Control de plagas y enfermedades



Hemos visto en otro artículo cómo prevenir las plagas y enfermedades, es decir, qué hacer para que las plantas no sean atacadas. Ahora repasaremos los métodos que hay para curar. Lo de "curar" no es exacto puesto que lo dañado, dañado queda, pero se intenta que no vaya a más. Estos son los métodos curativos:

1. Productos químicos (insecticidas, acaricidas, fungicidas...)

2. Productos ecológicos (insecticidas y fungicidas ecológicos)
3. Feromonas
4. Trampas de colores
5. Agua a presión (por ejemplo, con una manguera)
6. Captura manual de insectos
7. Podas de saneamiento
8. Lucha biológica



1. Productos químicos

Es el método curativo más utilizado.

 

Insecticidas: para combatir insectos.

 

Acaricidas: contra ácaros (Araña roja, Araña amarilla, Eriófidos...)

Fungicidas: contra las enfermedades causadas por hongos.

 

• Nematicidas: contra Nematodos (gusanos microscópicos que viven en el suelo y se alimentan de las raíces).

• Desinfectantes de suelo: mata hongos, bacterias, insectos y Nematodos que viven en el suelo.

• Rodenticidas: roedores.

• Topicidas: topos y topillos.

Lo primero es identificar la plaga o enfermedad que está actuando. Lo segundo es ver si resulta aconsejable tratar o no. Nuestro objetivo no debe ser eliminar el 100% de los individuos, sino mantener la plaga dentro de unos límites aceptables.

Un huerto o un jardín no es un laboratorio aséptico, siempre habrá insectos y hongos alimentándose de las plantas; esto es natural y deseable, lo raro y sospechoso sería lo contrario, es decir, tener una especie de vacío biológico. Lo que hay que evitar es que la plaga sobrepase un nivel a partir del cual produzca daños de importancia. Determinar ese nivel óptimo para tratar es la clave del asunto; si no llega a ese nivel o umbral, no merece la pena gastar productos.

Mucha gente utiliza los plaguicidas como último recurso, para salvar las plantas o la cosecha en casos de infección o infestación grave. A veces es díficil prescindir de ellos, por ejemplo, ante la Mariposa del Geranio, que tiene una alta incidencia; o en climas muy húmedos, en primavera, para el Mildiu de la patata que si no se aplican fungicidas, lo coge con seguridad.


Mariposa del Geranio (adulto y larva)

No se aconseja el uso de productos químicos en el huerto familiar, o al menos, si no se tiene cierta experiencia y conocimientos en su empleo. Es imprescindible respetar el llamado plazo de seguridad. Viene indicado en la etiqueta y son los días que deben transcurrir desde que se aplica un producto hasta que se puede comer el fruto u hortaliza. Elige el producto más indicado, la dosis correcta, y el momento de aplicación. Si no, puede ser totalmente ineficaz. Sigue las instrucciones de la etiqueta.

 

Araña roja

No uses siempre el mismo acaricida (mata ácaros) porque dejará de ser eficaz al aparecer cepas resistentes a ese producto.

2. Productos ecológicos

 


Producto a base de Rotenona

 

Insecticidas ecológicos

Son los únicos que existían hasta los años 40 y hoy se emplean en Agricultura Ecológica. Entre los insecticidas ecológicos más significativos tenemos:


  • Jabón de potasa.

  • Aceites minerales: aceite de invierno y aceite de verano.

  • Piretrinas.

  • Azadiractina extraída de Azadiracta indica (Arbol del Neem).

  • Rotenona: se extrae de raíces de Derris spp y otras Leguminosas. Para trips, orugas, ácaros, gorgojos, psila, hormigas, etc.

  • Preparados a base de plantas y esencias vegetales. Por ejemplo, purín de ortigas, purín de ajenjo... hay muchos.

  • Insecticida biológico: Bacillus thuringiensis. Es una bacteria; se mezcla con agua y se aplica normalmente. Principalmente mata a diversas especies de orugas de mariposas.


    Aplicación de Bacillus thuringiensis

    Fungicidas ecológicos

 

Azufre: se utiliza para prevenir y curar el hongo Oidio y otros hongos de desarrollo externo. También mata ácaros.

Cobre: se emplea en forma de Sulfato de Cobre (Caldo Bordelés) o como Oxicloruro de Cobre. Es un funcigida preventivo, básicamente contra Mildiu y algo contra Botritis. En Agricultura Ecológica se puede usar en caso de necesitad el Cobre, pero con un límite de 8 kg por hectárea y año, posiblemente en el futuro se prohiba.

 


Caldo bordelés

 

3. Feromonas

Las feromonas son sustancias químicas oloríficas emitidas por los insectos que provocan una respuesta en otros individuos de su misma especie, ya sea sexual, de alarma, disuasorias, etc.

Las hembras emiten feromonas sexuales para atraer a los machos y reproducirse.

Hoy se sintetizan químicamente las feromonas sexuales de multitud de especies que constituyen plaga: orugas de lepidópteros, larvas de coleópteros, dípteros...


Trampa triangular y capturas


Mosquero: capturar dípteros


Polillero: captura polillas


Trampa para Procesionaria del pino


Difusor de fermonas

Trampas triangulares: Los insectos quedan atrapados en el adhesivo de la lámina, de forma que pueden ser fácilmente contados, empleándose principalmente para el seguimiento de las curvas de vuelo de numerosos insectos.

El mosquero es para la captura de dípteros. El color amarillo de la base es un atrayente visual que se complementa con el cebo colocado en el interior.

Las feromonas se emplean en la lucha contra las plagas de las siguientes formas:

1. Trampas para detectar precozmente la presencia de una plaga y controlar el crecimiento de la misma. Por ejemplo, cada semana se ve los que han caído en la trampa atraidos por las feromonas y se anota el número. A un cierto número de capturas indica que la población ya es alta y es aconsejable tratar con productos, o no. Permite optimizar la aplicación de productos fitosanitarios: se usan sólo cuando la plaga empieza a ser preocupante y con capacidad de producir daños importantes.

2. Capturas masivas: la idea es controlar la plaga directamente atrapando una gran cantidad de machos y impidiendo así la reproducción.

3. Confusionismo: consiste en saturar el aire con feromonas y los machos, confundidos, no logran aparearse. Las hembras no copuladas tendrán huevos inviables, reduciéndose de este modo la infección de la plaga.

• Las feromonas no afectan a los insectos predadores

 

• No dejan residuos contaminantes.

 

• Son inocuas para el hombre y los animales domésticos. No incorporan residuos tóxicos a los alimentos ni al medio ambiente.

4. Trampas cromáticas
5. Agua a presión ("manguerazo")
6. Captura manual de insectos
7. Podas de saneamiento
8. Lucha biológica


Sigue



Insecticidas químicos


  1. Dimetoato


Fungicidas químicos


Más información en el Archivo:


Insecticidas ecológicos y caseros


Fungicidas ecológicos y caseros