60 CONSEJOS DE DISEÑO DE JARDINES

 



1. Crea interés y una sensación de exploración evitando que el jardín se abarque entero de un vistazo. Procura que haya algo misterioso, rincones ocultos...

2. La sorpresa hace al diseño más interesante. Ejemplo: ocultando parcialmente una estatua, plantas bonitas, muebles... eso incita a descubrir.

3. Un punto focal es algo que atrae la mirada. Sirven para romper la uniformidad con destellos aquí o allá, pero no indiscriminados porque perderían su efecto.

Punto focal

4. Ejemplos de puntos focales son: una escultura, una fuente, un estanque, una colección de plantas raras, una planta con poda ornamental o topiaria, un reloj de sol, una pequeña fuente, un bebedero de pájaros, un pozo...

5. Crea lugares en el jardín que produzcan sensaciones diferentes.


6. Si vas a celebrar fiestas en el jardín, deja un espacio libre, quizás en el centro.

7. La piscina debe estar donde reciba la mayor cantidad de luz solar posible. Comprueba hasta dónde llegan las sombras de la casa y de los árboles.

8. Una pequeña fuente puede enmascarar el ruido molesto de la calle.

Pérgola

9. Las pérgolas sirven para dar sombra, crear zonas más íntimas y soportar bellas plantas trepadoras.

10. Determina qué caudal de agua dispones para el riego. Si no tienes mucha, diseña un "jardín seco" o xerojardín, con pocas necesidades hídricas.

11. Instala un riego automático con programador, bien sea por aspersión o por goteo. La inversión inicial se verá amortizada por el ahorro en agua, por el menor tiempo empleado con la manguera en la mano y por menos plantas muertas por falta de agua.

12. Aprovecha la capa superficial de tierra (los primeros 30 cm.) de las excavaciones de los cimientos, los pozos, muros, piscinas, etc., porque es una tierra mucho más rica en materia orgánica y vida microbiana que la del subsuelo. Nunca la mezcles con las capas del subsuelo.

13. Sitúa las plantas de tal forma que tengan espacio para crecer y mezclarse unas con otras, aunque parezca que en principio están muy separadas.

14. Coloca las plantas más altas detrás de las mas pequeñas. Para ésto, debes conocer los tamaños aproximados que alcanzan, obviamente.

15. Respeta las distancias de plantación entre árboles.

16. Oculta vistas indeseables con una pantalla verde.

17. Si quieres un efecto rápido, planta herbáceas: anuales, vivaces y perennes y arbustos de gran velocidad de crecimiento.

18. Cerca de la cocina sitúa Hierbas Condimentarias como el Romero, el Tomillo, la Menta, la Lavanda, la Melisa, la Hierbabuena, la Salvia, el Hinojo...

19. Los setos defensivos espinosos se pueden hacer con arbustos como Mahonia aquifolia, Crataegus, Berberis, Acebo, Membrillo japonés (Chaenomeles japonica), Rosales Arbustivos, etc.

Azalea

20. Los rincones sombríos del jardín con algo de sol por las mañanas contra un muro, son ideales para plantas de suelo ácido como Azalea, Rododendro, Camelia, Hortensia, Brezo, Acer palmatum... Antes de plantar acidifica el suelo aportando turba rubia.

21. Los arriates elevados facilitan el acceso a las plantas, el trabajo de la tierra y su drenaje. Para personas mayores son más cómodos que trabajar en el suelo.

22. Recipientes y adornos para el jardín existen muchos: figuras de animales, duendes, gnomos, figuras mitológicas, dragones... Son detalles simpáticos.

Cortezas de pino

23. La corteza de pino es una solución ideal sobre todo para las zonas con problemas de agua, donde mantener el césped es dificultoso, o en zonas de sombra. Además es decorativa; mantiene la humedad del suelo (menos riego) y reduce la aparición de malas hierbas.

El color

24. El uso del color es una de las claves de todo jardín.

25. Los colores contrastantes crean un efecto más fuerte (azul y rojo, amarillo y violeta...).



26. Los colores armónicos crean una atmósfera más sutil y relajada.

27. Evita los colores brillantes en el fondo de la escena. Estos colores achicarían el jardín. Por lo general, el mejor que los colores vayan enfriándose a medida que se alejan, hasta que sólo quedan blancos suaves, azules, grises y verde oscuro en el extremo más alejado del jardín.

