4 Plantas de Interior


Sanseviera (Sanseviera trifasciata 'Laurentii')

* La Sanseviera es una de las plantas de interior más resistentes.

* Luz: va bien tanto en sitios con poca luz y hasta con sol directo. Sin embargo, con una buena iluminación, crecerá mejor y tendrá mejor color.

* Humedad: no hace falta que pulverices con agua las hojas.

* Riego: puesto que es una planta crasa o suculenta, de riego, poco. En primavera y verano un riego cada 15 días, en otoño cada 20 días y en invierno, cada 30 días. Verifica que la maceta drena bien por el agujero inferior y no se acumula agua en el fondo.

* Abonado: echa cada mes en primavera y otoño un poco de fertilizante disuelto en el agua de riego a la mita de la dosis que indica la etiqueta.

* Cambio de maceta: cada 2 años, ya que crece mejor en un tiesto apretado.


Singonio (Syngonium podophyllum)

* Luz: no es exigente en cuanto a luz, pero una habitación luminosa le viene mejor, especialmente para que no pierda el variegado blanco de las hojas.

* Humedad: el Singonio gusta de humedad en el aire. Pulveriza casi a diario en primavera y verano o, más cómodo, coloca la maceta sobre un plato con una capa de guijarros con agua, sin que el agua esté en contacto con la base de la maceta.

* Riego: en verano riega 2 ó 3 veces por semana, y en invierno, 1 ó 2, especialmente si hay calefacción.

* No le gusta el agua de riego muy fría. Es convieniente, si acaso, dejar el agua reposar en la habitación toda la noche para que tome la temperatura ambiente.

* Abonado: el Singonio echa muchas hojas y enseguida empobrece el sustrato, así que deberás abonar regularmente. Puedes emplear un poco de fertilizante líquido disolviéndolo en la regadera cada 15 ó 20 días en primavera y verano o bien, optar por clavar barritas fertilizantes cada 2 meses.

* Cambio de maceta: cambia cada año en primavera a una maceta una medida mayor.

* Evita las corrientes de aire. Ojo al ventilar la casa o si está en pasillos.

* ¿Hojas amarillas? Araña roja.Usa un acaricida y pulveriza con agua.

* ¿Tallos largos con grandes espacios entre las hojas? Falta de luz.

* ¿Pérdida de color en las hojas variegadas? También falta de luz.

* No crecen nuevas hojas o están muy pálidas. Falta de abono o lugar con poca luz.

Violeta africana o Saintpaulia (Saintpaulia ionantha)

* Luz: necesita estar en una habitación luminosa, pero sin recibir directamente los rayos del sol. En Otoño e Invierno puedes colocarla cerca de la ventana.

* Humedad: le encanta una atmósfera húmeda, pero odia que le mojen las hojas o flores. Para conseguir aire húmedo a su alrededor no la pulverices, coloca la maceta sobre un plato con gravas mojadas o bien sobre musgo o turba húmedos.

* Riego: fundamental es no pasarse con el riego; se pudre fácilmente. Riego siempre por abajo, sin mojar las hojas, ni los tallos ni las flores. Pon la maceta sobre un platito con agua durante unos 20 minutos para que absorba por capilaridad y tira el agua sobrante.

En Primavera y Verano riega 2 veces a la semana. En Otoño disminuye los riegos a una vez por semana. En Invierno: riega una vez cada 15 días y mantén un buen nivel de humedad y, si la calefacción está fuerte, aumenta a 1 riego semanal.

* Abono: en Primavera y Verano añade un poco de fertilizante líquido al agua de riego cada 3 semanas.

* Limpia el polvo de las hojas con un pincel cada 15 días. No uses abrillantador ni agua.

* Cambio de maceta: trasplántala a una maceta de unos 2 centímetros mayor de diámetro cuando tenga un follaje muy espeso y apretado y la maceta esté llena de raíces. Si no lo haces, no florecerá bien cada año.

Yuca pie de elefante (Yucca elephantipes)

* Esta planta es muy resistente y fácil de cultivar. Aguanta el abandono.

* Luz: le conviene una iluminación intensa para que no se debilite y se vuelvan las hojas amarillas. Un sitio muy bueno es cerca de una ventana.

* Temperatura: se puede tener al aire libre en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (hasta -3º), pudiendo superar los 10 m. de altura.

* Riego: la principal causa de muerte de las Yucas es el riego excesivo. Deja que el compost se seque antes de volver a regar. En verano, riega una vez por semana y en invierno, cada 15 ó 20 días. Es importante que la tierra esté bien drenada y que no esté obstruído el agujero de drenaje del fondo.

* Abonado: echa un poco de fertilizante líquido para "plantas verdes de interior" cada 15 días en verano, empleando la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.

* Cambio de maceta: los primeros años, cuando es joven, cambiar de maceta cada año a una un poo mayor. Una vez que sea grande, es suficiente con sustituir los primeros centímetros superficiales de sustrato por otro fresco.

* ¿Hojas amarillas? Falta de luz o exceso de riego. Corta las partes afectadas y sitúala en un lugar con mejor iluminación.

* ¿Hojas inferiores marchitas? Proceso normal de envejecimiento.