24 Consejos de Jardinería y Plantas


  1. Para sembrar, es decir, para hacer semilleros, se usa turba negra, pero sin abonar o poco abonada pues podrían dañarse las plantitas recién nacidas. Se suele mezclar con arena, vermiculita o corcho blanco triturado para dotarla de mayor aireación.

  2. En verano puedes regar cada dos días o a diario las plantas del exterior, pero las plantas de interior necesitan menos agua por sufrir una menor evaporación.

  3. No dejes las macetas con agua permanentemente en el plato.

  4. Si el suelo es medianamente bueno no hace falta abusar de los fertilizantes.

    Estiércol

  5. Hortalizas y frutales se aconseja abonar únicamente con estiércol u abonos naturales. Es importante que apliques el estiércol totalmente descompuesto, bien fermentado, por ejemplo, en invierno.

    Ácidos húmicos

  6. Hay un tipo de abono un tanto desconocido para el aficionado, los llamados ácidos húmicos. Son muy buenos. Su presentación es líquida o sólida.

  7. El amarilleo de las hojas puede ser por un suelo muy calizo que provoca la falta de algún elemento mineral, por ejemplo, Hierro, Manganeso, etc.. En estos casos, aporta un fertilizante con microelementos.


  8. Para las Camelias, Rododendro, Azalea, Gardenia o Brezo, compra un substrato especial para plantas acidófilas, que tiene un pH bajo (ácido), en lugar de tierra con pH alto (alcalino).

  9. Las plantas acidófilas es bueno aprovechar cuando llueva para ponerlas bajo la lluvia; el agua pura sin cal les viene bien.

    Bambú

  10. El bambú es bonito y exótico, pero se extiende por todos lados invadiendo el espacio. Te recomiendo que lo delimites con un bordillo, por ejemplo, de piedras bien enterradas, o plantarlos en un macetón. Ensucian bastante por las muchas hojas que van tirando a lo largo del año.

  11. Las raíces de la Higuera pueden dar problemas cerca de una piscina, en la obra y en las tuberías. Puedes intentar controlar su crecimiento haciendo podas (a menos copa, menos raíces) y cercando con una zanja de cemento. Se deben plantar a más de 10 metros de construcciones.

  12. Algunos ejemplos de árboles que no ni levantan pavimentos ni dan problemas de raíces son Melia, Arce, Albizia, Koelreuteria...

  13. Para eliminar las raíces de Chopos, Eucaliptos o cualquier otro árbol que rebrota, tálalo y sobre el corte aplica el herbicida total Glifosato directamente de la botella, sin diluir, con una brocha, empapando bien el corte. Si aún así rebrotasen, rocía los rebrotes con Glifosato. Las hojas absorben el veneno y llega hasta las raíces.

  14. El polen de los Cipreses genera problemas de alergias.

    Los elementos de riego o cualquier otro material, herramienta o maquinaria que se usa en jardinería tienen un periodo de garantía, a veces de hasta 5 años. Acuérdate para solicitar el cambio por otro si tienes algún defecto o problema.

    Compostador

  15. Convierte en abono de primera calidad los restos vegetales del jardín y de la cocina. Hay muchos modelos de compostadores, por ejemplo, mira en la tienda online de compostadores.com.

    Placas amarillas

  16. Para combatir la Mosca blanca usa unas tiras o placas de color amarillo untadas de pegamento. El color amarillo las atrae y se quedan pegadas.

  17. Los gatos se ahuyentan con repelentes electrónicos que emiten ultrasonidos. También venden líquidos repelentes.

    Oidio

  18. El oidio es un hongo muy frecuente que se manifiesta en forma de manchas de polvillo blanco. Los rosales son muy propensos a él.

  19. Las manchas marrones o secas pueden ser por el fuerte sol. Si además detrás hay una pared blanca (refleja el sol), el clima es cálido y está orientada al sur, se provoca exceso de soleamiento.

  20. No se debe regar tanto el Ciprés de Leyland porque se pudren las raíces por la acción del hongo Fitóftora (Phytophthora spp.). Es una enfermedad muy difícil de erradicar una vez está implantada. Mejora el drenaje, por ejemplo, dando pendientes o colocando un tubo drenante para evacuar el exceso de agua.

  21. Cuando un césped lleva mucho tiempo sin cortarse, tras segarlo, las puntas amarillean. Es normal, se recuperará en unos días.

    Camelia

  22. Una Camelia con hojas amarillas que caen lo más probable es que sea falta de agua o por la falta de algún microelemento como el Hierro o el Magnesio. Prueba a usar Quelatos de Hierro para reverdecerla.

  23. Una planta te puede venir alterada del centro de jardinería y florecer de una manera "rara", ya que está sometida a unas condiciones distintas a las que se encuentra en tu jardín o terraza. Necesitará un tiempo para adaptarse.

  24. Debajo de Eucaliptos, Pinos y Hayas, la mayoría de plantas tienen dificultades para vivir debido a las sustancias tóxicas que estos árboles producen en el suelo.