75 TRUCOS Y CONSEJOS DE JARDINERÍA

Plantación

1. Otoño es una buena época para plantar en general; en clima cálido, incluso mejor que la primavera porque se beneficia de las lluvias y de una temperatura suave.

2. Puedes plantar en cualquier época del año árboles y arbustos si vienen en maceta o contenedor.

3. No plantes muy denso porque luego es perjudicial por la competencia que se produce entre los ejemplares, por el espacio, la luz, el agua y los nutrientes del suelo. Separa para que puedan desarrollarse adecuadamente, tanto árboles, arbustos como herbáceas. Este es un error muy frecuente.


Riego

4. Riega de acuerdo a las necesidades de cada planta. Todas no consumen lo mismo.

5. La escasez de agua tiene solución, pero el exceso por regar mucho, no.

6. Las verduras y hortalizas pierden en parte la intensidad de su sabor cuando se riegan en exceso.

7. No riegues a pleno día porque se evapora cerca de un 30 % del agua antes de ser absorbida por las raíces. Es mejor de noche, al amanecer o al atardecer.

8. Los terrenos arcillosos se riegan con menor frecuencia porque almacenan más agua. Los arenosos, retienen poco y se riegan más.

9. Necesitan más agua las plantas que están en plena floración y las que tienen un sistema radicular superficial.

10. No descuides el riego de lo recién plantado porque aún no está establecido como autosuficiente.

Acolchado

11. Si pones un acolchado de mantillo, cortezas de pino, grava, etc., sobre el suelo, al pie de las plantas, se mantendrá por más tiempo la humedad.

12. Vigila la humedad de la tierra bajo el alero de la casa o bajo árboles y arbustos porque son zonas donde el suelo tiende a secarse y si hay plantas ahí pueden pasar sed.

13. No mojes las flores blancas o rosa pálido porque quedarían manchas.

Cultivo

14. La tierra de los macizos y arriates necesita una entrecava y un aporte de sustrato orgánico que mejore la textura y enriquezca el suelo. Como mínimo, una vez al año se debe hacer el abonado orgánico (en invierno) o cuando prepares una plantación, sea la época que sea.

15. Rompe la costra superficial que se forma en la tierra mediante una cava ligera con la azada. Esta costra dura impide la aireación de la tierra y la absorción del agua.

16. El acolchado o capa de cobertura es útil en invierno para proteger del frío, y en primavera y verano, para reducir la evaporación del terreno, ahorrando agua de riego. También evita la formación de costra y que salgan malas hierbas en la base de las plantas.

17. Emplea tierra de castaño o de brezo para acolchados de plantas acidófilas como Hortensia, Azalea, Rododendro, Brezo, Gardenia y Camelia .

18. Cuando las plantas empiezan a desarrollarse con mayor vigor (primavera) es el momento de empezar a fertilizarlas.

19. En caso de usar un fertilizante seco, aplica luego agua abundante. Un abono líquido servirá para que se desarrollen rápidamente, como efecto de choque.

20. Las hojas caídas puedes recogerlas y aprovecharlas para hacer compost. No utilices hojas enfermas por hongos. Las sopladoras-aspiradores para jardín te ayudarán a su recogida.

Poda

21. Las podas regulares mejoran la forma de la planta y despejan para que llegue al centro el aire y la luz.

22. Elimina las ramas muertas, podridas o rotas.

23. Elimina las ramillas que desborden el volumen de la copa, los chupones y el crecimiento desordenado.

24. Corta las flores marchitas de las plantas para provocar que sigan floreciendo. Por ejemplo, corta las rosas según se van secando.

25. La poda de los geranios, sin ser obligatoria, es muy recomendable realizarla en la época que va desde mediados de marzo a la segunda quincena de abril o en septiembre. La poda se puede realizar por encima del segundo brote, siempre y cuando queden hojas o brotes en la planta por debajo.

26. Antes de eliminar una planta asegúrate que está muerta. Raspa la corteza; si se ve verde o blanco, en lugar de marrón, es que está viva. Si tienes dudas, espera por si rebrota dentro de unos meses; te puedes llevar sorpresas.

