22 Consejos sobre jardinería y plantas

 



  1. Palmeras: tienen un único punto de crecimiento llamado el cogollo; que es por donde van surgiendo las hojas nuevas. Si este único punto de crecimiento se daña o se estropea, la planta moriría, puesto que no tiene más sitios por donde brotar. Los árboles, por ejemplo, tienen multitud de yemas que dan lugar a brotes.

  2. En el caso de las especies de palmeras que ramifican en varios brazos (Palmito, Chamaedorea, etc.), si muere el cogollo de un brazo, muere sólo ese brazo, pero puede seguir viviendo con los otros, obviamente.

  3. Pinzado: consiste en quitar con los dedos los extremos de los brotes tiernos de una planta. La finalidad que tiene es favorecer el desarrollo de las yemas laterales, con lo que se obtienen más brotes (= a más flores) y se redondean aquellas plantas que crecen compactas. Ejemplos: Fucsias, Crisantemos, Cosmos, Cóleos...


  4. Huerta-jardín: es un espacio en el que se cultivan especies hortícolas y se incluyen flores para hacerlo más ornamental. El beneficio es doble: práctico y estético.

    Alyssum (flor blanca)

  5. Tapizantes: para cubrir el suelo existen excelentes alfombrantes como:

    - Verbena rastrera, de flores fucsias.
    - Ajuga reptans.
    - Hipérico rastrero, de flores amarillas.
    - Alyssum, de aspecto almohadillado con florecillas blancas o amarillas.
    - Dichondra repens: para grandes y pequeñas superficies.

  6. Agua: haz un uso racional del agua, no la desperdicies, porque es un recurso limitado y además por el bien de tus plantas, es malo el exceso.

  7. Abonos orgánicos: los estiércoles naturales o el compost casero son preferibles a los fertilizantes químicos.

  8. Productos fitosanitarios: moderación en su uso y búsqueda de alternativas ecológicas.

  9. Plagas y enfermedades: una planta fuerte y bien cuidada en cuanto a riego, fertilización, clima adecuado, etc., resistirá mucho mejor los ataques de insectos y hongos.

    Cultivo en macetas y jardineras


  10. Las macetas porosas de barro o terracota tiene un problema: el calor del verano provoca una mayor evaporación del agua de su interior y hay que regar más. Por otra parte, las heladas la pueden resquebrajar.

  11. Transplanta las plantas delicadas todos los años para evitar la salinización del sustrato.

  12. Las macetas o jardineras de plástico son baratas, fáciles de conservar, ligeras y movibles. Pero no es conveniente usarlas a pleno sol porque se recalientan mucho y podrían afectar a las raíces.

  13. Las jardineras de madera otorgan un carácter clásico al ambiente y combinan muy bien con todo tipo de plantas. Entre lo negativo está que su conservación requiere vaciarlas cada cierto tiempo para tratar la madera.

  14. Las plantas de tamaño grande en macetas chicas limitan su crecimiento y, si no las transplantas a un recipiente mayor, podrían incluso morir.

  15. Una planta pequeña en maceteros grandes, tampoco va bien: se ven tristes.

  16. Una manera de oxigenar la tierra y aportarle nutrientes es echando una o dos lombrices en la maceta.

  17. Las macetas pesadas que tengas que mover cada cierto tiempo se ponen sobre soportes con ruedas para trasladarlos cómodamente.

  18. La mejor hora para regar es por la mañana temprano. Al atardecer es menos recomendable porque no interesa que las plantas permanezcan muchas horas húmedas.

    Hidrojardineras

  19. Las macetas o jardineras con autoriego (hidrojardineras) proporcionan humedad constante en la zona de las raíces y basta con llenar de vez en cuando el depósito.

    Curiosidades

  20. Trozos frescos de pepino aplicados directamente sobre la piel sirven para calmar irritaciones y, con su pulpa, se elaboran mascarillas para pieles secas.

  21. Con la pulpa de la berenjena se hace una mascarilla que hace que la piel sea más luminosa y aterciopelada.

  22. Según el Feng shui, si queremos mejorar las relaciones de pareja debemos colocar un jarrón blanco con flores rojas o rosas frescas en la mesita de noche.