CONSEJOS PRÁCTICOS DE JARDINERÍA
Flores - Plantas - Jardines - Jardín...


1. Consideraciones ante el diseño de un jardín

- Fíjate en el entorno: paisaje, cómo son las vistas de los alrededores, vecinos, etc.

- Analiza el clima y los microclimas de la parcela: luz y sombras, diferencias de relieve, vientos dominantes, árboles grandes, orientación (norte, sur, este y oeste).

- Analiza el suelo.

- Mide el terreno para hacer un plano o croquis si es que no lo tienes.

- ¿Cuántas personas viven en la casa y harán uso del jardín? ¿Hay niños? ¿Hay perros?.

- ¿Qué actividad al aire libre se desarrollarán en el jardín: reposo, juegos en el césped, comer,...?

- ¿Te encargarás del cuidado o contratarás a un jardinero?. Se pueden hacer jardines con más o menos necesidades de mantenimiento.

- ¿Cómo son las vistas desde la casa?


2. Balcones y terrazas

Los balcones no deben llevar cargas excesivas. Para reducirla es interesante colgar plantas en macetas o jardineras en las paredes, así como emplear contenedores en materiales ligeros como el plástico o la fibra de vidrio.

Los balcones en pisos altos tienen la desventaja de soportar vientos fríos y fuertes que dañan las plantas y pueden voltear macetas pequeñas. Para prevenir este problema es útil colocar algún tipo de pantalla cortaviento. Las láminas de policarbonato (un plástico rígido) es ideal ya que permite pasar la luz; también las celosías, cañizos y láminas de brezo que, además, sirven como apoyo vertical para enredaderas o elementos colgantes.

Los balcones de pisos bajos suelen tener condiciones menos adversas para el crecimiento de las plantas, pero en general, carecen de buena iluminación ya sea por la presencia de otros edificios o por la sombra de los árboles de la calle.

Los espejos en paredes dan sensación de mayor amplitud y de más vegetación.

La elección de los materiales en la terraza debe estar en armonía con el diseño interior.

3. Cultivo en maceta

Las plantas necesitan un buen sustrato para macetas al que le puedes agregar perlita para airearlo aún más.

Es fundamental que las macetas o jardineras tengan un buen drenaje para que se vaya el exceso de agua. Si no, se pudrirían las raíces. Dispón en la base trozos de macetas rotas o grava para evitar que se tapone el orificio de salida del agua. Para no manchar el suelo o mojar el balcón vecino usa platos y portamacetas.

El principal error en el cultivo en maceta es el exceso de riego que pudre las raíces. Por el contrario, la falta de agua también es perjudicial. El mejor método es introducir el dedo en el sustrato y verificar si está húmedo o seco. Ten en cuenta que los materiales porosos pierden humedad más rápidamente y por lo tanto las plantas en macetas de cerámica o cemento se deben regar más frecuentemente que aquéllas en macetas de plástico.

Aporta fertilizante líquido que contenga un buen equilibrio de nutrientes (fundamentalmente nitrógeno, potasio, fósforo y hierro) al menos una vez por mes o utilizar algún fertilizante granulado de liberación lenta.

Las hojas de las plantas límpialas con un trapo húmedo y controla plagas y enfermedades.

Cambia la maceta por una más grande cada año o cada dos años o bien recorta las raíces cuándo ya está muy crecida y quieres mantenerla con un determinado tamaño.

Finalmente, retira flores a medida que se vayan marchitando y hojas secas.

4. Plato debajo de macetas

Si pones un plato debajo de la maceta para que recoja el agua sobrante del riego, vácialo al poco rato (por ejemplo, 30 minutos) ya que el agua estancada puede pudrir las raíces de la planta.

5. Temperatura del agua

Cuando vayas a regar las plantas de interior, es recomendable utilizar un agua que esté a la misma temperatura del sustrato para no dañar las raíces. En invierno, si está muy fría, es recomendable dejar el agua en reposo al lado de la planta hasta que coja la misma temperatura, por ejemplo, pasando la noche ahí. Especialmente importante es en el caso de regar plantas tropicales.

6. Macetas sin flores

En la temporada que las macetas dejen de echar flores, reduce la frecuencia de riego para no saturarlas, ya que precisan menos cantidad.

7. Resaltar el color de las flores

Si ves que los pétalos de las flores están descoloridos o con poco color, puedes añadirle a la tierra donde estén plantadas potasio mediante un fertilizante que lo contenga en alta proporción. Así conseguirás que las flores luzcan con un color más vivo e intenso.

8. Mantener las flores en el jarrón

Para que las flores aguanten más tiempo como recién cortadas, procura limpiar bien el jarrón cada vez que le cambies el agua y a su vez corta unos centímetros al tallo.

9. Exceso de abono

Abona tus macetas lo suficiente pero sin pasarte. Notarás que te has pasado en el abono porque la planta comienza a tomar un tono verde oscuro seguido de un crecimiento demasiado rápido y al poco se empiezan a secar las puntas de las hojas. Para quitar el exceso de abono de las macetas echa agua durante un rato dejando que salga por la parte inferior de la maceta para "lavar" así la tierra.

10. Escasez de abono

Cuando a tu planta le falta abono notarás que toma un color verde-amarillento que en algunos casos puede acabar secando la planta. Para recuperarla agrega un abono completo de acción rápida sobre las hojas (abono foliar) o en el sustrato diluido en el agua del riego (abono líquido).

11. Limpiar las plantas de interior

El polvo en las hojas de las macetas impide que hagan bien la fotosíntesis. Límpialas con una esponja humedecida para plantas con hojas grandes y con un pulverizador en hojas pequeñas. Las de hojas peludas como Cuerno de alce o Saintpaulia, no hay que mojarlas sino limpiarlas con un pincel.

12. Sembrar semillas muy pequeñas

Cuando la simiente que tengas que sembrar sea tan pequeña que no la puedas esparcir con la mano cómodamente, usa un trozo de papel doblado por la mitad y coloca ahí las semillas; dándole pequeños golpecitos conseguirás que caigan de manera uniforme en la maceta o bandeja de siembra. Para siembras de simiente diminuta directamente en la tierra del jardín, mezcla con un poco de arena para hacer masa y esparce así con mayor facilidad.

13. Labrar

Al labrar o cavar un terreno no debes profundizar más de 25 cm para no sacar tierra de abajo que es mucho menos fértil que la superficial.

14. ¿Es preferible hacer un césped mediante siembra de semillas o mediante tepes?

Los tepes, son planchas o tiras enrolladas de césped que se colocan directamente sobre el terreno nivelado. A los pocos días ya ha enraizado en la tierra y se puede pisar, aunque ligeramente. Esta es su principal virtud, la inmediatez. También aparecen menos malas hierbas. Tiene un gran inconveniente respecto a la siembra, y es que sale mucho más caro.

Si la superficie de césped es pequeña, el tema de los tepes puede ser muy interesante. Ahora bien, un jardín grandecito, no merece la pena. Se espera un mes y medio y tienes un buen césped hecho a partir de semillas y por mucho menos dinero.

15. Alternativas al césped

* Plantas tapizantes: hiedra (Hedera helix), enebro rastrero (Juniperus communis subsp. alpina), vincas (Vinca sp.), hipéricos (Hypericum sp.), ajuga (Ajuga reptans), etc., etc..

* Una pradera de Manzanilla es particularmente bueno en zonas pequeñas, donde el suelo es seco y arenoso. Igual que el Tomillo, sus hojas aromáticas forman una atractiva cubierta en el suelo que sólo necesita una poda anual después de la floración.

* La Camomilla es una planta que hace una alfombrilla, con hojas estrechas como de helecho y flores blancas parecidas a las margaritas. La mejor variedad que conviene obtener es "Treneague", que florece muy rara vez, y requiere pocos o ningún corte. Dispón las plantas a unos 25 o 30 cm entre sí y quita las malas hierbas con regularidad hasta que las plantas se extiendan.

* El Trébol blanco u holandés puede dar una hermosa cubierta verde que no se pondrá marrón en verano una vez que esté bien establecido. Los cortes serán innecesarios durante el primer año, pero desde entonces en adelante deberán hacerse una o dos veces después de la floración.

16. Otras opciones para cubrir el suelo

- Masas arbustivas de pequeño porte.
- 'Bloomers': mezcla comercial de semillas de plantas de flor anuales o bianuales.
- Rocallas: composición de plantas y rocas.
- Pavimentos, patios,...
- Gravas de diferentes colores, tierra volcánica.
- Cortezas de pino trituradas.

17. Riego del césped

Riegos más espaciados en el tiempo pero más abundantes en volumen producen un mejor desarrollo en profundidad de las raíces. El exceso de riego, por cierto, muy frecuente, provoca enfermedades por hongos y asfixia radicular.

18. Arboles y palmeras en contenedor

Cuando compres un árbol o una palmera en contenedor (en maceta de plástico) debes verificar que no se ha criado en el suelo y se ha sacado de él y puesto en el contenedor recientemente. Debe haber cumplido al menos un ciclo completo de vegetación dentro del contenedor. Con las prisas a veces ocurre esto y se venden sin estar correctamente enraizado en el contenedor.