Plagas y enfermedades

27. Inspecciona con regularidad las plantas, en especial, aquellas que fueron atacadas el año anterior.

28. El detectar y tratar las plagas y enfermedades en sus primeras fases es muy importante para combatirlas mejor antes de que se extiendan.

Pulgones

29. Controla los Pulgones con Dimetoato. Por ejemplo, Rosales y árboles Jacarandas son bastante parasitados por ellos.

Oidio

30. Un hongo frecuentísimo en el rosal es el Oidio. Su síntoma es un polvo blanco. Realiza aplicaciones preventivas de azufre sobre el follaje. Elimina los brotes y hojas infectadas.

31. La Botritis suele atacar la flor de los Magnolios pudriéndolas. Se puede prevenir con aplicaciones de Captán sobre el follaje. Para una mayor efectividad realiza este tratamiento dos veces con un intervalo de 4 días.

32. Presta atención a los caracoles y babosas en el jardín. Roen los brotes tiernos y las hojas. Existen productos para eliminarlas como el Mesurol, pero también se puede recurrir a métodos como la utilización de cerveza que los atrae o la sal, que no soportan su contacto.

33. Repelente de mosquitos se considera la Maravilla (Mirabilis jalapa) o la Higuerilla (Ricinus communis). Su plantación evita la llegada de mosquitos a las habitaciones.

Multiplicación

34. Multiplica tus plantas para conseguir nuevos ejemplares. Los métodos de multiplicación principales son: semilla, esquejes, acodos, división de mata, rebrotes de raíces e injertos.

35. Consulta los catálogos de semillas en busca de nuevas variedades; van saliendo al mercado novedades interesantes de flores y de hortalizas.

36. Cubre los semilleros y plantas más jóvenes para protegerlos del sol, especialmente en las horas de mayor radiación, entre las once de la mañana y las 4 de la tarde.

Cóleo: esquejes en agua

37. Multiplica el Cóleo así: corta los esquejes con un cuchillo limpio y afilado, justo por debajo de un nudo de la hoja. Retira las hojas más bajas, impregna el extremo del corte en hormona de enrizamiento e introdúcelo en un tarro con agua (foto superior).

Plantas

38. Si quieres hacer un arriate de herbáceas en una tierra muy arcillosa (se enfanga con el agua) puedes mejorarla mezclando compost o tierra arenosa. Plantas que van bien en suelos así, húmedos, son: Acanto, Cala, Helechos, Hosta, Lirio japonés, Ligularia, Campánula, Rudbeckia ...

39. Los Pensamientos son plantas muy adecuadas para mantener el color en las terrazas, ventanas o balcones. Algunos de ellos florecen hasta bien entrado el invierno.

40. Para que los Crisantemos se conviertan en plantas compactas y ramificadas hay que cortar los tallos principales (despuntar) para favorecer su ramificación.

41. Para hacer que las flores de Hortensia sean azules adiciona al terreno sulfato de aluminio. Lo venden en forma de producto llamado "Azulador de Hortensias".



Enredaderas o trepadoras


42. Son una buena opción para jardines pequeños porque ocupan poco espacio.

43. Sirven para ocultar elementos poco atractivos.

44. Si las plantas contra un muro o soporte, separa unos 45 centímetros o más de ellos, no pegado como se ve en muchas ocasiones.

45. El hoyo de plantación debe medir al menos dos veces el diámetro del contenedor. Mezcla con materia orgánica la tierra extraída y añádele un fertilizante de lenta liberación. Si la tierra original es mala, haz un hoyo mayor, tira parte de la tierra y rellena con tierra de buena calidad.

46. Se sujetan por sí solas con sus raíces o ventosas a paredes las siguientes especies: Hiedra, Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris), Campsis radicans y Parra virgen (Ampelopsis).

47. Ve fijando las guías de crecimiento para dirigir a la trepadora como te interese.

48. En la Hiedra puedes despuntar las guías más largas para que no florezcan ni fructifiquen posteriormente. Ni las flores ni los frutos tienen interés.

Bulbos



49. Desde mediados del mes de octubre (en el Hemisferio Norte) se plantan los bulbos de floración primaveral: Tulipanes, Narcisos, Jacintos y Crocus. Deben enterrarse a una profundidad dos o tres veces el diámetro del bulbo.

