Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

50 Trucos y consejos sobre plantas ornamentales

  1. Mejorana (Origanum majorana): necesita un terreno rico en humus y en lugar soleado; si además es suelo suelto y no encharcable, tendremos el éxito asegurado. Aguanta la sequía.

    Membrillero de flor

  2. Membrillero de flor: en suelos calcáreos tiene tendencia a clorosis.

    Menta

  3. Menta (Mentha piperita): crece bien en terrenos ricos en humus, algo húmedos y sombríos. El lugar ideal son las vegas de los ríos. El estiércol es buen abono.

  4. Metrosiderus excelsus: árbol poco frecuente pero de crecimiento muy lento, no apto para impacientes. Acepta la sequía y los suelos pesados.

    Narciso

  5. Narciso: cultivo sencillo a condición de tener un suelo medianamente suelto y un poco rico en materia orgánica. Se plantan en otoño. Es fácil naturalizarlo y también sacarlos para volver a plantar. Debajo de árboles caducifolios se desarrollan bien, ya que a los bulbos les gusta el sol al crecer y florecer y la sombra durante el resto del año.

    Nido de ave

  6. Nido de ave (Asplenium nidus): requiere mucha humedad para que los bordes no se sequen. Pulverizar a menudo. En verano abonar cada mes. Trasplantar cada 2 años en primavera.

  7. Orégano: crece fácilmente en terrenos algo húmedos. Una planta puede vivir 5 años.

  8. Parietaria (Helxine soleirolii): excelente tapizante para sitios sombreados, sotobosques, rocallas, rincones húmedos, borde de estanque… Sus hojas se hielan a -5ºC, pero la planta resiste hasta -12ºC rebrotando en primavera.

    Parra virgen

  9. Parra virgen (Parthenocissus sp.): propensa a pulgones y hongos como mildiu y oidio, hacer tratamientos fungicidas preventivos si ha aparecido años anteriores.

  10. Pasiflora: un volumen excesivo de sustrato estimulará un desarrollo excesivo de tallos y hojas en detrimentos de la floración.

    Pelea (Pellaea rotundifolia)

  11. Pelea (Pellaea rotundifolia): helecho sensible a la humedad, que no se encharque, riego moderado porque pudre raíces. En las zonas de clima cálido se puede sacar al exterior, pero no al sol directo. En verano conviene pulverizar las hojas a diario. Fertilizante 1 vez al mes en primavera y verano.

    Pensamiento

  12. Pensamientos (Viola x wittrockiana): una de las pocas anuales con flor en invierno. Al Pensamiento le gusta la tierra rica más bien húmeda y la sombra ligera, así será una planta más grande y mayor abundancia de flores. Cuando el calor va en aumento las flores se hacen más pequeñas hasta que son tan insignificantes que es mejor sustituirlas por nuevas plantas para el verano. Le ataca caracoles, pulgones, oidio, roya, virus llamado Mal del Pensamiento y clorosis férrica. Al regar evitar mojar las hojas y flores.

  13. Peonia arbustiva: no le gusta la manipulación del sistema radicular, cuidado con el trasplante. Sol o semisombra. Aplicar fungicida para prevenir ataque de hongos.

    Peperomia

  14. Peperomia: hay que tener mucho cuidado con el exceso de riego, su punto débil. Evitar los pies fríos en invierno, se pudre.

  15. Perejil: crece en toda clase de suelo si es algo húmedo y está protegido del sol directo.

    Petunia

  16. Petunia: cuanto más sol, mejor, pero sufre mucho con el viento y la lluvia, por tanto, buscar un lugar resguardado. Riego bastante, intentando no mojar flores ni hojas. Fertilizante para plantas de flor durante la floración. Eliminar a diario flores marchitas. Con poca luz las hojas se harán más grandes y con menos flores. Tras la primera floración (pleno verano) da brotes cada vez más largo; podar y a los 15 días florecerá con profusión. En climas benignos duran de un año para otro pero muy debilitada, por lo que es mejor arrancar las matas pasada la floración.

    Pino canario

  17. Pino canario (Pinus canariensis): muy atacado por la oruga Procesionaria del pino, que se combate con Bacillus thuringiensis. Tiene la curiosa facultad este pino de rebrotar totalmente aunque se quede sin acículas.

  18. Pinsapo: crece mejor con cierta altitud, a partir de 500 m. Requiere suelo fresco y humedad relativa alta. Resiste el suelo pobre y calcáreo.

  19. Planta del dinero: muy dura. Despuntar los brotes terminales a menudo. Rociado para limpiarla. En verano abonar 1 vez al mes.

    Poinciana

  20. Poinciana (Caesalpinia gilliesii): arbusto de crecimiento rápido pero de vida corta. Es de clima suave, sensible a heladas, por lo que en invierno deben protegerse por las noches. Prefiere sol. Añadir fertilizante en primavera y verano. Necesita una poda anual. El exceso de humedad provoca la caída de hojas o podredumbre de raíces.

  21. Portulaca grandiflora: necesita sol para abrir las flores.

    Poto

  22. Poto: odia el frío, la temperatura no ha de bajar de 10ºC, que hace que sus hojas y tallos se arruguen. Despuntar todos los años para evitar que se despueble la copa. Pierde color en sombra. Rociar el follaje con cierta frecuencia. Abonar cada 15 días en verano. No soporta el exceso de riego, mejor quedarse corto que pasarse.

  23. Primavera o Primula: para alargar la floración, eliminar las flores marchitas de forma periódica y abonar cada 15 días. Situar sobre un recipiente con grava húmeda y evitar los encharcamientos. Luz intensa, incluso con sol. Propensa a hongos, no mojar hojas ni flores.

    Primula obconica

  24. Primula obconica: es una planta perenne que se cultiva como anual. Utilizar como planta de temporada, no conservar de un año para otro, ya que las segundas floraciones son muy pobres. Rociar de vez en cuando el follaje, pero sin mojar las flores. Interior fresco. Sensible a hongos Roya y Moteados. Los encharcamientos pudren el cuello.

  25. Primula vulgaris: prefiere zonas húmedas en la base de muros, no tanto sol. En teoría son perennes, pero el calor y la falta de humedad del verano las suele vencer. Cultivadas como anuales crecen sorprendentemente bien en climas cálidos.

  26. Prunus laurocerasus: atacados por araña roja presenta hojas con un tono mortecino.

    Ranunculus asiaticus

  27. Ranunculus asiaticus: se plantan con sus garras con mucho cuidados a finales de otoño (Hemisferio Norte a finales de diciembre), procurando que el terreno sea muy suelto. Es conveniente dejar las garras unas 24 horas en agua antes de plantarlas. Que no le falta la humedad al sustrato. Controlar caracoles y babosas. Sensible a mosca blanca. Renace fielmente año tras año.

    Romero

  28. Romero: cultivar en un suelo que drene bien y a pleno sol, a resguardo del viento frío.

  29. Rosal mini: maceta profunda con drenaje al fono y sustrato ligero muy fértil. Riego abundante sin encharcar. Abonar regularmente durante la floración. Sensible a pulgón y oidio.

    Rosa

  30. Rosal: plantación produciendo plenamente 10 años de vida. Buena preparación del suelo. Exigente en materia orgánica. Si no se poda da muchas flores pero pequeñas. Sensible a encharcamiento. Riego por goteo, cuidado con riego por aspersores que ataca el hongo Oidio. Es frecuente la clorosis férrica (hojas amarillas por carencia de hierro). Tras la brotación primaveral hay que atajar los posible ataques de hongos y plagas mediante un caldo mixto preventivo insecticida-fungicida mensualmente en primavera y verano. Tratamiento invernal con aceite mineral.

    Salvia

  31. Salvia (Salvia officinalis): se resiente del exceso de humedad en invierno, así que en caso de que el suelo sea pesado, añadir una buena cantidad de arena antes de plantar. Ubicar a pleno sol y resguardado del frío. Renovar la planta cada 4 ó 5 años antes de que se vuelva demasiado leñosa.

    Santolina

  32. Santolina: aunque poco exigente, requiere un buen drenaje, los suelos húmedos son su gran enemigo. Podar después de florecer y cuando se vaya despoblando.

    Singonio

  33. Singonio: la humedad en la tierra debe ser alta y constante, pues enseguida acusa la sequía con aspecto lacio. Las variedades jaspeadas pierden esos tonos si la luz es insuficiente. Plaga de araña roja en ambiente seco.

    Skimmia

  34. Skimmia japonica (Esquimia): estos arbustos norteños crecen lentamente, pero son muy resistentes a enfermedades. Para que den frutos es necesario plantar pie macho y pie hembra. Sensible a clorosis férrica, abonar con quelatos de hierro.

    Solandra maxima

  35. Solandra maxima: un riego muy abundante favorece el crecimiento vegetativo a costa de las flores en esta trepadora.

    Sparaxis tricolor

  36. Sparaxis tricolor: florece a principio de primavera en los climas más suaves, realizándose la plantación en aquellos climas que no sean muy fríos. En climas de inviernos fríos se recomienda la plantación en maceta protegida adecuadamente. Fácil cultivo. Mantener un cierto grado de humedad y ligeras aportaciones de fertilizate. Cada 4 ó 5 años se deberá sacar los cormos y se volverán a plantar, eliminando aquellos que se hayan desarrollado excesivamente.

    Tagetes

  37. Tagetes: ojo con la araña roja en temporada calurosa. Procurar no mojar con riego ni flores ni hojas para evitar la podredumbre.

    Tecomaria capensis

  38. Tecomaria capensis: si el suelo es calcáreo sufrirá clorosis férrica; aportar quelatos de hierro.

    Tejo

  39. Tejo (Taxus baccata): tolera el calor y el frío, el sol y la sombra, las condiciones secas y las húmedas. Gusta de aire húmedo y suelo alcalino.

    Thunbergia grandiflora

  40. Thunbergia grandiflora: poca resistencia al frío. Crece tan rápido que casi se la puede tratar como una trepadora anual, conservando esquejes en el interior durante los meses más fríos. Rebrota bien desde el suelo si ha sido afectada por una helada.

    Tigridia pavonia

  41. Tigridia pavonia: plantar los bulbos en primavera a 10 cm de profundidad. Colocar en el interior los bulbos antes de las heladas y ponerlos a secar en lugar caldeado. Conservarlos durante el invierno en cajitas de arena o de turba en lugar seco. Cada año puede replantar los bulbillos que están adheridos al bulbo madre; éstos florecerán 2 años más tarde. Cultivo fácil, siempre que se cultive en semisombra, ya que el sol intenso suele afectar al color de las flores. El suelo deberá poseer un buen drenaje y la mejor época de plantación es primavera, teniendo lugar la floración al llegar el verano.

    Tomillo

  42. Tomillo: sitio soleado, aguanta bien la sequía. Cuidado con el exceso de nitrógeno porque provoca un crecimiento elevado y es menos resistente a las heladas. Podar regularmente para que se conserve bien tupido.

    Triteleia laxa

  43. Triteleia laxa: cultivo extremadamente fácil, siempre que se cultive en suelo bien drenado y a pleno sol. Florece desde mediados de verano hasta mediados de otoño, según climas y exposiciones.

    Tronco del Brasil

  44. Tronco del Brasil (Dracaena fragans 'Massageana'): en verano añadir al riego cada 15 días algo de fertilizante líquido. No le gusta los cambios bruscos de temperatura. Requiere humedad alta, pulverizar el follaje. Trasplante cada 2 años en primavera.

    Tulipanes

  45. Tulipán: se planta en otoño a unos 15 cm de profundidad. Mejor es sustituir los bulbos cada año. El exceso de humedad es su principal enemigo; drenaje perfecto. Abono durante la floración. Recoger los bulbos, limpiar bien y poner en cajas en lugar oscuro, ventilado y fresco hasta el otoño siguiente que se vuelven a plantar. La mayor parte de los tulipanes dura 3 semanas la flor, por lo que debe asociarse con otras flores bienales como Nomeolvides (Myosotis), Alhelí amarillo (Cheiranthus), etc.

    Verbena

  46. Verbena x hybrida: aunque son perennes de vida corta en áreas sin heladas, es mejor tratarlas como anuales. Son ideales para lugares más bien secos, taludes y muros. No abusar del riego porque el encharcamiento produce hongos, a los que resulta muy sensible. Envejece pronto, debiendo renovarse cada 3-4 años por esquejes en otoño.

    Vinca

  47. Vinca (Vinca minor): necesita exposición a media sombra; en sombra total florecerá menos.

    Violeta africana

  48. Violeta africana o Saintpaulia: necesita una atmósfera húmeda. Colocar sobre una bandeja con piedras y agua en la base. No mojar sus flores ni sus hojas.

    Yuca

  49. Yuca (en interior): si no tiene buena luz se debilita. Poner junto a una ventana al norte en invierno y en verano sacar al exterior a la sombra. Riego escaso. Le gusta un descanso invernal. Si las hojas se vuelven amarillas puede ser por falta de luz o por exceso de riego.

    Zinnia

  50. Zinnia: agradecen el riego semanal y bastante abono. Intentar mantener seco el follaje para evitar hongos, regar al suelo.

    -----------------

    Otros artículos sobre CONSEJOS SOBRE PLANTAS:

Todos los artículos del Boletín > Artículo: 50 Trucos y consejos sobre plantas ornamentales
............................................................

 



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z