Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 


Tensiómetros y otros medidores de humedad


¿Qué es un tensiómetro?


tensiometro


Un tensiómetro es un instrumento que indica el estado de la humedad del suelo y ayudan a contestar las preguntas de cuándo regar y cuánta agua aplicar.

Los tensiómetros se usan en agricultura, invernaderos, plantaciones frutales, etc. Tienen un empleo más profesional, en horticultura comercial, siendo más populares otro tipo de sensores de humedad en jardines particulares, huertos, frutales... No obstante, los tensiómetros van perfectamente en cultivo de plantas por parte de aficionados.

Un tensiómetro da buenos resultados en:

  • Riego por goteo
  • Suelos arenosos (sueltos)

En riego por inundación o a manta y en suelos arcillosos no son tan fiables.

Instalación y mantenimiento

Los tensiómetros son fáciles de instalar y usar.

Se rellena el tensiómetro con agua destilada completamente y se coloca la zona de la cápsula porosa en un recipiente con agua destilada a un nivel que la cubra totalmente, sin la tapa rosca superior (para saturar la cápsula) durante 24 horas.

Al transportar el instrumento hay que proteger la punta de cerámica de la sequedad del aire con un paño húmedo o similar.

Con una barrena se hace un hoyo de tamaño apropiado en el suelo.

Se introduce un puñado de tierra suelta en el fondo y se coloca el tensiómetro presionando cuidadosamente.

Se rellena con tierra alrededor dejando un pequeño alto para evitar apozamientos que interfieran en las lecturas. Dejar al menos 3 cm de espacio entre la superficie de la tierra y la base del vacuómetro.

De vez en cuando puede que el tensiometro necesite ser llenado con agua. Usualmente, bajo condiciones regadas, el tensiómetro se llena por sí mismo cuando el agua de riego se aplica al campo.

Si el suelo es blando y está recién regado puede introducirse directamente al suelo presionándolo suavemente para no dañarlo.

Una vez instalado, se agrega agua destilada sólo si es necesario, para rellenar y dar ligeros golpes para extraer las burbujas de aire del interior.

Bomba de vacío manual Bomba de vacío manual

La bomba de vacío manual se usa para remover el aire del tensiómetro durante la preparación y mantenimiento normal.

Se coloca la bomba de vacío y se bombea sobre el depósito hasta que la aguja del vacuómetro marque 80 a 85 cbar (basta con 5 a 6 bombeadas), mantener el vacío por 10 a 15 segundos y desconectar la bomba con cuidado para no dañar el equipo, luego cerrar con tapa superior.

Normalmente se deben colocar dos tensiómetros a distinta profundidad en cada punto a controlar, pero es frecuente ver uno solo. En árboles es muy importante el segundo tensiómetro más profundo.

tensiometros


El más superficial de los tensiómetros es el que indica el agua disponible para el cultivo; el más profundo orienta sobre las pérdidas y la evolución de la humedad a lo largo del perfil y se dispone de forma que alcance la profundidad del cultivo y algo más distanciado del emisor.

Es recomendable que el primero estés situado a 10 cm. del emisor de riego gotero.

Si es una parcela con distintos tipos de suelos habrá que colocar tantas estaciones de tensiómetros como tipos de suelo haya.

Idealmente el tensiómetro no debe sacarse del suelo durante la temporada de riego.

Es conveniente cambiarlos de lugar, al menos, cada 2 años.

Lectura de tensiómetros

Los tensiómetros miden la tensión con que el agua está "agarrada" por el suelo. Las raices tienen que superar esta tensión para extraer el agua.

La lectura debe ser diaria durante el periodo de consumo elevado del cultivo, a la misma hora y siempre antes del riego.

Lecturas bajas de tensión indican condiciones humedas, con agua disponible y facil para las plantas extraer. Cuando el suelo se seca, el agua restante está agarrada con más fuerza. Las lecturas del tensiómetro suben, y las raices tienen más dificultad para extraer agua y mantener el crecimiento óptimo. A cierto punto, es necesario regar para mantener el crecimiento y calidad.

La interpretación de las lecturas en centibares (cb) es la siguiente:

  • 0 a 10 cb: indican que el suelo está saturado.

  • 10 a 20 cb: indican que la humedad está a disposición de la planta con un esfuerzo mínimo. Con el riego por goteo generalmente se procura mantener las lecturas dentro de esta gama, cuando se coloca el tensiómetro a una distancia de aproximadamente medio metro del gotero.

  • 30 a 60 cb: en esta gama de lecturas está asegurada una buena oxigenación de las raíces. En zonas cálidas y cuando se trate de regar tierras muy arenosas, es recomendable iniciar los riegos con lecturas de 40 a 45 cb. En las zonas frescas o en las tierras con un gran poder de retención, se iniciarán con lecturas de 45 a 60 cb.

  • 70 cb ó superiores: indican que la planta está padeciendo estrés y se acerca al punto de marchitamiento, ya que le resulta muy difícil extraer la humedad.

Factores como el tipo de cultivo, condiciones del suelo, y la etapa de desarrollo determinarán la tensión a la que comenzar a regar.


Sensores de humedad



Un hidrómetro o humedímetro es un aparato que lo introduces en la tierra de donde quieres ver la humedad.

Existen muchas marcas y modelos. Son instrumentos de precio económico.

En macetas son típicos, pero en tierra o en césped, el aparato marca el nivel de humedad del terreno indicando si está seco o húmedo.


Las plantas mejoran mucho porque entre otras cosas se evitan los excesos de agua.

No obstante, hay que considerar que depende del tipo de planta, si necesita más o menos humedad (no es lo mismo una azalea que un cactus), puesto que sus necesidades pueden ser totalmente distintas.

Como mínimo una orientación dan, pero la experiencia es la mejor guía. Trucos respecto al césped basados en la experiencia:

- El césped te dice que necesita riego cuando al pisarlo se aplasta y no se recupera.

- Si haces un pequeño agujero y la tierra está casi seca.

- Si reduces el riego diario, cuando veas que empeora su aspecto, es que ha llegado al mínimo.





Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z