50. Intercala en los macizos de flores con estos bulbos de floración primaveral. Así se mantiene el interés decorativo durante todos estos meses.

51. En sitios con climas más cálidos, un método para potenciar el brote de los bulbos consiste en darles un golpe de frío en la parte baja de la nevera durante una semana o dos, de modo que aceleren su germinación una vez plantados en tierra.

52. Cuando los bulbos entran en reposo, suspende los riegos y espera a que se marchiten los tallos y hojas para extraerlos. Sacude la tierra y guárdalos en una caja con arena o serrín en un sitio seco, fresco y oscuro. Sólo los del Narciso se recomienda dejarlos enterrados en el mismo lugar del jardín.

53. Saca los tubérculos de Dalias en cuanto caigan las primeras heladas, corta los tallos y déjalos hacia abajo para que suelten el agua. Ponles una etiqueta y almacénalos en cajas con compost.

54. Los mismos bulbos se recomienda cambiarlos de ubicación cada año.

Césped

55. Durante el mes de octubre (en el Hemisferio Norte) es el momento adecuado para aplicar un fertilizante para céspedes. Se abonan 3 veces las praderas, en primavera, en verano y en otoño.

56. Para igualar depresiones en el césped haz un corte en cruz con un palín o pala de jardinero, levanta la "alfombra" y rellena el desnivel apretando la tierra añadida.

57. Los pájaros en busca de comida y la competencia de las malas hierbas perjudican la buena germinación del césped.

Escarificando

58. Todos los años debes airear el césped (hacer agujeros) y escarificarlo (arañar), en especial donde la tierra se sature de agua, señal de un drenaje deficiente.

59. No cortes el césped cuando esté húmedo.

60. Realiza en el césped aplicaciones preventivas cada 20 días con algún fungicida de amplio espectro (son los que sirven para varios hongos), en especial, si has tenido ataques de hongos otros años.

Plantas de interior

61. Las plantas de interior de reciente adquisición o que te regalen puede que contengan insectos u hongos, inspecciónalas bien o aíslalas un tiempo del resto.

Junto a la ventana

62. Las plantas que necesiten más luz sitúalas cerca de las ventanas, pero sin corrientes de aire.

63. Gira las plantas de interior para que todos sus lados reciban luz y crezcan de forma equilibrada.

64. Si el invierno ha sido muy oscuro, es decir, poco sol, muchos días nublados, las plantas de hoja y las plantas con flor pueden necesitar de luz artificial para suplir la falta de luz solar.

65. Pulveriza las plantas de interior con cierta regularidad. De este modo, añades humedad, mantienes las hojas limpias y previenes la aparición de ácaros (Araña roja).

66. No pulverices las que tienen hojas con vello como Cuerno de alce, Saintpaulia o Begonia rex.

67. No sirve para "refrescar" las plantas de interior el aire acondicionado.

68. Cuidado con la falta de luz, el riego excesivo, la humedad baja y el aire interior sobrecalentado.

69. Si el agua de la llave sale con mucho cloro, para regar las plantas en maceta deja reposar por algunas horas o toda la noche.

70. Un uso abusivo de los fertilizantes puede quemar raíces y hojas e incluso provocar la muerte de la planta. Ajusta su alimentación al ritmo de crecimiento.

71. Afloja la tierra más superficial de las macetas para que penetre bien tanto el agua como el oxígeno.

72. Cortar las puntas estimular el crecimiento de las hojas y hace que las hojas crezcan más grandes y espesas.

73. Quita las flores marchitas, las hojas o ramas muertas y las hojas que hayan amarilleado.

74. Retira el polvo de las hojas con la ayuda de un pulverizador y pasa una esponja húmeda. Recuerda que las plantas respiran a través de los poros de sus hojas (estomas), por lo que deben estar libres de polvo. Además se evita la aparición de ácaros de araña (no le gusta el agua) y aumentar el nivel de humedad.

75. Si las raíces están congestionadas en la parte exterior del cepellón, es el momento de cambiar de maceta.