19. Entutorado

Que no se te olvide nunca poner tutores a los árboles recién plantados. Tienen como finalidad anclar y mantener en posición vertical los árboles, evitando que sean abatidos por el viento y que crezcan torcidos. Coloca los tutores del lado donde sople el viento dominante clavándolos muy bien en el suelo. Mediante un par de fijaciones se enlaza al árbol con material elástico y no dañino para la corteza. Para el caso de palmeras, coníferas y árboles grandes en los que no es posible colocar tutores, se disponen vientos o tensores, consistentes en tres tirantes de cable galvanizado equidistantes formando un triángulo.

20. Elimina las rosas marchitas

Debes cortar las flores marchitas de los rosales para que vuelvan a brotar nuevas rosas sin parar. Si las dejas consumen energías en lugar de ir para las demás flores en formación.

21. Peces en el estanque

Si deseas tener peces en el estanque, has de elegir una profundidad mínima de 60 cm, y todavía mejor es 80 cm, para que les vaya bien a los peces tanto en verano, por el calor, como en invierno, por si se hiela el agua.

22. Koi

El koi es una variedad de la carpa común. Proviene de China y el Este Asiático. Son muy populares y resistentes. Por ejemplo, la temperatura del agua no es problema para ellos puesto que soportan que el estanque tenga la parte superior congelada (siempre cuanto tenga 70cm netos de agua) y también soportan los picos altos de temperatura, claro que es mejor tener varias plantas flotantes para suministrarles sombra.

23. Aromáticas

¿Sabías que cuanto más colorida es una flor menos perfumada es? Esto se debe a que el perfume se origina a partir de la clorofila (pigmento verde) de la planta presente en los pétalos y en las hojas. Cuánto más de esa clorofila se modifica para generar perfume, la flor tiende a ser blanca, amarillo pálido, rosa, lila ó púrpura. Flores rojas, naranjas o azules son menos perfumadas en general.

24. Aromáticas

La mayoría de las plantas aromáticas aceptan un suelo pobre y prefieren estar al sol. Es posible plantarlas en tierra o en una maceta en la cocina ó en el balcón. El laurel, la lavanda y el romero son plantas sin problemas.

25. Menta

La menta es invasora, por lo que es preferible que crezcan en macetas en lugar de en el mismo jardín. Se puede plantar en tierra enterrada con la propia maceta de plástico; ésto limitará su desarrollo.

26. Condimentarias

Sitúalas lo más cerca posible de la cocina: en macetas en la ventana de la propia cocina, en algún lugar del patio o balcón, en el extremo más cercano del huerto,...
Acuérdate de emplear las hierbas en poca cantidad; su finalidad es incrementar el sabor de los principales ingredientes, no anularlo.

27. Recolección de Hierbas

Corta lo que precises para un consumo inmediato cuando las plantas están creciendo activamente en primavera, verano y otoño, y también recoge una cierta cantidad para secar.

28. Secado de Hierbas

La mayoría de las hierbas pueden secarse para usarse en invierno pero siempre que puedas emplea la albahaca, el perejil, la menta y el cebollino frescos. Seca las hierbas colgándolas en atados o extiéndalas sobre una bandeja 1 o 2 días y a unos 29-32 ºC. Un lugar apropiado es un armario ventilado o un invernadero; después de este tratamiento de calor inicial puedes guardarlas a temperatura ambiente durante unos quince días, volteándolas diariamente hasta que estén crujientes. Estrújalas, descarta los desperdicios y guárdalas en un recipiente hermético en un lugar oscuro y fresco.

29. "Plantas protectoras"

El uso de hierbas para controlar los parásito en los jardines no es 100% eficaz pero ayudará sin contaminar. Por lo menos se puede experimentar. Además aportan su aroma y muchas tienen utilidad en la cocina o como remedios naturales.

Planta algunas hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia o ruda, que actúan como protectores contra las plagas. Con el mismo fin, también puedes intercalar entre los cultivos ejemplares de menta, albahaca, estragón y tomillo.

Habas y Guisantes pueden plantarse junto a la Capuchina para combatir pulgones.

Zanahorias pueden plantarse junto a cebollas que ayudan a evitar a las moscas que atacan las zanahorias.

Uno o dos dientes de ajo sin pelar puestos en una maceta parece que actúa como repelente de ciertas plagas que comen en hojas.

30. Caracoles y babosas en el jardín

Un recipiente con cerveza produce un olor que los atrae y caerán dentro. Luego los recoges y eliminas. Otra opción es preparar un cebo mezclando 250 gramos de salvado con 14 gramos de metaldehído en polvo. Una vez hecha la pasta, haz pequeñas bolas y humedécelas con agua para colocarlas estratégicamente a una distancia prudencial de dos o cuatro metros.

31. Las lombrices en la tierra

Cuando observes que el huerto o en el jardín lombrices no las elimines ya que éstas airean la tierra con sus galerías y sus excrementos constituye un excelente abono y mejorante del suelo. Comen residuos orgánicos que hay en la tierra, no raíces.

--------------------------------------

Flores - Plantas - Jardines - Jardín...