulching. Se venden en sacos de plástico y en distintos calibres. Te aconsejo poner cortezas finas como base y sobre éstas extender cortezas más gruesas. Pueden y deben extenderse las cortezas de pino sobre una malla antihierbas. El inconveniente de las cortezas de pino es que no es barato y resulta dificultoso limpiar de hojas, restos de flores, etc. entre las cortezas.


Acículas de pino

 

Acículas de pino: conserva muy bien el agua del suelo. Se descompone rápidamente y adquiere una coloración grisácea con el tiempo, por lo que necesita ser reemplazado cada año. Puede haber problemas de deficiencia de Nitrógeno, caracoles y roedores.


Acolchado de hojas

 

Hojas: es el mulching natural. Posee un aspecto menos estético que los materiales anteriores.

Hierba: al pie de los árboles, una buena capa de hierba, evitar que crezca nada y se va descomponiendo dando abono. Cada año es preciso añadir.


Grava

 

Gravas y áridos de distintos colores. Recuerda poner la malla antihierbas antes de echar la grava, la grava sola, no, debe llevar la malla abajo para que casi no salga una hierba.


Mantillo

 

Turba, mantillo, compost: son materiales que se descomponen con facilidad y no siempre evitan los problemas de malas hierbas.


Paja

 

Paja: material tradicional de acolchado que se sigue usando en huertos alrededor de las hortalizas. Protege de la desecación del suelo.


Esterilla fibra

 

Esterillas de fibras naturales para la base de árboles. Se utiliza poco y no es fácil de encontrar en el comercio. Son eficaces.


Acolchado caucho

 

Planchas de caucho. Es un acolchado artificial con una textura imitando mulch que puedes ver en la foto de la izquierda. Tampoco es fácil de encontrar. ¿Cómo acabar con las malas hierbas? Métodos:

- A mano o con azada
- Con desbrozadora mecánica
- Con herbicidas