Melocotón y albaricoque



  • Puedes cultivar melocotones y albaricoques en tu jardín, terraza o balcón.

  • Hay variedades enanas ideales para cultivar en macetones, por ejemplo, el melocotonero enano 'Bonanza' (fruto de tamaño medio) o 'Luizet' (fruto grande y sabroso, arbusto hasta 3 m de alto).

  • Tanto melocotoneros como albaricoqueros florecen a finales de invierno o primavera, por lo que en regiones con heladas hay peligro de que se dañen las flores. Si ocurre esto, los frutos serán pocos o nulos (como sabes, cada fruto proviene de una flor).

  • Florece en la madera que tiene 1 año o más, por lo que hay que podar el árbol cada año, para que los brotes nuevos tengan tiempo de crecer. Ver los detalles de la poda de ambas especies en infojardin.

  • Los melocotoneros y albaricoqueros se polinizan así mismos, es decir, que pueden estar plantados en solitario y darán fruto sin necesidad de otros ejemplares que los polinicen.



    Problemas

  • Hay variedades que necesitan acumular frío en invierno y si no tienen este frío, no dan fruto o pocos. No obstante, existen variedades para la mayoría de climas, incluso en los que hace muy poco frío en invierno.

  • El exceso de agua en suelo arcilloso pudre las raíces.

  • El amarilleo de las hojas suele ser por faltarles Hierro. Aplica al suelo un abono llamado Quelatos de hierro, rico en este elemento.

  • El melocotonero tiene muchas plagas y enfermedades, tanto en la tierra, como en las ramas y hojas. Por ejemplo:

  • Gusano cabezudo

    Larva y adulto

    Las larvas labran galerías debajo de la corteza del cuello de los árboles, cortando los vasos por donde circula la savia. El árbol se va secando por sectores. Cuando termina de darle la vuelta al cuello, seca totalmente al árbol. Los años que llueve mucho limita a esta plaga, ya que se ahogan bastantes larvas.

    Lo mejor es en otoño recoger manualmente los adultos que se van a morder los brotes de la copa del árbol. También se puede tratar los adultos una al mes en abril, mayo y junio con Metil-paration o Metil-azinfos.

  • Lepra del melocotonero (Taphrina deformans)



    Es una de las enfermedades más frecuentes en Melocotonero y Albaricoquero. Los brotes salen con las hojas arrugadas y rojas en primavera. Después de un mes y medio caen al suelo. Las esporas se mantienen en las yemas de una año para otro, infectando cuando se abren.

    Arranca las hojas afectadas.

    Para prevenir la infección, rocía con un fungicida de Cu entre mediados y finales de invierno, antes de la movida de las yemas, repitiendo la aplicación 15 días después.

    Durante la vegetación tendrás que recurrir a fungicidas que contengan Captan a una dosis de 200 gramos por cada 100 litros, y aplicarlo semanalmente. De esta forma se protegen del hongo a las hojas nuevas que brotan. El tratamiento se ha de continuar hasta que llegue el verano. Todo esto ha de ser acompañado de una fertilización rica en nitrógeno que favorezca el crecimiento.

    --------------------------------------
    Melocotón y albaricoque



0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Melocotón - Durazno


Más información en el Archivo:

Albaricoque - Damasco


Más información en el Archivo: