20 Consejos de Jardinería y Plantas


  1. Una planta cultivada en maceta no crece tanto como plantada en tierra.


  2. Para limitar el crecimiento de una trepadora y de sus raíces, cultívala en macetones. Estas macetas también se pueden enterrar en el suelo.

  3. Las plantas en maceta requieren buen sustrato, mezclarle algo de arena y un buen drenaje, por ejemplo, en el fondo, pon unos trozos de tiestos rotos o unos chinos para que no se obstruya el agujero.

  4. Los cactus en zonas oscuras crecen larguiruchos.


  5. Una Camelia con hojas amarillentas es probable que sea por exceso de riego, por estar en un suelo calizo o por regar con agua calcárea.

  6. Cuando llueva, aprovecha para poner bajo la lluvia a las Camelias y a otras plantas acidófilas, ya que el agua de lluvia no es calcárea.

  7. El estiercol bien curado, maduro, es excelente para los rosales. Si está fresco puede "quemar" a las raíces.


  8. Emplea todos los años abonos orgánicos como el compost casero, el estiércol o el vermicompost, también llamado, humus de lombriz.

  9. La floración se estimula con abonos ricos en Potasio (K).

    Buganvilla

  10. Si tu Buganvilla no florece puede ser porque estés regando mucho. Esta planta necesita muy poca agua; en tierra casi no hay que regarla y en maceta, poco. El exceso de fertilizantes o de Nitrógeno (suelo demasiado rico) también impide la floración.

  11. Tan perjudicial es abonar poco como mucho.

    Mimosa

  12. Las Mimosas son unos árboles que sufren clorosis férrica en suelos calizos (amarilleo de hojas por carencia de hierro). Se corrige aportando quelatos de hierro, bien sea en riego o por vía foliar (pulverizando sobre las hojas).

  13. Para comprobar si un suelo es calizo, vierte vinagre en la tierra y si burbujea es que lo es. Si la efervescencia es débil, significa que sólo es ligeramente calizo.

    Oidio en Rosal

  14. Evita mojar las hojas de los rosales y que permanezcan húmedas durante la noche, lo cual favorece hongos como Mancha negra, Oidio, Roya, Mildiu, etc.

  15. Aplica una vez al mes un fungicida sistémico para prevenir las enfermedades en los rosales.

  16. Trata la parra de las uvas de mesa una vez al mes con fungicida para prevenir el Mildiu. No fumigues cuando empiecen a formarse los racimos.

    Racimos de uva protegidos de los pájaros

  17. Aclara de exceso de racimos la parra para que engorden los mejores y protégelos de los pájaros con conos del papel de estraza, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros.

  18. Los Pulgones y la Mosca blanca es posible combatirlos pulverizando con agua y jabón.

  19. Por las rajas de troncos y ramas de los árboles pueden salir un tipo de setas. Se trata de hongos de la madera. Córtalos.

    Puesta de Mantis religiosa

  20. Puedes establecer una colonia de Mantis religiosa en tu jardín para que te ayude al control biológico de los Pulgones. Las Mantis cuesta verlas porque se mimetizan con las plantas. Lo más fácil es encontrar sus puestas, que están generalmente en las ramas, en invierno, y llevarlas a tu jardín.