30 Consejos de Jardinería y Plantas


1. Las plantas que provienen de vivero están acostumbradas a bastante agua. Por tanto, los primeros 20 días hay que regarlas casi a diario e ir reduciendo el riego poco a poco hasta una dosis normal.

Rododendro, una planta acidófila.

2. Las plantas acidófilas como Gardenia, Hortensia, Camelia, Azalea, Rododendro, Brezo, etc., necesitan un sustrato con pH ácido y agua no calcárea.

Ácido cítrico

3. El ácido cítrico es un producto barato, fácil de usar y útil para acidificar el agua de riego calcárea (dura), es decir, sirve para bajar su pH.

4. El pH del suelo influye en la coloración de las hojas de los árboles en otoño.


5. Resulta muy aconsejable aportar al menos una vez al año quelatos de Hierro a todas las plantas para prevenir el amarilleo por carencia de Hierro (clorosis férrica).

6. El vermicompost es un tipo de compost resultado de la actividad de lombrices. Hay gente que utiliza lombrices recogidas en el jardín (si las hay) para hacerlo. En el comercio lo venden en sacos con la denominación de humus de lombriz.

7. Cambia de maceta tus plantas a una un poco mayor cada uno o dos años.

Raíces levantando el pavimento

8. Los árboles con raíces agresivas y superficiales son peligrosos porque levantan aceras, pavimentos, dañan conducciones...

9. Las podas anuales de ramas de los árboles hace que las raíces se desarrollen mucho menos.

10. Si nunca riegas, el árbol buscará agua y las raíces serán más agresivas. Por tanto, en caso de árboles "peligrosos" procura que halla humedad cerca para que no tengan que ir a buscarla.

11. Si es necesario, haciendo una zanja a cierta distancia del tronco y rellenándola de cemento se cortan raíces y se bloquea su paso.

12. Abona las plantas con fertilizante rico en nitrógeno justo antes de la brotación.

13. El musgo no hace falta quitarlo de debajo de las plantas, no les hace ningún daño. Piensa en las composiciones de Bonsais, por ejemplo.

14. La maleza se arranca a mano o cavando sin necesidad de usar herbicidas. Con constancia, cada vez saldrán menos.

15. Los setos de Ciprés y de otras Coníferas no se deben rebajar en exceso ya que rebrotan muy poco de madera vieja y se quedará seco. Nunca has de llegar a la madera vieja con el cortasetos o la tijera.

16. Un seto de Coníferas viejo generalmente es mejor arrancarlo y plantar uno nuevo, puesto que el rebrote de madera vieja, como digo, es escaso y nunca cierra por completo.

17. Es un error pensar que por podar más un pino crecerá más rápido; todo lo contrario, se retrasa el crecimiento y no engordan ni troncos ni ramas. Quita uno o dos pisos inferiores cada vez como mucho y paciencia.

Cica con hijuelos

18. Se puede multiplicar la Cica (Cyca revoluta) a partir de los hijuelos que aparecen junto a ella. Escarba un poco, corta la unión del hijuelo con la planta madre y entierra el hijuelo en una maceta hasta la mitad manteniéndolo con un poco de humedad, sin exceso, puesto que aún no tiene raíz y se puede pudrir. Es lenta y tarda en emitir raíces y comenzar a crecer.

19. La reproducción de árboles frutales cogiendo sus semillas no es recomendable porque la descendencia no sale con las mismas características que la planta madre. Por tanto, lo mejor es comprar el frutal de vivero o reproducir por semilla seleccionada e injertar sobre un patrón adecuado que ponga las raíces.

Pulgón

Cochinilla

Mosca blanca

20. Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas son las plagas más comunes de las plantas ornamentales.

21. Cuidado con los gusanos que viven en el suelo porque roen las raíces y el cuello de las plantitas del césped. Esta es una causa de las áreas secas, no la falta de agua. Escarba un poco para descubrirlos.

22. La Lucha biológica de plagas consiste en usar otros insectos para que devoren o parasiten las plagas de las plantas cultivadas. Por ejemplo, puedes usar mariquitas para controlar el pulgón. Recoge todas las que puedas, mételas en una caja y distribúyelas por las plantas atacadas de pulgón. Las larvas de mariquita son más voraces aun que los adultos de mariquita devorando a los pulgones con frenesí.

Mariquita y pulgón

Larva de mariquita

23. La Lucha biológica no es eficaz 100%, no acaba completamente con la plaga, pero la reduce a un nivel aceptable.

24. Los rosales tienen el problema de que les atacan todo tipo de plagas y hongos, lo cual obliga a usar frecuentes productos químicos.

25. Sin embargo, los rosales tipo Arbustivos y Rosales Antiguos son más resistentes a los parásitos que los archiconocidos Híbridos de Té.

26. Un Leylandi o Macrocarpa que se seca de dentro hacia fuera, puede ser debido al hongo de suelo llamado Fitóftora (Phytophtora spp.), que infecta las raíces tras un exceso de humedad o mal drenaje. Hay fungicidas para aplicar al suelo, por ejemplo, Fosetil-Al.

Seca por Fitóftora

27. También se secan porque no llega ahí la luz a la parte interior de las Coníferas como Leylandi, Arizónicas, Tuyas, etc..

28. Si las naranjas o cerezas se rajan antes de madurar es probable que sea porque han pasado sed y después de una lluvia o de un riego abundante se han hinchado repentinamente. Solución: procurarle agua de manera regular.

29. Procura que las plantas en macetas estén algo resguardados del viento porque se resecan rápidamente.

30. Las paredes blancas de una terraza o un patio, por ejemplo, reflejan la luz del sol y provocan un sobrecalentamiento de las plantas en maceta, sobre todo durante el verano.