30 CONSEJOS DE DISEÑO DE JARDINES


1. Imagina con calma sobre el terreno y anota las cosas que te gustaría incluir en tu jardín. Trabaja también con un plano o croquis de la parcela.

2. El objetivo será crear un jardín armonioso y equilibrado en todos sus elementos (agua, luz, color, aromas,...).

3. Es importante determinar la sensación que se quiere percibir cuando esté terminado. Si consigues que tu jardín refleje tu personalidad será más cómodo para tí. Por ejemplo:

* Si eres una persona alegre: un jardín colorido, luminoso, abierto.

* Si eres una persona que busca calma: colores suaves como violetas, rosas, blancos, malva,...

* Si te gusta presumir ante los familiares y amigos: haz un jardín para impresionar.

* Si eres persona austera, sobria y ordenada: un jardín clásico, formal, con setos regulares, esculturas, simetrías, etc.


* Si te gusta la idea, puedes basar el estilo de tu jardín en uno de los muchos que existen. Estos son los más importantes:

- Jardín formal o clásico o renacentista

- Jardín árabe

- Jardín japonés

- Jardín mediterráneo

- Jardín tropical

- Jardín paisajista

- Jardín rústico-natural

- Jardín moderno-vanguardista.

- Pazo gallego

- Patio andaluz

- Xerojardín

- Jardín especializado en cactus y suculentas, una rosaleda, colección de palmeras (palmetum), de árboles (arboreto), de flores,...inmensas posibilidades.

- Jardín culinario combinando hortalizas, frutales, hierbas condimentarias con otras plantas ornamentales.

4. Fíjate en el estilo de la casa y el entorno general. Por ejemplo: una casa de estilo rústico en medio del campo, inspirará un jardín más libre, más campestre e informal. Si vives en una casa de estilo renacentista, el jardín clásico-formal será más apropiado. El entorno natural y los jardines vecinos también te deben inspirar.

5. ¿Qué uso tendrá en invierno, en verano, por la noche y por el día?

Presupuesto

6. Hay que recordar que el jardín es una prolongación de la casa. Es una habitación más, pero al aire libre. Me sorprende que mucha gente no aproveche bien ese magnífico espacio que tienen y se gasten el mínimo dinero en su construcción (césped, dos arbolitos, unos cuantos arbustos, seto y poco más). Siempre será una magnífica inversión por todos los momentos que nos va a hacer disfrutar.

7. La gran ventaja de la jardinería consiste en que se adapta a todos los bolsillos. Mucha obra de albañilería, contrucciones, materiales selectos y plantas ejemplares, sube el presupuesto. Arboles, arbustos y planta joven, llenan mucho y sale relativamente económico. Si multiplicas plantas es prácticamente gratis. Puedes comprar unas pocas ejemplares, de más precio, que den prestancia desde el primer momento.

8. El jardín se puede hacer por fases. Si plantas por fases, lo primero son los árboles, setos y trepadoras.

9. Prevé si necesitarás jardinero para manterlo o te puedes ahorrar ese gasto diseñando un jardín de bajo mantenimiento. Por ejemplo: evitando los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al año, menos césped, menos macizos con flores y más planta autóctona y arbustiva.

Zonas y plantas

10. Marca en el plano los sitios que se ven desde el interior de la vivienda para ubicar ahí plantas de floración prolongada o de vistoso follaje. Estos lugares deben ofrecer interés todo el año.

11. Observa el recorrido del sol para conocer las zonas de sol y de sombra.

12. Hay especies que lucen en cada estación, no sólo en primavera y verano. Procura floraciones escalonadas a lo largo del año, y así, en las distintas estaciones irán tomando el relevo unas a otras. Un jardín armonioso debe reflejar el cambio de las estaciones.

13. ¿En qué zonas necesitarás instalación eléctrica para la iluminación?

14. Muy importante es prever el desarrollo a largo plazo de las especies vegetales elegidas. Este es un error muy frecuente y luego caro y lento de corregir.¿Los árboles que he escogido se harán gigantescos a los 15 años? ¿He dejado sitio a los arbustos para que se desarrollen bien? ¿O los he apretado mucho y en 3 años tendré que eliminar la mitad de ellos?. Cuando plantes, respeta las distancias recomendadas; no obligues a tus plantas a crecer excesivamente apretadas.

15. Desde que se inicia un jardín hasta que alcanza una cierta madurez, pueden pasar unos 8 años. Hay una frase muy conocida: "La jardinería es el arte de la paciencia". De todas formas, si quieres acelerar el proceso, usa:

- Algunas plantas de crecimiento rápido.
- Planta varias de gran porte (ejemplares).
- Flores de temporada para rellenar los huecos entre los arbustos.

16. No plantes nunca sin criterio. Esto y todo lo hasta ahora comentado, aun pareciendo evidentes, en la práctica se comprueba que no lo es tanto.

17. Crea un oasis cerrado para el pleno verano.

18. Si te gusta, un rincón de lectura es estupendo.

19. Césped donde se necesite, por ejemplo en un lugar para tumbarse o alrededor de la piscina. 200 m2 de césped son suficientes para un jardín de uso familiar.

20. Si quieres paz y frondosidad, jardín totalmente en sombra, como los tradicionales.

21. Crea una zona para estar y descansar a la sombra de un árbol o de una pérgola. Mejor lejos de la casa. Al lado puede haber un estanque, una fuente, una rosaleda,...

22. La sombra en el jardín la puedes conseguir mediante:

- Arboles
- Sombrillas
- Pérgolas
- Pabellones de lona
- Emparrados junto a la casa
- Celosías altas
- Cerramientos altos de brezo, mimbre, cañizo...

23. Crea otra zona soleada para el invierno.

24. Si quieres que tu jardín ofrezca un aspecto atractivo todo el año, es decir, incluso en los meses de invierno, debes incluir algunos árboles y bastantes arbustos de hoja perenne.

25. En todo jardín es bueno disponer puntos focales de atracción visual. Puede ser una planta especialmente bella, un grupo, una escultura,... algo que destaque particularmente. Un olivo centenario, añoso, por ejemplo, es un punto destacable. Hay que romper la monotonía con llamadas y destellos estratégicamente situados. Estos puntos focales que atraen la atención permiten disimular defectos, equilibrar espacios, dar sensación de profundidad o amplitud y resaltar ciertos detalles y zonas.

26. Las plantas grandes producen un mejor efecto aisladas, creando un centro de interés en la zona, mientras que las plantas pequeñas con flores ganan si se las agrupa.

27. Escoje una planta estrella para cada estación y para cada zona del jardín.

28. Otra cosa en el diseño: el ritmo. Excepto en los jardines formales, romper las simetrías monótonas es más que conveniente. Se deben alternar plantas altas y bajas, formas redondeadas con angulosas, colores, etc.

29. Crea una sorpresa en cada rincón para hacer creer al observador que hay más rincones de los que realmente existentes. Una de las formas más sofisticadas de esta ilusión es el Trompe l'oeil. Pintar, por ejemplo, un escenario en un muro, simular un enrejados, etc. El uso inteligente de espejos permite crear la ilusión de una profundidad que no existe.

30. En lugar de plantas sueltas, aisladas y de distintas especies, forma grupos del mismo tipo, para que de lejos se aprecien los distintos planos y tonos de hojas y flores. Haz manchas, que se vayan hilvanando entre sí.