CONSEJOS DE JARDINERÍA


1. Antes de comprar una planta analiza las hojas para asegurarte de que no tienen parásitos ni enfermedades de ningún tipo.

Raíces por agujero de drenaje

2. Rechaza los ejemplares cuyas raíces salgan por los agujeros de drenaje de las macetas; indica que llevan ahí demasiado tiempo esperando un cambio de maceta.

3. Si plantas árboles infórmate del tamaño que alcanzará cuando sea adulto. Ojo con plantarlo demasiado cerca de la casa que luego te obligará a hacer podas drásticas, amén del posible daño de las raíces en las construcciones y la luz que quita al interior.

4. No obligues a tus plantas a crecer apretadas, sepáralas convenientemente. Ejemplos: arbustos como mínimo a 60 cm. unos de otros; las trepadoras un mínimo de 1,5 m. de separación entre una y otra, etc.


5. Para contener el crecimiento de una planta entiérrala en el suelo con la maceta o con un recipiente grande, todo incluido.

Clorosis por carencia de Hierro

6. Para saber si una tierra es calcárea toma un puñado y échale unas gotas de vinagre; si se produce una efervescencia, quiere decir que el suelo es calizo (pH mayor de 7). En estos suelos NO plantes acidófilas como Hortensia, Azalea, Rododendro, Camelia, Gardenia, Brezo, etc. porque escasea el Hierro, el Manganeso, el Zinc y amarillearían las hojas.

7. Riego. Para ahorrar agua usa el sistema de riego por goteo. Si está automatizado, es decir, con programador, mucho mejor.

8. Remueve la tierra de la base de los arbustos o de las plantas herbáceas para impedir la formación de una costra dura.

9. Dispón acolchados al pie de las plantas para que salgan menos malas hierbas. Opciones son: cortezas de pino, paja, gravas, áridos, chinos,... Previamente cubre el suelo con una malla negra y sobre ella extiende cualquiera de estos materiales.

10. El acolchado tiene también la función de disminuir la evaporación del agua del suelo y por tanto, se ahorra agua de riego.

Acolchado de hojas

11. El césped recién segado sirve como acolchado. Distribuye la hierba cortada en un espesor de 5 cm.También las hojas caídas de los árboles sirven como acolchado o para hacer compost.

12. Vigila que el compost no se pudra controlando la fermentación. De vez en cuando, toma un puñado de compost con la mano y apriétalo. Si escurre líquido, corre peligro de pudrirse. Incorpora material seco y dale forma de nuevo al montón. Y si se desmorona, se encuentra muy seco y debes humedecerlo.

Compost

13. Un compost tarda en hacerse unos 3 meses en verano y 6 en invierno. Se incorpora al suelo para las plantas una vez al año, en otoño avanzado o en invierno.

14. Si quieres cortar el césped sin que se pegue a las cuchillas, engrasa éstas con un poco de aceite.

15. Los cactus prefieren tierras y abonos con poco Nitrógeno para que no volverse blandos.

16. Arranca las malas hierbas antes de que produzcan miles de semillas y se distribuyan por todas partes.

17. Las malas hierbas se arrancan más fácilmente si riegas la tierra el día anterior.

18. Quita con regularidad las hojas muertas y las flores marchitas de las plantas.

Petunias

19. Cuando las Petunias acaben la primera floración, dales una poda dejando los tallos a unos 15 cm. del suelo. Saldrán nuevos capullos y florecerá nuevamente.

20. Revisa la maquinaria por si hay que afilar las cuchillas del cortacéspedes o cambiar el aceite, los filtros, si el motor funciona correctamente...

Plantas de interior

21. Las plantas de interior pueden acusar el cambio en las condiciones ambientales que tenían del sitio de venta al llevarlas a casa (luz, temperatura y humedad) precisando un periodo de adaptación.

22. Asegúrate que la luz, temperatura y humedad que reciben tus plantas de interior sean las adecuadas para cada especie.

23. Con luz insuficiente las plantas crecen poco, las hojas palidecen y se caen. Acerca las plantas a una ventana. No será lo mismo una ventana orientada al Norte que una orientada al Sur.

24. Pocas son las plantas de interior que soportan bien los rayos del sol, sobre todo en verano. Por tanto, un visillo va muy bien para evitar quemaduras. En cambio, en otoño e invierno puedes exponerlas al sol, dado que sus rayos son mucho más suaves (depende del clima).

25. Lava las hojas de las plantas de interior con agua limpia. Así se perjudica a los Ácaros, se las refresca y se les quita el polvo.

26. El cuarto de baño, por su calor y humedad, es un buen lugar para albergar durante un tiempo esa planta de interior que se ha puesto un poco mustia. Eso sí, siempre que sea un baño con buena luz.

Plagas, enfermedades y trastornos

27. Inspecciona con frecuencia las hojas para descubrir la presencia de parásitos o de cualquier enfermedad. Cuanto antes se descubren, más fácil es el control.

28. Una ducha de agua sirve para combatir plagas: Trips, Acaros, Pulgones, Mosca blanca... Insiste sobre todo por el envés de las hojas (la cara de atrás). Si no, usa los productos químicos.

29. Caracoles y babosas. Echa una capa de ceniza de madera o de serrín sobre la tierra alrededor del tallo o de gravilla. Esto es una barrera para ellos. Otro método: un recipiente o plato sopero con cerveza los atrae y se ahogan ahí.

30. Hongos: para prevenirlos evita las heridas, ya que son puntos de entrada de la infección. El riego excesivo provoca la pudrición de las raíces por hongos del suelo.

Pulgones

31. Una infusión de ortigas sirve para combatir a los pulgones. Coge un kilo de ortigas sin flores y diez litros de agua. Pon las ortigas a macerar en el agua durante unos cuantos días, luego filtras el líquido resultante y lo diluyes en la proporción 1/10, es decir, 1 volumen de preparado por 10 volúmenes de agua. Pulveriza las plantas afectadas con este preparado.

32. Otro remedio casero efectivo contra el pulgón consiste en poner en agua toda una noche, colillas de cigarrillo (cinco colillas por litro de agua). A la mañana siguiente cuela la infusión, añádele un poco de jabón y un chorrito de alcohol, y pulveriza la planta afectada con esta solución.

33. Si tus plantas echan pocas flores, puede que sea por un exceso de Nitrógeno que inhibe la floración. Emplea fertilizantes ricos en Fósforo y Potasio. Otra causa común de floración pobre es la falta de luz.

Multiplicación por semilla

34. Antes de sembrar lava bien los recipientes.

35. Usa sustrato especial para siembra o una mezcla de turba y arena de río mitad y mitad.

36. No siembres muy denso. Luego, aclara plántulas en exceso.

37. Las semillas necesitan humedad constante para germinar.

Mini-invernadero

38. Con una maceta, un palito y una bolsa de plástico transparente a modo de campana se crea un invernadero para siembra.

39. Un método para acelerar la germinación de las semillas consiste en tenerlas entre 24 y 48 horas en un termo con agua caliente antes de sembrarlas. En el caso de que la capa exterior de las semillas sea muy dura, sustituye el agua por té caliente; el ácido del té las ablandará.