6 PLANTAS DE INTERIOR

 

Ficus rastrero (Ficus pumila)

* Luz: intensa, pero los rayos del sol directos lo pueden secar.

* Humedad: pulveriza con agua todos los días en verano; en invierno, en días alternos. El método de la gravilla húmeda en bandeja es muy útil.

* Riego: 2 ó 3 veces por semana en verano.

* Abono: cada 15 días en crecimiento (primavera y verano) con fertilizante diluido según fabricante. Dale Hierro disuelto en el riego 2 veces al año.

* Trasplante: realiza un cambio de maceta anual cuando la planta sea joven.

* ¿Las hojas nuevas son pequeñas y la planta no crece en verano? Necesita ser trasplantada a una maceta mayor.

* ¿Las hojas e vuelven amarillas y se caen? Exceso de agua.

* ¿Las hojas se secan y se rizan? Falta de agua, ambiente seco o demasiado sol.

* Araña roja: hojas amarillentas. Rocía con agua y acaricida.


Flor de Pascua o Poinsetia (Euphorbia pulcherrima)

* Luz: necesita mucha luz cuando está en flor, por ejemplo, cerca de una ventana.

* Humedad: este punto es clave. Si el ambiente es seco, las hojas se caen. Odia la calefacción fuerte. En casa ponla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo.

* Riego: por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente.

* Terminada la floración la planta se puede conservar. En climas cálidos sin heladas, se puede plantar en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado y se suele desechar.

Fitonia (Fittonia verschaffeltii)

* Luz: no exige mucha luz.

* Humedad: sí necesita una humedad elevada. Deberás rociar en verano casi a diario con pulverizador y 2 ó 3 veces a la semana en invierno. Otra opción es colocar la maceta en un cuenco o en un plato descansando sobre guijarros mojados.

* Riego: riega 3 veces por semana en verano. En invierno una vez por semana. Si es posible usa agua blanda (sin cal) y que no esté muy fría.

* Abonado: un poco de fertilizante líquido en la regadera cada 15 días.

* Poda: para tener una mata compacta y redondeada, recorta en verano las puntas de los tallos.

* Trasplante: cada año, en primavera, cambia a una maceta una medidad mayor.

* ¿Las hojas nuevas se quedan pequeñas y separadas? Falta de luz.

* ¿Hojas sin brillo y con los bordes o puntas marrones? Falta de humedad ambiente y/o de riego.

* ¿Las hojas inferiores se ponen amarillas? Exceso de agua.

* ¿Hojas que se caen? Corrientes de aire.

* ¿Hojas descoloridas y con zonas amarillentas? Puede ser una plaga de Araña roja. Mira la cara de atrás de las hojas con una lupa o muy cerca con buena vista a ver si ves unas arañitas rojas correteando. Pulverizando con frecuencia con agua casi no aparecen puesto que necesitan ambiente seco. Acaricidas.

Flor de cera (Hoya carnosa)

* Luz: es vital que disponga de buena luz, si no, no florecerá. Lo ideal es ponerla cerca de una ventana orientada al sur o al este. Si recibe el sol directo de la mañana, digamos hasta las 11:00 es bueno para la floración.

* Riego: durante el periodo de más crecimiento de primavera y verano necesita su riego regular, pero en otoño e invierno, redúcelo dejando secar el sustrato entre riego y riego; las hojas carnosas tienen reservas.

* Cambio de maceta: con cambiar cada 2 ó 3 años a un tiesto un poco mayor, es suficiente. Le pasa como a la Clivia que hasta que las raíces no llenan y se aprientan un poco en la maceta, no florecen.

* ¿Caída de capullos? Posibilidades: corriente fría de aire; por mover la planta de sitio; por calor excesivo o por pasar sed.

* ¿No florece? Posibilidades: falta de luz; falta de nutrientes minerales; humedad ambiental muy baja, sequedad o maceta demasiado grande.

* ¿Hoja amarillas y puntas negras? Exceso de riego o falta de Nitrógeno.

Gardenia (Gardenia jasminoides)

* Luz: iluminación intensa, pero sin que le dé el sol directo.

* Temperatura: necesita un ambiente cálido (temperatura no inferior a 10º C).

* Humedad: necesita un ambiente húmedo. Puedes colocarla sobre un plato hondo o bandeja con piedras y agua, sin que toque el fondo de la maceta dicha agua.

* Riego: Riega con agua sin cal o usa ácido cítrico para acidificarla si es un agua dura. Mantén el compost siempre húmedo.

* Abono: abona cada 15 días en primavera y verano con fertilizante líquido.

* Las gardenias necesitan un suelo ácido, por lo que deberás aportar abono rico en Hierro de vez en cuando para prevenir carencias, por ejemplo, el llamado quelatos de hierro, y sobre todo, si las hojas amarillean con los nervios verdes, síntoma típico de que le está faltando este elemento o el Manganeso o Cobre.

* Poda: a finales de invierno recorta los tallos para que crezca tupida.

* ¿Hojas amarillas? Es muy probable que esté sufriendo carencia de hierro. Esto puede ser porque en el sustrato haya poco hierro o porque estés regando con agua con mucha cal, que bloquea el hierro (lo vuelve insoluble y la planta no puede absorberlo). Solución: riega con agua que no tenga cal, o acidifícala, y aporta quelatos de hierro. El sustrato utilizado debe ser de ph ácido.

* ¿Hojas amarillas y tira botones de flor?
Puede ser porque necesita más humedad tanto en la tierra como en el aire.

* ¿Se caen los botones florales antes de abrirse?

1. Un ambiente excesivamente seco, cálido y falto de luz. Para evitarlo se deben tener las gardenias durante el invierno en ambientes frescos, bien iluminados y con humedad ambiental alta.

2. Subidas bruscas de temperatura.

3. La falta de riego también pueden causar la caída de botones florales.

4. Quizás la hayas movido de sitio, no le gustan estos cambios.

* Plagas: Mosca blanca, Cochinillas, Pulgones y Araña Roja.

* Podredumbre del botón floral (Botrytis cinerea): elimina los botones infectados

* Oidio (Erysiphe polygonii): se manifiesta por un polvo blanquecino. Para su control se pueden usar fungicidas como azufre mojable o benomilo.

Gloxinia (Sinningia speciosa)

* Los bulbos se plantan en macetas y jardineras en primavera y florecen en verano.

* Luz: intensa, pero sin sol directo.

* Humedad: requiere una alta humedad que debes proporcionarle pulverizando el follaje y colocando cerca un plato con grava y agua.

* Riego: abundante pero sin encharcar. Hacia la mitad del período vegetativo reduce el riego hasta dejar el tubérculo en reposo seco.

* Abono: una vez a la semana durante la floración.

* Enfermedades: Podredumbre del cuello y tallo originado por hongos que viven en la tierra, como Phytophthora y Pythium. Evita el riego excesivo y destruye las plantas afectadas.

* Plagas: Pulgones y Trips. Estos últimos dan lugar a manchas de color pardo-rojizo y un brillo plateado típico. Ataca también a las flores, dejándolas deformadas.