Consejos sobre plantas

  • Pino piñonero



    No plantes pinos cerca de una piscina porque tiran muchas acículas en verano.

    El barrenillo es un pequeño escarabajo que come madera. Se ven en el tronco y ramas agujeritos y debajo de la corteza unas galerías serpenteantes. Podar todo lo seco hasta lo sano. Los barrenillos sólo atacan a árboles debilitados por sequía o por heladas. Vigorizar las plantas regando y abonando. Los productos no tiene buena eficacia porque no llega al insecto, que se encuentra bajo la corteza.



  • Ciprés



    El hongo llamado Seiridium está causando enormes daños en cipreses y macrocarpas de toda España. Ante él, lo que se puede hacer es tratar con fungicidas preventivos para que no infecte, puesto que una vez entra en las ramas, ya no le hacen nada los productos. Cuando tenemos una planta infectada hay que cortar todo lo dañado por la parte sana y tratar preventivamente el resto del seto con fungicida.

  • Coníferas



    Un Leylandi o Macrocarpa que se seca de dentro hacia fuera, puede ser debido al hongo de suelo llamado Fitóftora (Phytophtora spp.), que infecta las raíces tras un exceso de humedad o mal drenaje. Hay fungicidas para aplicar al suelo.

    Las Coníferas también se pueden volver marrones por dentro debido a una falta de luz en el interior. No implica que las plantas se vayan a morir, pero queda feo y es difícil de reparar debido al escaso rebrote.

  • Ciruelo



    Los ciruelos no admiten las podas fuertes. Cortar una rama gorda lo puede matar. Si se poda más de la cuenta ese año no dará fruto y emitirá abundantes chupones (brotes vigorosos).

  • Gingko o Árbol de los escudos



    Gingko biloba es un árbol dioico, hay individuos machos y hembras. Sólo se obtienen semillas de las hembras. A la venta lo que hay son machos, debido a la impopularidad de las hembras, ya que sus semillas tienen un olor desagradable. Otras plantas dioicas (macho y hembra) son Acebo o Kiwi.

  • Jazmín



    Necesita sol, riegos regulares, abono y podarlos después de la floración con poda ligera de aclareo.

  • Glicinia



    Glicinia es sensible a la carencia de hierro que produce amarilleo de hojas. Si proporcionas quelatos de hierro al suelo se recuperará.

  • Clemátide



    Aguantan el frío, necesitan sombra en las raíces y elevada humedad. Cubre el pie de la planta con un poco de paja u hojas para dar sombra a las raíces.

  • Buganvilla



    Si la Buganvilla no florece puede ser porque estés regando mucho. Esta planta necesita muy poca agua; pasar algo de sed, en tierra casi no hay que regarla.

  • Hiedra



    Necesita una poda regular. Poda a tiempo los brotes nuevos que se dirigen hacia los marcos de la ventana u otras maderas pintadas. Si lo haces demasiado tarde los zarcillos dejarán detrás unas feas marcas.

  • Kiwi



    Para obtener frutos del Kiwi es necesario plantar pies machos y pies hembras. Un macho por cada 5 hembras es suficiente. Escoge variedades macho y variedades hembra que florezcan más o menos al mismo tiempo.

  • Laurel



    La Cochinilla es su principal enemigo (plaga). Sobre la melaza azucarada que excretan éstas se asienta el hongo Negrilla, que afea mucho. El pulgón es frecuente también.

  • Hortensia



    Ubicar en sombra o semisombra. Poda la Hortensia justo al finalizar el período de floración. Se cortan las ramas a unos 30-40 cm del suelo; pero sólo debes podar las que hayan florecido.

    Si quieres que las flores de Hortensia sean de azules puedes utilizar sulfato de aluminio para bajar el pH de la tierra.

  • Gardenia



    Planta muy exigente. Aplica 1 vez al mes durante primavera y verano quelatos de hierro para reverdecerla. Procura no regar con agua dura, es decir, con mucha cal, en ese caso se puede acidificar con ácido cítrico, un producto barato, fácil de usar. Aplicar al suelo o substrato Sulfato de hierro para acidificarlo (bajar su pH) a razón de 1 gramo disuelto en 1 litro de agua.

  • Fuchsia



    Sombra, ph ácido y alta humedad. Protege de las heladas.

  • Lantana



    Abundante y alegre floración, su rapidez de crecimiento, su resistencia, su bajo precio y gran colorido, son cualidades destacables. Sus hojas y frutos son tóxicos si se consumen. Ojo con los niños pequeños porque pueden confundirlas con moras.

  • Rosal



    Los rosales tipo Arbustivos y los Rosales Antiguos son más resistentes a los parásitos que los archiconocidos Híbridos de Té.

  • Bambú



    El bambú dorado (Phyllostachys aurea) es de los bambúes más duros. Es muy invasivo y echa brotes por todas partes, incluso es capaz de reventar las macetas. Así que vigílalo.

  • Cica o Palma de Sagú (Cycas revoluta)



    Crecimiento muy lento. Para que crezca más rápido, cámbiala cada 2 años a una maceta un poco mayor, o bien, plántala en tierra. Aporta abono líquido cuando comience a emitir hojas.

    Se puede multiplicar la Cica a partir de los hijuelos que aparecen junto a ella. Escarba un poco, corta la unión del hijuelo con la planta madre y entierra el hijuelo en una maceta hasta la mitad manteniéndolo con un poco de humedad, sin exceso, puesto que aún no tiene raíz y se puede pudrir. Es lenta y tarda en emitir raíces y comenzar a crecer.

  • Helechos



    Los helechos son ideales para un jardín a la sombra o un jardín que dé al norte. Necesitan agua y un alto grado de humedad del aire. Detestan el viento seco.

  • Calanchoe (Kalanchoe blossfeldiana)



    El Calanchoe no es fácil lograr que vuelva a florecer y muchas personas lo desecha pasada la floración. Si lo conservas en un cuarto de estar y regado con regularidad, se desarrollará bien pero no florecerá. Para que se produzca floración, ha de pasar el invierno en un sitio fresco (temperatura mínima de 10ºC) y con muy poca agua. Trasplanta en primavera a un compost suelto y fértil y aumentar paulatinamente el riego. Llevar a un sitio bien iluminado y florecerá.

  • Clivia



    Tarda varios años en florecer si se multiplica de semilla, por ello el mejor método es dividir la planta cuando termina la floración o en otoño.

    Necesita reposo invernal, el riego debe ser mínimo o nulo.

  • Espliego o Lavanda (Lavandula angustifolia)



    Cuanto más soleado sea el lugar de emplazamiento, más intenso se volverá el color de las flores. Podar cuando termine la floración.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:



Otros artículos sobre CONSEJOS SOBRE PLANTAS:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín