Consejos sobre 22 plantas


  1. Hortensia



    No debe estar a pleno sol en climas con veranos tórridos, quiere semisombra, si no se quemará.

    El sustrato debe tener pH ácido (menor de 6,5).

    Si quieres que las flores de Hortensia sean de azules debes aportar al suelo sulfato de aluminio para acidificarlo. Venden productos llamados "Azuladores de Hortensias" que lo contienen.



  2. Camelia



    Si las hojas amarillean probablemente sea clorosis férrica (deficiencia de hierro). Añade al terreno quelatos de hierro para reverdecer y acidifica el suelo con tierra de brezo o tierra de castaño para acidificarlo o, mejor, con gránulos de sulfato de hierro.

    No riegues la Camelia con agua caliza. Si no dispones de otra agua, sube el pH del agua con ácido cítrico.

    En interior es preferible colocarla sobre un plato con gravilla y agua y ponerla lejos de la calefacción, en la zona más fresca de la casa.

  3. Gardenia



    Aplica 1 vez al mes durante primavera y verano un fertilizante de hierro llamado quelatos de hierro.

    Procura no usar para regar agua dura, es decir, con mucha cal. Si es tu caso, tendrás que hechar más quelatos de hierro o intentar dulcificarla o buscar otra fuente de agua.

  4. Fuchsia



    Quiere sombra, ph ácido, agua no caliza y alta humedad. Protege de las heladas.

  5. Lantana



    Es normal que algunas hojas se vayan cayendo tras periodos secos. Es una reacción de la planta, pero luego se recupera.

    Si pierde mucho follaje se le da una poda fuerte (la admite perfectamente) y rebrotará con fuerza.

    Sus hojas y frutos son tóxicos si se consumen. Ojo con los niños pequeños porque pueden confundirlas con moras.

  6. Adelfa



    Crece mucho y rápido; es económica, resistente a la sequía y se ofrecen en varios colores de flor. En verano ofrece una espectacular y continua floración.

    Todas las partes de la adelfa son venenosas si se consumen. Los animales y los niños se encuentran especialmente expuestos ya que suelen jugar y mordisquear las hojas.

  7. Acebo



    Para conseguir en otoño sus característicos frutos rojos es preciso adquirir un ejemplar macho y otro hembra. Hay plantas hembra (tienen flores femeninas) y plantas macho (tienen flores masculinas).

    La ingestión de frutos provoca diarreas y vómitos. Ojo con los niños.

  8. Rosas



    No vuelvas a plantar un rosal en el mismo lugar donde ha vivido otro en ese lugar más de 6 años, a menos que cambies la tierra por otra.

    Los rosales en macetas hay que regarlos más frecuentemente.

    Una buena poda es vital para los rosales.

    Corta los rebrotes de raíz de los Rosales y los que aparecen por debajo del punto de injerto; agotan la planta y no dan flores.

    El control de plagas y de hongos es fundamental.

  9. Glicinia



    Es sensible a la carencia de hierro que produce amarilleo de hojas. Si proporcionas quelatos de hierro al suelo se recuperará.

  10. Clemátide



    Aguantan el frío, necesitan sombra en las raíces y elevada humedad.



    Consejos sobre 12 plantas más

  • Árboles




Hay árboles de vida corta, sólo unos 20-25 años: Acacias, Mimosas, Níspero, Aligustre, Membrillero, Prunus, etc. Llegado ese momento degeneran y mueren, aunque la mayoría de los árboles tienen una longevidad mayor.

Árboles plantados en el césped pueden enfermar por el riego excesivo.

El trasplante es complicado en Coníferas, Ginkgo, Algarrobo, Acacias, etc.

