40 Trucos de Diseño de Jardines




1. Una edificación no está terminada hasta que las plantas hacen su aparición.

2. Casi no se concibe hoy un edificio sin decoración vegetal.

3. En las regiones de clima cálido es de mucho interés "forrar" los edificios con vegetación, aprovechando cada una de las terrazas o balcones de la fachada (refrigeración pasiva). Se ahorra airea acondicionado.

4. Para diseñar tu jardín mira mucho y cuando encuentres algo que te guste, anótalo y analiza cómo se ha conseguido ese efecto.

5. Al diseñar, sitúate en el centro del jardín e imagínate formas y colores, no plantas específicas.


6. Normalmente se busca una atmósfera tranquila en la que poder relajarse y disfrutar.

7. Una clave de diseño es alcanzar un equilibrio entre lo formal y lo informal, aunque hay gente que se decanta hacia alguno de los extremos: jardín geométrico y jardín naturaleza.

8. Un jardín pequeño es un desafío mayor, puesto que todo se ve al mismo tiempo y mayor será el valor de una planta de uso doble e incluso triple (más de 1 estación en la que tiene interés).

9. Proporciona protección del viento al jardín, las plantas se beneficiarán. Una vez las especies más resistentes se hayan establecido, proporcionarán protección secundaria a otras más delicadas que se pueden ir introduciendo.

10. Un problema de los cortavientos es que producen sombra detrás.

11. Un jardín armonioso reflejará el cambio de las estaciones.

12. Puesto que no hay una planta que esté en su máximo esplendor durante los 12 meses del año. El punto o puntos focales se desplazará de un área del jardín a otra.

13. Si es posible, escoge una planta estrella para cada estación y para cada zona.

14. Lo ideal es que cada estación tenga su árbol principal.

15. En invierno hay menos flores y el interés se centra más en las formas y el color del follaje de Perennes, Coníferas, etc., estructura de ramas, tronco, frutos...

16. En un jardín grande, cabe la posibilidad de planificar la plantación para conseguir distintas zonas de realce a lo largo del año.

17. Un jardín puede tener zonas de mantenimiento intensivo y otras que den muy poco trabajo.

18. Para los árboles de más calidad, longevos, de crecimiento lento, hay que reservarles lugares destacados.

Olivo centenario

19. Si tienes un árbol destacado, por ejemplo, un Olivo centenario, mejor no poner nada al pie, ni plantas ni objetos.

20. Un macizo de Aromáticas elevado facilita la recolección frecuente de Hierbas.



21. En la ventana, una jardinera o maceta de Aromáticas mete la fragancia dentro.

22. Idea: setos bajos de Aromáticas como Romero, Lavanda, Santolina...

Bordura de Santolina (gris)

23. Las borduras que sean de un único color o de la misma gama en lugar de muchos "colorines".

24. Haz sencillas masas, no tantas especies distintas amogollonadas; mejor los grupos homogéneos de la misma variedad, manchas.

25. La competencia por el agua y nutrientes entre arbustos de distintas especies es mayor que si todos los del grupo fueran de la misma especie.

26. Las plantas especiales han de ser las primeras plantas que tienes que situar, de modo que busques los lugares adecuados como puntos de atracción. Ordena la plantación del jardín poniendo pausas en lo que de otro modo no será más que una masa verde confusa.

27. Cuando los muros son muy altos y su presencia se hace demasiado rotunda es conveniente plantar trepadoras que animen esa pared. También se pueden utilizar celosías.

28. En una fachada blanca o de colores claros, las notas de color resaltan bastante y dan muy buen resultado.

29. Cada temporada cambia las flores anuales.

30. Si la plantación resulta inicialmente demasiado separada, llena los huecos entre los grupos con bulbos, anuales o perennes de breve duración que más adelante se podrán trasladar fácilmente de sitio. De este modo, conseguirás una fuente provisional de interés y color hasta que las plantas más grandes alcancen su madurez.

31. Los arbustos de crecimiento rápido permiten tener al lado otros más lentos hasta que aquéllos cierran y también se pueden poner herbáceas vivaces entre los huecos.

32. Los huecos temporales se cubren con anuales o cobertoras.

33. Los bulbos de primavera y verano emergen en medio de otras plantaciones que a su vez, ocultarán su follaje marchito.

34. No a los setos que convierten al jardín en un pasadizo encajonado.

35. Suaviza los pavimentos plantando en los bordes, en los huecos y espacios.

36. Los pequeños islotes de flores Perennes pueden presentar un aspecto desangelado, sin consistencia ni fuerza expresiva.

37. Planta flores de temporada en los macizos hasta que puedas comprar arbustos más caros. Un bonito arreglo a base de macetas puede ser un bello punto focal hasta que tenga el dinero para una escultura. Un estanque puede esperar o un invernadero, etc.

38. Las plantas aromáticas se pueden colocar donde haya asientos y mesas. Evita el exceso de aromas concentrado en tan sólo dos semanas selecciondoa plantas de floración sucesiva.

39. Incorpora muchas texturas diferentes en todos los puntos del jardín; al ser un elemento más discreto que la forma o el color no sobrecargarán el jardín.

Poda ornamental o Topiaria

40. La Poda ornamental atrae la atención del observador y constituye un buen punto focal. Su inconveniente es que requiere un mayor mantenimiento.