28. Selecciona dos o tres colores principales. Es un error querer dar una riqueza de colorido excesiva porque acaba convirtiendo el jardín en algo caótico en lugar de en un sitio de descanso.

29. Juega con los tonos de verdes; existen muchos: claros, medios y oscuros, azulados, grisáceos, bronceados, plateados y amarillentos. Por ejemplo, en las Coníferas y los arbustos de follaje.

30. El marco verde aporta un fondo estupendo para los colores luminosos.

31. El color blanco combina con todo y es elegante.

32. El rojo es el color que da más juego por la variedad de especies, tonos y su excelente contraste con el verde.



33. El amarillo, rojo y naranja crean un clima alegre, ya que son colores vivos, cálidos y resaltan cualquier composición.

34. El azul, verde y violeta son colores fríos y relajantes, ideales para crear ambientes que den sensaciones de frescor, amplitud y tranquilidad.

35. El naranja combina mal con rosa, lila o malva.

36. Haz una selección de plantas que florezcan en diferentes épocas del año.

37. Elige algunas herbáceas perennes para que el jardín tenga interés en invierno.

38. Elige flores con color suave para zonas de sombra, ya que la falta de luz resaltará estos colores. Ejemplos: Hortensia, Fucsia, Jacinto, Begonia, etc.



39. También existen jardines monocromáticos, por ejemplo, todo blanco o todo azul. Combinan los diferentes matices del mismo color, pero es difícil de mantener, más bien son una curiosidad.

Elección de las plantas

40. Cada planta tiene unas necesidades distintas para desarrollarse de forma correcta. Debes escogerlas según tu clima y suelo.

41. A la hora de elegir las plantas hay que saber si son tóxicas, pinchan, producen alergias, tiene raíces agresivas...

42. Tamaño, forma, color y textura son los atributos básicos de las plantas. Trabaja con ellos.

43. Elige plantas por su follaje exuberante que la mantiene atractiva el año completo, no sólo por las flores.

Jardín para los 5 sentidos

44. Para tocar: elige plantas de textura agradable como Salvia argentea, Verbasco, Helechos, Artemisa, Amaranto y Cresta de gallo.

45. Para oler: hay muchísimas: Jacintos, Narciso, Rosa, Lavanda, Tomillo, Melisa, Salvia, Albahaca, Verbena, Menta, Romero...

46. Para saborear: frutas de árboles frutales, bayas de arbustos, verduras, hortalizas e hierbas condimentarias.

47. Para oír: los pájaros, el viento, el agua...

48. Para ver: todo.

Arboles



49. Los árboles se dividen según altura en grandes, medianos y pequeños.

50. Ten en cuenta el tamaño adulto que tendrá cada árbol después de unos años. Este es un error muy común en los jardines particulares y en las calles de las ciudades.

51. Debes saber si de adulto será un árbol grande, mediano o pequeño. Dentro de 10 años se puede convertir en un "monstruo" que te obligue a podas drásticas indeseables.

52. Características de interés son: la forma de la copa; si es árbol caduco o de hoja perenne; el color de las hojas y de las flores; sombra densa o ligera y los frutos.

Liquidambar en otoño

53. Existen algunos árboles caducos cuyas hojas se vuelven amarillas o rojas en otoño, por ejemplo, Liquidambar.

54. Algunos son atractivos y majestuosos como ejemplares aislados.

55. Los árboles perennes protegen del viento todo el año (los caducos en invierno, no) y para mantener el color verde durante el invierno.

56. Los árboles caducos pierden sus hojas en otoño-invierno y generan buenas sombras en el verano, pero permiten el paso de la luz invernal.

57. Delante o cerca de ventanas no pongas árboles de hoja perenne pues en invierno le privaran del sol.

58. Cerca de piscinas, estanques o fuentes no plantes árboles de hoja caduca, si no quieres estar limpiando constantemente el agua. También sombrean en exceso.

Pavimento levantado por raíces

59. Cuidado con las raíces de los árboles que pueden hacer daños en edificaciones, tuberías, piscinas, levantan pavimentos, etc. Entre las especies más peligrosas están: Castaño de Indias, Sauces, Olmos, Chopos o Alamo...

60. Si plantas árboles frutales infórmate bien de que la variedad elegida se adapte bien a tu clima, sea compatible con el terreno y si requiere polinización cruzada o no, es decir, si necesita la presencia de otros ejemplares cercanos para polinizarse o puede fructificar solo. Recuerda que los frutales son más propensos a las plagas que los demás árboles, requieren más riego, abono y poda.