Pueden rebrotar la cepa o las raíces una vez cortado ciertos árboles, por ejemplo, Chopo o Álamo, Ailanto (Ailanthus altissima), Eucalipto, Falsa acacia (Robinia pseudoacacia). Para secar el tocón se unta un herbicida total sistémico con una brocha sobre la superficie del corte del tronco recién cortado. Se absorberá por los vasos conductores hacia abajo. También se pueden hacer unas brocas largas en las raíces y tocón y llenarlo del herbicida total. Los brotes que salgan aplicarles el mismo herbicida (sistémico) para que llegue hasta las raíces al absorberlo las hojas.
  • Gingko biloba


Árbol dioico, es decir, hay individuos machos y hembras. Sólo se obtienen semillas de las hembras. A la venta lo que hay son machos, debido a la impopularidad de las hembras, ya que sus semillas tienen un olor desagradable. Otras plantas dioicas son Acebos, Kiwi...

  • Palmeras


 

Tienen un único punto de crecimiento llamado cogollo; que es por donde van surgiendo las hojas nuevas. Si este único punto de crecimiento se seca la planta moriría. Los árboles, por el contrario, tienen multitud de yemas que dan lugar a brotes. La excepción son las especies de palmeras que ramifican en varios brazos (Palmito, Chamaedorea, etc.), si muere el cogollo de un brazo, muere sólo ese brazo.


  • Hortensia


Si quieres que las flores de Hortensia sean de azules debes aportar al suelo sulfato de aluminio para acidificarlo, es decir, para bajar su pH.

  • Camelia


 

Si las hojas amarillean probablemente sea clorosis férrica (deficiencia de hierro). Añade al terreno quelatos de hierro para reverdecer y acidifica el suelo con tierra de brezo o tierra de castaño para acidificarlo o, mejor, con gránulos de sulfato de hierro.

No riegues la Camelia con agua caliza. Si no dispones de otra agua, sube el pH del agua con ácido cítrico.


  • Rosa


 

No vuelvas a plantar un rosal en el mismo lugar donde ha vivido otro en ese lugar más de 6 años, a menos que cambies la tierra por otra, ya que contendrá patógenos y estará agotada.

Una buena poda es vital para los rosales.

El control de plagas y de hongos también es fundamental. Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya.


  • Glicinia


 

Sensible a la carencia de hierro que produce amarilleo de hojas. Si proporcionas quelatos de hierro al suelo se recuperará.


  • Cactus y suculentas


 

No se recomienda comprar plantas con flores artificiales pinchadas. El agujero que queda es muy perjudicial.

No ubicar directamente al sol las plantas recién compradas. Normalmente han estado a la sombra o a media luz una buena temporada dentro de la tienda o el supermercado y no están preparadas para la luz solar directa. Déjala al menos 2-3 semanas y después, poco a poco, que le dé el sol otra vez.

Muchas plantas Suculentas no deben ser regadas nada durante el invierno. Ante la duda, no riegues.


  • Geranios y Gitanillas


 

No mojes hojas ni flores al regar. Abono líquido 1 vez cada 15 días en floración. Corta las puntas para que emita brotes laterales; a más tallos, más flores.

La Mariposa africana es una plaga muy grave en Geranios y Gitanillas. Devora tallos por dentro y hojas. Para prevenir, aplica cada 15 días un insecticida específico. Si el ataque es masivo destruye la planta. Si no es grande, poda toda la zona afectada.


  • Pensamientos


 

Los Pensamientos son perennes, viven varios años, aunque se suele comprar nuevos cada año y tirar el viejo. Elimina de forma continua los capullos marchitos para que la floración se prolongue.


  • Surfinia o Petunia colgante (Petunia hybrida 'Surfinia')


 

Sol, riego regular y fertilizante líquido cada 7-10 días en floración. Elimina las flores marchitas a menudo. Se puede podar tras la primera floración a la mitad y volverá a florecer.


  • Plantas carnívoras


 

Riega las Plantas Carnívoras poniéndolas sobre un plato o bandeja con agua para que la absorban por capilaridad. Al cabo de un rato, retira el agua sobrante. El agua de riego no debe ser caliza.

Nunca eches abono a las Plantas Carnívoras, no tardarían mucho en morir. Ellas consiguen su alimento cazando.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:



Otros artículos sobre CONSEJOS SOBRE PLANTAS:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín