Regaderas: 22 consejos para regar macetas y jardineras



  1. En maceta o jardinera hay que regar mucho más que en tierra.

  2. El riego por goteo automático en macetas y jardineras es bueno, especialmente si vas a ausentarte. Coloca 1 gotero en los tiestos pequeños y 2 en los grandes y jardineras.
  3.  


  4. Venden unos kits fáciles de montar que se conectan a un grifo con un programador de riego para regular los días de la semana que debe regar y el tiempo. Ahorrarás más agua y tiempo que usando una manguera o regadera. También existen jardineras de autorriego con un depósito que suministra el agua según vaya necesitándolo la planta.



  5. Para saber si hay que regar o no tus plantas en maceta o jardinera, introduce el dedo en la tierra y comprueba si está húmeda.

  6. Recuerda que con el riego siempre es mejor quedarse corto que pasarse. El exceso produce pudrición y eso ya sí que no tiene remedio.

  7. Las macetas porosas de barro o terracota tiene un problema: el calor del verano provoca una mayor evaporación del agua de su interior y hay que regar más. Necesitará más riego que una maceta de plástico o esmaltada.


  8. Todas las macetas y jardineras deben tener un buen drenaje mediante agujeros en el fondo cubiertos de piedrecitas o grava para que no se obturen. Para no manchar el suelo o mojar el balcón vecino usa platos y portamacetas.

  9. El principal error en el cultivo en maceta o jardinera es el exceso de riego que pudre las raíces.

  10. El síntoma más típico de exceso de agua es que las hojas se vuelven amarillas y luego caen.

  11. La mejor hora para regar es por la mañana temprano. Al atardecer es menos recomendable porque no interesa que las plantas permanezcan muchas horas húmedas.

  12. No dejes la maceta o jardinera con agua permanentemente en el plato.

    Clivia

  13. Muchas plantas tienen una época de reposo en el año, que puede ser el invierno, donde el riego debe ser mínimo o nulo. Los Cactus y las Clivias son dos ejemplos de plantas que no hay que regar en invierno.

  14. Para saber el grado de humedad del substrato de las macetas, existen en el mercado unos instrumentos medidores de humedad que se clavan y sirven como orientación.

  15. Para intentar recuperar una planta excesivamente regada, saca con cuidado el cepellón del tiesto y envuélvelo en varias capas de papel de cocina absorbente. Déjalo todo así durante 24 horas. Si se empapan las hojas, ponle otras nuevas. Vuelve después a meter la planta en la maceta y no la riegues durante varios días.

  16. Si una planta en maceta o jardinera se muere, fíjate en primer lugar cómo estás regando y comprueba si el recipiente tiene obstruido el orificio en la parte inferior por donde sale el agua sobrante.

  17. Procura que las plantas en macetas estén algo resguardados del viento porque se resecan rápidamente.

  18. Las raíces necesitan tanto el aire como el agua, por lo que siempre será bueno que entre riego y riego se seque un poco la tierra. No es lo mismo una tierra húmeda que empapada.

  19. Si hay viento caliente en verano, riego prácticamente a diario a las macetas y jardinera debido a que se secan a las pocas horas.

  20. Si la tierra de la maceta está muy seca, aflójala con un tenedor y sumérgela en un baño de agua. La inmersión debe durar hasta que dejen de formarse burbujas. Escurre el agua sobrante y pulveriza las hojas.


  21. Protege la superficie de las macetas o jardineras de la evaporación del agua con grava, chinos, bolitas de arcilla expandida o cortezas de pino trituradas.

  22. No mojes las hojas que tengan vellosidad: Geranios zonales, Petunias, Kalanchoes, Saintpaulia, Begonia rex, Cuerno de alce...


  23. Hay plantas que debes regarlas por el llamado 'método del platito'. Consiste simplemente en poner la maceta sobre un plato o cuenco con agua durante un rato y una vez que se ha absorbido por capilaridad, se retira. Riega así las siguientes plantas:

    - Afelandra
    - Azalea
    - Begonia de flor
    - Begonia rex
    - Brezo
    - Ciclamen
    - Culantrillo
    - Espatifilo
    - Nefrolepis o Helecho espada
    - Violeta africana o Saintpaulia


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Macetas de autorriego


Jardineras de autorriego, hidrojardineras, con depósito de agua


Drenaje de macetas


Más información en el Archivo: