70 CONSEJOS DE DISEÑO DE JARDINES




1. Marca sobre un plano o croquis las diferentes zonas: zonas de sol y sombra, macizos de flores, macizos de arbustos, caminos, posible estanque, etc.

2. Confecciona una lista con los elementos que quieres incluir.

3. Confecciona una lista con las plantas que te gustaría tener.

4. Piensa en el estilo, ambiente y sensaciones que pretendas recrear.

5. ¿Se va a construir el jardín de una vez o en varias fases (varios años)?

6. ¿Qué presupuesto hay para su realización?

7. ¿Precisará mucho o poco mantenimiento? Quizás necesites un jardinero (o no).

8. Estudia el clima de tu región: lluvias, temperatura, vientos, granizo, nieve, riesgo de heladas y horas de sol.


9. Estudia los microclimas de tu parcela: dónde da el sol y la sombra, un rincón más húmedo, una zona más protegida o más expuesta el viento, bajo un muro, debajo de árboles... en todos estos lugares hay microclimas.

10. Estudia las características del suelo: textura, profundidad, drenaje, pH, caliza, riqueza en materia orgánica, riqueza en nutrientes minerales (Fósforo, Potasio, Magnesio, etc.) y posible salinidad.

11. Estudia la calidad del agua de riego. Lo mejor es mandar una muestra a analizar. Si es agua de pozo resulta casi imprescindible hacer el análisis porque podría ser salina.

12. ¿Dispondrás de suficiente agua para regar? Si no es así, deberás diseñar un jardín de bajo consumo de agua (Xerojardín).



13. Estudia la orografía del terreno para los movimientos de tierra, taludes, escaleras, evacuación de agua, puntos de vista del jardín.

14. La ubicación también influye en el diseño: tu región, tu ciudad, el entorno natural y los edificios cercanos.

15. Lo primero es aislar, cerrar el jardín: muros, tela metálica con brezo, trepadoras, setos, árboles.

16. Desde fuera de la casa se debe ver bien (es una primera impresión): trepadoras hacia fuera en muro, el entorno de la puerta y detalles decorativos en muro.



17. La puerta tiene que ser bonita, arcos, columnas, esculturas. Arriates o plantas a los lados en la calle. Será un buen pie para entrar en un espacio maravilloso.

18. Jardín delante de la casa. Gran impresión, impacto, varios puntos de atracción, expresividad, colorido, rocallas, agua, jardín luminoso...

19. Todo lo que sean servicios que se vea poco: almacén, invernadero, tendedero, barbacoa, garaje, caseta perro, incluso zona de deportes y juegos infantiles.

20. Huerto y frutales detrás del todo o en un lateral independizado con espalera, seto, masas de arbustos...

21. El garaje cerca de la calle con espacio para maniobrar (si es necesario).

22. Una idea es hacer una pequeña rosaleda de estilo formal, es decir, con diseño geométrico.

23. El Jardín Clásico es apropiado para una zona de estar para leer, meditar, descansar, alejarse.

24. El Jardín Tropical mejor detrás, más frondoso y fresco.

25. Zonas que no se vean o de paso fugaz se pueden hacer más monótonas con grandes masas, pocas especies, diseño menos elaborado y poner más cuidado en las vistas desde zonas de estar y la entrada.

26. Una superficie de albero de calidad es multiuso: juegos de niños, deportivas, para estar en él, barbacoa...

27. Una pendiente descendente hacia la casa puede provocar que ésta se llene de agua en épocas lluviosas.

28. La orografía natural del terreno puede inspirarnos, por ejemplo, zona alta para terraza o mirador, explanada para zona de estar o jugar, etc.

29. En terrenos con mucha pendiente haz terrazas, rocallas y taludes.

30. Las diferentes zonas de estar ubicadas lejos de la casa y de la entrada y que sean distintas entre sí.

31. No situar la zona de tendedero a plena sombra (obviamente).

32. En tapias y vallas que miren al norte, planta hiedras o parra virgen; otras orientaciones, para trepadoras de flor.

33. En la fachada sur de la casa, árboles de hoja caduca de forma que en invierno no creen excesiva sombra y en verano protejan de fuertes insolaciones.

34. Importante es que el jardín sea algo personal, que refleje la personalidad del propietario, que se viva, que se le dé su toque, no sea algo frío por encargo que sólo sirva para verlo o enseñarlo a las visitas.

35. No lo tengamos simplemente como telón de fondo más o menos decorativo pero muerto. En un jardín se puede hacer de todo.

36. Otro planteamiento distinto son los "jardines para ver".

37. Cuidado con romper la perspectiva al poner plantas en medio del jardín, aunque también puede servir para independizar zonas o crear "habitaciones".

38. Cuando se dispone de poca superficie hay que procurar que el jardín "invada" la demás: pasillos, terrazas, ventanas, interiores, paredes, etc., refundiendo en cierto modo el jardín con la construcción. Cántaros, macetas.

39. También se puede dar la sensación de espacio no finito como si se extendiera indefinidamente.

40. Pensar los itinerarios a seguir dentro del jardín, en sus diversas zonas. Caminos que pueden ir enlazando zonas de estar o rellanos.

41. Se puede empujar al visitante hacia un objetivo determinado y premiarlo cuando llegue, quizás mediante un lugar de descanso, una fuente, un mirador elevado.

42. En la perspectiva decidir qué ponemos delante y qué ponemos detrás.

43. En la escena quizás sea importante dirigir la mirada a uno o varios puntos realmente atrayentes, que pueden ser uno o un grupo de plantas, por ejemplo.



44. Buscar detalles, cosas graciosas, curiosas que den interés y sean puntos de atracción. Por ejemplo, 2 delfines. Algo que fije la vista.

45. Sorpresas en cada recodo con la utilización de especies de gran impacto o mediante el uso del color (gamas frías para amortiguar la sensación de calor).

46. Árboles demasiado altos pueden proyectar excesiva sombra.

47. El agua es un poderoso elemento visual y puede convertirse en la estrella del jardín.

48. Los estanques y piscinas a pleno sol o con ligera sombra.

49. Un estanque situado en un lado del jardín para alegrar la zona de estar al sol.



50. Las formas irregulares que imitan los estanques naturales necesitan mucho espacio.

51. En jardines muy pequeños, los estanques más bien geométricos.

52. El ladrillo empleado en pavimentos si es igual al de la casa vincula a ambos.

53. Las rampas son mejores para carretillas y cortacésped que los escalones.

54. Las superficies blandas, gravas y cortezas de pino, son ideales como transición entre el pavimento y las zonas de césped o plantas ornamentales.

55. Una rocalla (rocas con plantas) debe parecer natural, pero en medio del césped corre el riesgo de parecer "que ha caído del cielo".

Rocalla

56. En un jardín de Estilo Clásico una rocalla puede desentonar y parecer una cantera.

57. Barbacoa. Comprueba que los vientos dominantes no llevan el humo a la casa, a dónde se come o a las viviendas cercanas.

58. Si se tienen animales domésticos hay que tener en cuenta que necesitan espacios por donde transitar.

59. Coloca láminas de brezo para tapar vistas antes de que crezca el seto. Hay diferentes calidades de brezo, más grueso o más fino.

60. Selecciona especies que se adapten bien al clima general de tu zona y a los microclimas de tu jardín.

61. Selecciona especies resistentes al viento, a menudo salino, cerca del mar. Pon setos o pantallas de plantas resistentes.

62. Si el agua de riego es calcárea no escojas plantas calcífugas como Hortensia, Camelia, Azalea, Rododendro, Brezo, Gardenia, etc.

63. Si el agua de riego es salina busca otra fuente de agua o pon plantas resistentes o tolerantes como cactus, crasas, yucas, palmeras, atriplex, myoporum, higuera, olivo, césped de gramón... Utiliza grandes dosis de riego para lavar sales en profundiad, haz drenajes, etc.

64. Divide el huerto en 3 ó 4 cuadros u hojas de cultivo para ir rotando los cultivos.

65. Si deseas cultivar plantas condimentarias, lo ideal sería que estuvieran cerca de la cocina.

66. Si hay alérgicos en la casa, evita las especies que polinizan abundantemente, como Arizónicas u Olivo, por ejemplo.



67. Las anuales son ideales para cubrir huecos entre arbustos hasta que éstos se hagan grandes.

68. Las anuales también decoran el frente de un macizo mixto con vivaces que tardan algunos años en madurar.

69. Las bulbosas en grandes extensiones se transforman en grandes vacíos cuando se marchitan. Mejor es esparcirlos al azar en zonas de hierba o en plantaciones mixtas, donde destaquen menos sus hojas al marchitarse.

70. Queda mejor mucho de lo mismo que siete variedades juntas, es decir, hacer manchas de diferentes especies, no "rebujinas de colores".