Plagas y hongos de plantas: prevención (cont.)


 

Fertilizante


21. Abonado. Una fertilización correcta y equilibrada es la base para un buen desarrollo de las plantas. Abona todos los años.

• El Nitrógeno (N) da vigor y abundancia de hojas.
• El Potasio (K) aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío.
• El Fósforo (P) estimula un abundante desarrollo de raíces.

22. El exceso de nitrógeno hace a las plantas más tiernas para los insectos, por ejemplo, los Ácaros (Araña roja) aumentan su ataque.



23. La FAUNA AUXILIAR es muy importante.

 


Mariquita de 7 puntos


Depositando un huevo en pulgón

 

Protege a:


- Los insectos beneficiosos (depredadores y parasitoides de plagas).

 

- Las aves insectívoras.

El insecto depredador más conocido es la Mariquita que se come a los Pulgones. Como ejemplo de insecto parasitoide podemos poner a las avispillas que ponen sus huevos dentro de pulgones y se lo van comiendo por dentro respetando los órganos vitales en una primera fase.

Para potenciar la fauna auxiliar se puede hacer varias cosas:

  • No realices tratamientos químicos que maten, además de la plaga que se quiere controlar, a los insectos beneficiosos. Procura emplear productos que sean lo más selectivos posibles o, al menos, tratar sólo cuando no haya más remedio por la gravedad de la infestación.

  • Recolecta insectos de este tipo y distribúyelos. También los venden.

  • Aporta alimento complementario, por ejemplo, rociando levadura y azúcar sobre las plantas para mantener a los depredadores polífagos (Crisopas, Sírfidos y Coccinélidos) cuando no abunden las plagas.

  • Los pájaros insectívoros se comen los insectos que queremos eliminar. Puedes poner cajas-nido, por ejemplo, cerca del huerto. Durante la época de cría es cuando más capturan.

 

24. Elimina las malas hierbas ya que albergan plagas (Pulgones, Trips, Ácaros, etc.) y enfermedades (por ejemplo, la Corregüela es una hierba que siempre tiene el hongo Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento). Aunque también contienen insectos beneficiosos que comen o parasitan a dichas plagas. Es decir, por un lado es positivo quitar las hierbas y por otro lado, no.

25. Recoge y quema las hojas que hayan sido atacadas por hongos. De esta forma, se elimina el hongo que ahí se mantiene y que podría infestar el próximo año. Por ejemplo, en Botritis es fundamental la retirada de restos de cultivo y de plantas afectadas por la enfermedad.

26. Deshazte también de los restos de cultivo en el huerto. Un uso válido es para hacer compost (siempre que no esté enfermo ese material).

27. Las larvas y crisálidas pasan el invierno hibernando en la tierra o entre los restos de las plantas marchitas, por lo que la limpieza del jardín es una buena forma de prevenir.

28. Rotación de cultivos en el huerto. Rota los cultivos para evitar la "fatiga" del suelo y las plagas que se mueven poco, como los hongos del suelo, los Nematodos y los gusanos del suelo (Gusanos blancos, grises y de alambre). Si plantas las mismas especies en el mismo sitio año tras año, estás favoreciendo su presencia.

 


Botritis en fresas

29. Evita heridas en las plantas porque por ahí entran hongos como Botritis, Chancros en tronco y ramas, etc. y bacterias. Puertas de entrada son: cortes de poda, rotura de ramas, grietas por el frío, pequeñas heridas provocadas por insectos, lluvias fuertes en plantas delicadas, etc.

30. Para prevenir hongos debe haber una buena ventilación en lugares cerrados como invernaderos o terrazas acristaladas.

31. Dispón barreras antiparásitos:

Mallas finas o tela mosquitera contra insectos, por ejemplo, en invernaderos para Trips, Mosca blanca y Pulgón.

 

Plásticos y redes mantienen alejados a los pájaros de las Crucíferas (col, coliflor, repollos, etc.) y de los árboles frutales.

 

Se utilizan cercas contra liebres y conejos.

 

Cintas con aceite alrededor de los troncos para impedir que suban las hormigas.

32. Realiza las podas en su momento y correctamente.

33. Soluciona mediante poda el enmarañamiento de árboles y arbustos para mejorar la aireación e insolación del interior de la copa. Se reduce así la proliferación de hongos y otros patógenos.


Desifecta las herramientas

 

34. Desinfecta las herramientas de poda para no transmitir bacterias o virus de una planta a otra.

35. Hay plantas que ahuyentan a las plagas a modo de repelentes naturales. No es efectivo 100%, pero constituye un complemento que ayudará. Por ejemplo, un jardín o huerto rodeado con algunas aromáticas como Salvia, Ruda, Romero o Lavanda. Entre el cultivo habitual, Menta, Estragón, Tomillo o Albahaca.

 


Inspecciona las plantas


36. Inspecciona tus plantas con regularidad para detectar plagas o enfermedades lo antes posible e identificar exactamente qué parásito está actuando. Por ejemplo, está bien hacerlo al menos una vez en semana. Siempre es mucho más fácil atajar el mal al principio que extendido.

 


Tratamiento fitosanitario


37. Tratamientos preventivos. Consisten en aplicar productos (químicos o ecológicos) a las plantas antes de que se vean los insectos u hongos. Por ejemplo, la Mariposa del Geranio hay que combatirla pulverizando con mucha frecuencia, se vea o no síntoma alguno.

Si el año anterior ha habido ataques fuertes de alguna plaga u hongo es lógico que vuelva a manifestarse y puedes tratar preventivamente. Por ejemplo, en el césped, la Rosquilla negra, Fusarium, Phytium...

38. Insecticidas y fungicidas que se usan como preventivos en AGRICULTURA ECOLÓGICA:

  • Aceite de invierno o Aceite de parafina: se aplica en invierno, es decir, cuando no tienen hojas, sólo a árboles y arbustos caducos (se incluyen por tanto frutales y rosales). Estos productos forman una película sobre la madera que asfixia a cochinillas, huevos de pulgones y de ácaros y algunas esporas de hongos. Está especialmente indicado si fueron atacadas el año anterior por estas plagas.

  • Cobre: se emplea en forma de Sulfato de Cobre (Caldo Bordelés) o como Oxicloruro de Cobre. Es un funcigida preventivo, básicamente contra Mildiu y algo contra Botritis.

  • Azufre: se utiliza para prevenir y curar el hongo Oidio y otros hongos de desarrollo externo. También mata ácaros.

  • Purín de Ortigas: sirve para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el Mildiu y alguna acción contra la Araña roja (ácaro).

  • Decocción de Cola de caballo: protege del Mildiu y fortalece a la planta.



5.0 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
3 votos

Mi valoracion:

Control de plagas y enfermedades