Xerojardinería (plantas ornamentales y césped)

 

3. Selecciona las plantas ornamentales adecuadas

Los jardines de bajo consumo de agua no tienen porque estar constituidos úni-camente por plantas de clima semiárido. No son jardines de cactus ni jardines sin césped. Ni tampoco debemos utilizar únicamente especies autóctonas.

plantas ornamentales plantas ornamentales

En Xerojardinería debes elegir especies adaptadas al clima del lugar. Las autóctonas lo son, pero repito que no las únicas. Hay otras plantas ornamentales, que aunque no sean autóctonas, son resistentes a la sequía. Evita en general las especies vegetales ávidas de agua.

Las ventajas del uso de especies autóctonas es que son más resistentes en general a todo (sequía, suelos, clima, plagas y enfermedades,...), están mejor adaptadas y el mantenimiento por tanto se reduce.

Existe una variedad de especies autóctonas muy amplia que cubren todas las necesidades de formas, texturas, portes, colores, clima y suelo. Lo malo es que a veces en los centros de jardinería y viveros no disponen de muchas de ellas porque se limitan a traer las más típicas y comerciales. Hay que hacerles ver nuestro interés hacia ellas para que las oferten o produzcan. En todos los países hay especies vegetales autóctonas y asilvestradas que todavía no se han utilizado y que poseen magníficas cualidades estéticas y prácticas.

Si dispones de poca agua para regar, tendrás que limitarte a las más resistentes de todas, a las que pueden viver prácticamente sin riego, por ejemplo Cactus y otras Crasas.

 

4. El césped

 

El césped es el principal consumidor de agua de los jardines. Se lleva el 70% del agua que se aporta con el riego a un jardín convencional.

El Césped no es imprescindible. Se puede hacer un maravilloso jardín sin nada de Césped o con un poquito, quizás la zona central, alrededor de la piscina y algunas zonas más.

plantas ornamentales
Rocalla

 

La Xerojardinería también adopta el uso del césped, pero de manera eficiente. Hay otras alternativas para cubrir el suelo como veremos luego.

 

Esto es lo que más agua demanda Para un gasto mínimo de agua sigue estos consejos:

 

Destina una superficie pequeña al césped, lo imprescindible para las necesidades familiares.

 


Césped, sólo junto a la piscina


El césped de diseño sencillo es más fácil de regar (círculo, cuadrado).

Planta en los bordes del césped plantas ornamentales de poca agua.

 


Talud con tapizantes en vez césped


Evita implantarlo en zonas marginales o con pendientes fuertes (taludes); mejor poner en esos sitios plantas tapizantes.


Diseño sencillo, ahorro de agua por mayor precisión del riego

 

Escoge un césped que sea resistente a la sequía.

 


Gramón o Hierba de San Agustín

 

Hay mezclas especialmente diseñadas para ello. Las especies de gramíneas más resistentes son:

  • Cynodon dactylon (Bermuda)

  • Pennisetum clandestinum (Kikuyu)

  • Stenotaphrum secundatum (Gramón, Hierba de San Agustín)

  • Zoysia japonica (Zoysia)

  • Paspalum notatum (Hierba de Bahía)


Todas estas son de clima cálido y las heladas provocan que las hojas se pongan marrones, aunque no mueran, las raíces siguen vivas, y cuando llega la primavera rebrotan. Por tanto, en climas con heladas no se deben sembrar ninguna de estas 5 especies si no quieres tener el césped de un antiestético color marrón durante el otoño-invierno.

En climas frescos las más resistentes a la falta de agua son la Festuca arundinacea y la Festuca ovina y deben predominar en la mezcla.

 

Desarrollo radicular


No riegues con tanta frecuencia para así estimular el crecimiento radicular en profundidad. Si disponen de mucha humedad en superficie ¿para qué van a buscarla abajo?. Acostumbra al césped a poca agua para que sus raíces profundicen más.

Siega dejando la hierba a más altura. Las siegas altas también favorecerán su endurecimiento y mayor resistencia a plagas, hongos y a la sequía porque desarrolla raíces más profundas: hojas más largas, raíces más largas. En verano no cortes tan raso, deja que el césped crezca más alto a medida que aumentan las temperaturas.

Continúa con...

5. Alternativas al césped para cubrir el terreno
6. Acolchado o mulching
7. El riego
8. Otros consejos para ahorrar agua


SIGUE