25 Tips sobre jardinería y plantas


  1. El mantillo es una materia orgánica muy beneficiosa para el suelo porque mejora su estructura, aporta nutrientes para las plantas, favorece la vida microbiana y además resulta estético extendido sobre el suelo.

  2. Un acolchado consiste en cubrir el suelo al pie de la planta con cortezas de pino, mantillo, hojas u otros materiales.

    Cortezas de pino

  3. El acolchado reduce la evaporación de agua (menos riego); evita en parte que salgan malas hierbas y aporta nutrientes poco a poco.

  4. Las capas de acolchado deben tener un espesor de unos 5-8 cm. Cada año se echa algo para compensar lo que se ha descompuesto.

  5. La arena usada en construcción proviene de canteras y no es apropiada en general para jardinería porque contiene muchos elementos finos (limos y arcilla) y también caliza en muchos casos.


  6. No uses nunca arena de playa en jardinería porque contiene sal. La apropiada es la arena de río.

  7. Para saber si una arena o un suelo es calizo, vierte sobre una muestra un poco de vinagre. Si provoca efervescencia (burbujas) es que es calizo.

  8. Cuando un suelo tiene un mal drenaje, se puede plantar en montículos o caballones de tierra para que las raíces no queden empapadas permanentemente.

    Plantación en caballones

  9. La ceniza de quemar leña y restos de poda se puede usar como abono para el huerto y jardín. Contiene sobre todo potasio (K), pero casi nada de Nitrógeno. Esparce un poco por encima e incorpóralas labrando.

    Pulgones

  10. Los pulgones se pueden repeler dándole a las plantas una ducha fuerte con la manguera. Sujeta con una mano los brotes que contienen pulgones y echa el agua a presión. Haciendo esto varias veces, desaparecen.

  11. Agua jabonosa para combatir pulgones: llena de agua un pulverizador de litro o litro y medio y añade una cucharadita de lavavajillas, jabón natural o jabón de potasa. Rocía las plantas.

  12. Otro remedio contra pulgón es coger los restos de los cigarros, meterlos en agua 24 horas, cuélalo y luego aplica el líquido en pulverización. Se puede emplear como preventivo, antes de ver los pulgones.

  13. Los árboles plantados tan cerca de las casas pueden ser peligros por las raíces si es una cimentación de mala calidad, si es hormigón armado moderno no debe haber problemas.

  14. Otro problema es que se tronchen grandes ramas y caigan encima tras una tormenta. Para prevenirlo, con la poda adecuada se puede evitar que alcancen grandes dimensiones.

    Seca causada por Fitóftora

  15. El hongo Fitóftora (Phytophthora spp.) que ataca a coníferas y cítricos entre otras muchas plantas se combate con cierta eficacia usando la materia activa Fosetil-Al; de manera preventiva y curativa si ya se aprecian síntomas.

  16. Para una terraza en clima frío con heladas, usa plantas aromáticas como el Romero, Salvia, Tomillo, Santolina, etc.

    Kiwis

  17. Para obtener frutos del Kiwi es necesario plantar pies machos y pies hembras. Un macho por cada 5 hembras es suficiente. Escoge variedades macho y variedades hembra que florezcan más o menos al mismo tiempo.

  18. Los Kiwis van bien a media sombra, mejor que a pleno sol. Ideal sería disponerle una malla de sombreo para los días más calurosos del verano, y si vives en una zona con fuertes vientos, protégelo de ellos porque no son resistentes.

    Ciprés piramidal

    Leilandi

  19. Un seto que ocupa poco espacio porque ensancha lo mínimo es el Ciprés piramidal (Cupressus sempervirens). Plántalos a 40-50 cm uno de otro.

  20. El Ciprés de Leyland o Leilandi (x Cupressocyparis leylandii) ensanchan bastante más y por tanto, precisa más espacio, por lo que no son adecuados para jardines pequeños. Tampoco es recomendable para hacer un seto bajo (menos de 1.5 m de altura). Planta a 80 cm uno de otro.

  21. Para conseguir que las flores de las Hortensias sean azules es necesario un pHácido (ph menor de 5.5) y la existencia de aluminio en el suelo o sustrato. En el mercado venden productos para azularlas llamados "azuladores de hortensias".

  22. Puedes bajar el pH con sulfato de hierro. Añade 4 gramos de sulfato de hierro por litro de agua y cada semana riega una vez con esta agua; el resto de riegos puede ser con agua sin dicho sulfato de hierro. Al bajar el pH aumentará la disponibilidad de aluminio para las plantas y ayudará al azulado de las flores de Hortensias.

    Phalaenopsis

  23. La orquídea Phalaenopsis puedes hacer que vuelva a florecer si le proporcionas un período de descanso después de la flor llevándola a una habitación más fresca. La cercanía de un radiador puede provocar el deterioro y pérdida prematura de las flores.

  24. Una buena mezcla para las orquídeas es corteza de pino en trocitos y turba rubia. No uses sustrato normal para plantas de interior porque moriría.

    Hippeastrum

  25. Amaryllis (Hippeastrum) para que vuelva a florecer requiere pasar el invierno en seco, por tanto, cultívala en maceta. Deja de regar en otoño y reanuda los riegos a comienzos de febrero. Fertilizar regularmente. Así florecerá.