15 Consejos de Diseño de Jardines


  1. Agrupa las especies de acuerdo a sus necesidades de riego y de luz solar. Por ejemplo, en los bordes del césped planta las que necesiten más agua. Si plantas un rododendro junto a un laurel, al no tener las mismas necesidades de agua el riego no será lo más correcto; el laurel recibirá un exceso de agua que no necesita.

  2. Si tu clima es fresco, con heladas frecuentes, planta las especies algo delicadas cerca de un muro, aunque éste se halle orientado al norte, estarán más protegidas del frío y además, los muros acumulan calor durante el día que ceden por la noche.

  3. Las plantas con flores vistosas o las que tienen hojas grandes es mejor ponerlas en los primeros planos, donde se puedan apreciar en detalle. Deja las de hojas y flores pequeñas para los fondos, a modo de manchas de color.

  4. Planta los arbustos más altos y de hoja perenne en la periferia del jardín y los de follaje caduco y cambiante más hacia el interior.


  5. Aleja de los caminos las especies con espinas y puntas. Esto, aunque parezca evidente, en la práctica no lo es tanto, y plantas como Hierba de la Pampa, que tiene bordes cortantes, Yucas, Agaves, Acebo, Rusco, etc. que pinchan, se colocan con frecuencia en zonas de paso.

  6. Evita las plantas tóxicas por ingestión en zonas de juegos infantiles. Sin exagerar con este tema, pero por precaución, conoce las especies que pueden tener esta característica.

  7. Oculta con árboles o arbustos de hoja perenne zonas o elementos poco estéticos del jardín o del entorno. Por ejemplo, las paredes y vallas antiestéticas se cubren rápidamente con trepadoras, con cestas colgantes, pesebres y jardineras. O un cobertizo, o vistas exteriores feas, etc.

  8. Si quieres "fundir" el jardín con el paisaje, incluye elementos propios del lugar, tales como árboles y arbustos autóctonos.

  9. Añade color a la puerta de acceso de la casa. Con esto consigues un gran efecto en el recibimiento, en la entrada principal. Puedes decorar escaleras con tinajas y macetones de terracota.

  10. No intentes llenar de colorines sin sentido tu jardín. Imagínate que estás delante de un cuadro (cambiante a lo largo del año).

    * El amarillo produce efectos luminosos y dan sensación de alegría.

    * Los rojos y granates despiertan sentimientos.

    * Los azules o violetas producen relajación. Combinados con blanco pueden evocar el mar.

    * Grises y verdes, apagados o azulados, inspiran melancolía y el romanticismo.

  11. Pon los tonos cálidos (rojo, naranja, amarillo) en primer plano y los fríos (verdes, azules, morados) más lejos.

  12. Un detalle fino de diseño es hacer cambios de color por zonas suavemente, no abruptamente, sino produciendo una gradación sutil.

  13. En el porche cultiva arbustos de hoja perenne para que no se vea desnudo durante los meses fríos. Por ejemplo: Laurel, Hibisco (zona mediterránea), Boj...

  14. En un Jardín-azotea o en las terrazas, quedan muy bien las celosías recubiertas con trepadoras para dar intimidad y proteger del viento.

  15. Las macetas o jardineras con aromáticas en la ventana meten dentro de las estancias su fragancia.