35 Consejos para el jardín


1. A principios de otoño, es una buena época para plantar, sobre todo en clima de tipo Mediterráneo o templado. Plantando a principios de otoño posibilitas que las lluvias de invierno se ocupen del riego y se establezcan para cuando llegue la primavera.

2. Deberás escoger plantas para sol o para sombra según la luz que tendrán.

Flores al sol

3. No plantes demasiado apretado, dales espacio para que se desarrollen de acuerdo a su tamaño.

4. Las plantas con flor necesitan más sol.

5. Es bueno dar la vuelta regularmente a las macetas para que reciban la misma luz por todos lados y no se despueblen de hojas por un lado.

6. No expongas nunca una planta que ha estado en sombra al sol directo de golpe porque se pueden quemar las hojas, acostúmbrala progresivamente. Este es el caso, por ejemplo, de cuando se sacan a la terraza las plantas que han pasado el invierno en el interior.

7. En condiciones difíciles de viento fuerte elige especies duras y protégelas.


Riego

8. Hay mangueras hechas con un material que no se dobla, es decir, que no coge los típicos "pellizcos" que interrumpen el riego y son molestos para moverla. Compra mangueras de este tipo.

Programador de riego

9. El riego automático con programador es el sistema más recomendable para regar un jardín.

10. El riego automático admite todo tipo de emisores: aspersores, difusores, goteo, cintas de exudación, microaspersores y riego subterráneo.

11. Durante el primer año desde la plantación no descuides el riego porque todavía las raíces son poco profundas.

12. Riega por la mañana temprano o al atardecer, no con el sol en todo lo alto. A esas horas hay menos viento, se pierde menos agua por evaporación y además hay más presión en la red.

13. Una planta a pleno sol necesitará más agua que en sombra.

14. Si azotan vientos secos riega más porque se deshidratan los vegetales.

15. Un suelo arenoso es más seco que uno arcilloso que tiene más capacidad de almacenar agua.

16. Si quieres que una planta crezca más rápido, riega y abona. Por ejemplo: una palmera que deseas que cuanto antes desarrolle un tronco importante o un seto para que cierre antes: más agua y más abono.

Abonado

17. Se pueden abonar las plantas del jardín sólo a base de abonos orgánicos, como estiércol, mantillo, compost, humus de lombriz, guano, turba..., pero lo mejor es usar un abono orgánico más un abono mineral.

Abono orgánico

18. El abonado orgánico se hace en invierno u otoño, extendiendo en el suelo una capa de 2 ó 3 cm (si es guano, mucho menos); luego se entierra ligeramente con la azada.

19. Es recomendable que añadas a la tierra o pulverices sobre las hojas una vez al mes quelatos de hierro y otros micronutrientes con el fin de prever la carencia de Hierro y así tener las hojas más verdes.

20. El césped abónalo con 3 aplicaciones al año: primavera, verano y otoño.

Malas hierbas

21. Antes de sembrar un césped nuevo, riega copiosamente y sobre la malas hierbas que salgan aplica un herbicida total como el Glifosato. Sigue regando y a los 15 días vuelve a tratar a lo que rebrote.

Malla antihierbas

22. Las malas hierbas no saldrán en:

- Macizos de arbustos
- Rocallas
- Jardines de cactus
- Caminos de grava, etc.

...si antes de plantar colocas una malla antihierbas. Sobre la malla antihierbas extiende cortezas de pino, chinos o gravas de colores para conseguir el acabado estético.

Acolchado con cortezas de pino

23. Un acolchado o mulching consiste en recubrir el suelo del pie de las plantas con distintos materiales. De esta forma se impide la germinación de semillas puesto que no recibirán luz. Otro beneficio es que evita la evaporación rápida del agua del suelo y hay que regar menos.

24. Materiales para acolchado pueden ser:

  • Cortezas de pino trituradas

  • Turba, mantillo, compost

  • Hojas

  • Hierba cortada al pie de los árboles

  • Gravas y áridos de distintos colores

  • Paja
25. Las Hierbas Perennes como la Grama, Juncia, Cañota, Correhuela, etc. son más difíciles de erradicar que las Hierbas Anuales porque rebrotan una y otra vez a partir de estolones, rizomas o bulbillos. No obstante, si las arrancas a mano o con azada, teniendo constancia se irán debilitando y cada año saldrán menos.

26. Los herbicidas llamados sistémicos son eficaces para malas Hierbas Perennes, muy duras de matar. Éstos se aplican en las hojas, se absorben y la savia traslada el veneno a las raíces para que toda la planta muera. Ejemplos: Glifosato, Sulfosato, etc. Hay que insistir con varias aplicaciones.

Poda

27. Los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno, pero a lo largo del año también se pueden y se deben hacer intervenciones ligeras para eliminar elementos indeseables tales como:

- Ramas secas, rotas, enfermas.

- Ramas que estorben el paso de personas.

- Ramas que hayan crecido mucho (chupones).

- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.

- Flores y frutos pasados.

- Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas. Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas.



28. Poda tras la floración el Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina... para provocar un nuevo desarrollo sano; si no, se harán leñosas.

29. Las flores que se van marchitando se deben eliminar, por estética y porque estimulará que salgan más.

Plagas y enfermedades

30. Si cultivas tus plantas correctamente, con su riego, su abono, luz suficiente, etc., estarán fuertes y vigorosas y serán mucho más resistentes a todo tipo de ataques de plagas y enfermedades.

31. Si el año anterior ha habido invasiones de alguna plaga u hongo, es lógico que vuelva a repetirse, por tanto, debes tratar preventivamente con insecticidas o fungicidas.

Mildiu en Rosal

32. Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya.

33. La Mariposa del Geranio hay que combatirla pulverizando cada 15 días; se vea síntoma o no.

34. Captura a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles, babosas... éstos últimos por la noche después de una lluvia o riego.

35. Puedes usar Mariquitas para controlar parcialmente el Pulgón. Recoge todas las que veas (adultos y larvas) metiéndolas en una caja y distribúyelas por las plantas atacadas de Pulgón, los cuales serán devorados por aquéllas.