20 Trucos para diseñar jardín pequeño




1. Un pequeño jardín si se planifica bien, resulta muy íntimo y acogedor.

2. Escoge cuidadosamente los elementos (plantas, pavimentos, ornamentos, etc.) apostando por la calidad en lugar de por la cantidad.

3. Todo debe ser proporcional al espacio disponible. Por ejemplo, no tiene sentido poner árboles o arbustos muy grandes en un jardín pequeño: agobian, se enmarañan unos con otros y crean demasiada sombra.

4. En un espacio pequeño, los árboles deben ser de porte pequeño; preferentemente de hoja caduca para que entre el sol en invierno.


5. Ejemplos de árboles pequeños de hoja caduca: Mimosa, Arbol de Júpiter, Arbol de las orquídeas (Bauhinia), Prunus pisardi, Estramonio, Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), Sauce tortuoso, Taraje...

6. No recargues el jardín; es preferible que uses pocas variedades de plantas.

7. Decántate por 2 ó 3 colores básicos.

8. Si los pavimentos son del mismo material que los ornamentos, favorecerá la sensación de unidad.

9. Elementos focales pueden ser: fuente, escultura, un pequeño estanque, vasijas, planta con poda topiaria...

10. Cuelga macetas en las paredes.

11. Aprovecha las ventanas para crear mini-jardines.

12. Construye senderos con pequeñas curvas que se pierden entre las plantas.

13. Si los caminos son cada vez más estrechos conforme se aleja, dará la sensación de que tiene más profundidad de la real.

14. Construye diferentes niveles. Crea un efecto de terrazas. Esto engaña al ojo y da la sensación de un espacio grande.

15. Usa las plantas en tonos azules y violetas en la zona más alejadas del jardín. Estos colores crean efecto de profundidad porque parece como si se desvanecieran.

16. Coloca las plantas de colores más brillantes y fuertes cerca del espectador: rojos, naranjas y amarillos, saltan a la vista.

17. Instala un espejo de pared.

18. Trata de mezclar tu jardín con el paisaje adyacente para dar un efecto de continuidad.

19. Utiliza plantas trepadoras para cubrir las paredes o vallas. Así evitas que el paisaje tenga límites definidos.

20. Si colocas las plantas que posean hojas de mayor tamaño a la entrada y las de menor tamaño más alejadas, se percibe como de más profundidad.