TRUCOS Y CONSEJOS DE JARDINERÍA


Riego



* Lo más recomendable es instalar un sistema de riego automático. Es muy cómodo y lo puedes programar para que riegue por la noche o por la mañana temprano.

* El riego por goteo ahorra agua, siendo ideal para suelos arenosos.

*Es preferible el riego profundo al superficial diario. El riego ha de ser abundante para que agua cale bien hondo, hasta los extremos de las raíces. Vale más regar en abundancia dos veces a la semana que rociar por encima todos los días.

* Dale a los árboles de vez en cuando un riego profundo.

* Cuidado con las macetas y jardineras si están al sol porque el sustrato se seca rápidamente y pueden marchitarse las plantas. Hay que estar muy encima con el riego.


* Las macetas al sol también pueden calentarse en exceso la tierra y sufrir las raíces. Por ejemplo: Rosas miniatura, Laurel, Buganvilia, Bambú, Mandarino, Naranjo...

* El viento aumenta el consumo de agua de las plantas. Objetivo: protegerlas con cortavientos tales como setos, muros, vallas con trepadoras, láminas de brezo, etc..

Agujero de drenaje

* Inspecciona el drenaje de las macetas y si está obstruido, desatáscalo. Para evitar que suceda esto, pon unos trocitos de cerámica rota en el fondo sobre el agujero.

* No dejes la manguera al sol para que no se estropee.

* Las plantas de interior debes pulverizarlas con agua en días secos y calurosos o si hay calefacción.

Abonado



* Usa abonos complejo de lenta liberación para que tengan nutrientes durante 3 meses o más.

* Abona las plantas anuales que florecen para que sigan haciéndolo sin descanso.

* En otoño es bueno fertilizar para preparar a las plantas a resistir mejor el invierno. El césped también hay que abonarlo en otoño.

* Trata las plantas acidófilas (Azalea, Rododendro, Camelia, Brezo, Gardenia, etc.) con sulfato de hierro (1 cucharada por planta grande o 1 cucharadita por cada macetero mediano) o bien con quelatos de hierro (Ej., la marca Sequestrene, media cucharadita por planta).

Compost

* Las pilas de compost es una forma sencilla de reciclar los residuos que producen el jardín: césped cortado, hojas... también los residuos vegetales de cocina. No utilices hojas que fueron atacadas por hongos para preparar compost.

* Cuando una planta ha sufrido por sequía, por plagas, por un transplantes, por un tratamiento con pesticidas mal realizado, por ejemplo, herbicida, o por cualquier otro trastorno, puedes aplicar unos productos llamados aminoácidos; esto le ayudará a superar el trauma. También los extractos de algas sirven como "recuperadores".

Poda

Cóleo

* Algunas plantas se pinzan para que se hagan más espesas. Por ejemplo, despunta el Cóleo periódicamente. Consiste en cortar los extremos de los tallos para que se haga la planta más tupida. Elimina también las flores del Cóleo tan pronto como aparezcan.

* En las dalias y crisantemos se quitan algunos brotes florales para que los que queden se hagan más grandes.



* Elimina los chupones de los rosales. Se reconocen por un crecimiento vertical muy rápido, por el color más claro del follaje y porque casi siempre presenta más foliolos.

* Elimina ramas secas y rotas de árboles y arbustos y despunta las más largas.

* Elimina las flores marchitas en arbustos, rosales y vivaces. Esto estimulará que broten otras nuevas.



* Para alargar la floración, quita las flores marchitas de las plantas, al menos una vez a la semana.

* Los capullos enfermos o defectuosos se eliminan también.

* Las plantas que ya han florecido también se podan, suprimiendo la madera vieja, rota o enferma. Por ejemplo, poda las matas de Lavanda recortando los tallos que florecieron este año.

* Corta desde su inserción las ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas (que tienen hojas manchadas de blanco o amarillo). Si no lo haces, irá perdiendo el variegado.

* Controla el crecimiento desbordante de algunos ejemplares.

* Elimina los frutos de las hiedras adultas, pues atrae a los ratones que les encanta. Con podas regulares no fructificará.

* Suprime los frutos en plantas y árboles ornamentales puesto que producen un desgaste energético a la planta.

Otros

* Coloca tutores a las plantas altas para que no las tronche el viento. Las plantas de alto tallo, como delphinium, malva real, dalia, gladiolos y otras necesitan soportes. Pónselos cuando todavía son pequeñas.



* En el estanque conviene tener una fuente para oxigenar el agua, aunque sea de esas pequeñas que lanzan un chorrito a poca altura.

* En estanques muy pequeños y con peces se debe vigilar que no se sobrecaliente el agua. Si no hay peces pueden proliferar los mosquitos. Los peces se comen las larvas.

* Rellena con plantas de temporada los huecos que puedan existir en los macizos del jardín.

* Si dejas el césped más alto de lo normal resistirá mejor la sequía.

* Afila de vez en cuando las cuchillas del cortacésped.

* Evita pasar bruscamente las plantas criadas en sombra al pleno sol, pues puede producir que las hojas se blanqueen y se caigan.

* Las plantas con raíces superficiales, como la Azalea, Rododendron, Camelia son muy vulnerables a las altas temperaturas; se deben proteger con capas de 10 cm. de compost grueso, cortezas de pino, etc.



* Los sopladores-aspiradores para jardín resultan de gran utilidad a la hora de agrupar las hojas caídas y cualquier otra suciedad. Los hay eléctricos (con un cable) y de gasolina (da más independencia). Compra uno.

* Atención a las ramas sobrecargadas de frutos en árboles frutales, tal vez de deban apuntalar para que no se rompan las ramas. El riego no debe faltar al engorde de los frutos.

Plagas y enfermedades

* Pulveriza contra hongos e insectos según necesidades.

Pulgones amarillos

* Atención a plagas frecuentes como Pulgón, Cochinillas, Mosca blanca y Araña roja.

* Vigila la aparición de hongos (Oidio, Roya, Botritis, etc.). En el césped se los distingue como manchas circulares de color café.

* Si hay una tormenta con granizo, trata al día siguiente con un fungicida antibotritis para proteger las heridas que se hayan producido en las plantas de la infección por esos puntos del hongo Botritis (Botrytis cinerea).

Negrilla

* La Negrilla o Fumagina es un hongo que forma una capa negra en las hojas y tallos. Se asienta sobre la melaza que excretan Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca. Si eliminas estas plagas, no habrá Negrilla.

* En rosales cuidado con los ataques de Pulgones. El Mildiu puede ser también un problema y se evita con tratamientos preventivos. El Oidio se puede tratar muy bien a los primeros síntomas de polvillo blanco con azufre.

* Planta Ruda o Artemisa en medio de las plantas más sensibles al ataque de pulgones puesto que actúan como repelentes.

* La Araña roja ataca con temperaturas altas y sequedad. Contrólala con acaricidas cada 15 días.

* Las hormigas ayuda a la propagación del Pulgón puesto que los limpian y protegen como verdaderas "niñeras". Hay insecticidas antihormigas. Localiza el hormiguero y trata ahí también.

* Sella las heridas de las podas con algún producto cicatrizante que proteja contra diferentes enfermedades.

* Elimina babosas y caracoles con cebos especiales pero cuidando de no dejarlos al alcance de niños ni animales.

* Los tratamientos químicos siempre se deben hacer en días sin viento, sin que se esperen lluvias a los pocos días y sin la presencia de otras personas o animales.

Eliminar malas hierbas

* Un control manual constante de las malas hierba permite mantenerlas a raya sin tener que recurrir a los herbicidas, que son tóxicos.

* Para eliminar la maleza que nace en las grietas del cemento o baldosas, arráncala y vierte por la grieta agua hirviendo. Si mezclas en el agua hirviendo sal gorda, hará que nada vuelva a crecer ahí. Evita este método tan drástico en la proximidad de otros vegetales del jardín, ya que morirían también.

* Realiza acolchados al pie de las plantas, por ejemplo, con cortezas de pino, para que no salgan hierbas.

* Elimina la maleza antes de que suelten las semillas.

Secar las raíces de un chopo o de otro árbol

* Aplica herbicida Glifosato en la zona del corte con una brocha.

* Además, abre taladros en la madera y mete en los agujeros de los taladros un tubito de 2 ó 3 centímetros de largo. Colócale en el extremo del tubito un globo parcialmente lleno con Glifosato para que se vaya infiltrando poco a poco en los vasos conductores de la planta y se extiende el veneno por todo el sistema radicular.

* Rocía también los rebrotes con Glifosato para que penetre el producto hasta las raíces.

Multiplicación

* Recolecta semillas y clasifícalas. Recoge las semillas de muchas plantas que florecieron en Primavera.



* Haz esquejes de Adelfas, Geranios, Cóleos, Fucsias, Margaritas, Cinerarias, Crisantemos, Hiedras... Corta estacas de 20 cm. de largo y entierra dos terceras partes en el sustrato. Riego y no al sol directo.

* Divide las matas de vivaces que han terminado la floración. Separa cada una de las nuevas plantitas dejándoles grupos de hojas y raíces. Planta en suelo enriquecido con mantillo y riega.

* Cuando a los bulbos que han florecido se les han secado la hojas, entonces es el momento de extraerlos del suelo y guardarlos.

Semilleros



1. Las semillas las puedes obtener de tus plantas o comprarlas.

2. Si las recolectas, elige las plantas más sanas y fuertes que darán mejores resultados.

3. Si las compras fíjate en la fecha de caducidad de las mismas. Es recomendable que se opte por los envases de aluminio ya que son herméticos. Fíjate que el paquete esté bien cerrado.
La semilla necesita una gran cantidad de agua para reblandecer sus cubiertas e iniciar el proceso de germinación. Es frecuente incluso sumergirlas en agua 24 ó 48 horas.

4. Llena los compartimentos del semillero con sustratos de calidad para semillas.

5. Echa 2, 3 ó 4 semillas por compartimiento (no todas germinan, mira en el paquete el porcentaje de germinación).

6. Riega con cuidado. Para ello utiliza un pulverizador o una regadera que tenga orificios muy finos. Una vez se desencadena la fase de germinación solo unas horas de sustrato seco abortan el proceso. Pero el exceso de agua da lugar a pudrición.

7. Tapa el semillero con una cubierta de plástico transparente o de cristal.

8. Coloca la bandeja en un lugar cálido y luminoso, pero sin que le dé la luz directa del sol. Procura mantener mínimas nocturnas por encima de los 10ºC y máximas diurnas de 35ºC.

9. Comprobarás que en el interior del cristal se forma condensación. Si es muy fuerte y comienza a gotear sobre las plántulas que germinan, seca el cristal con un paño.

10. Una vez que las semillas germinen, retira el cristal.

11. En los primeros estadios de emergencia de los cotiledones es necesario una cantidad mínima de luz, de lo contrario se producirá el fenómeno de ahilamiento de tallos dando lugar a plantas débiles y enfermas. Los excesos de luz disparan la transpiración de forma peligrosa.

12. Las plagas en semilleros de Pulgones, Acaros, Orugas, Caracoles causan estragos cuando las plantas son aún jóvenes y no pueden defenderse de sus ataques. Inspección regular por tanto.