Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Azalea (Azalea japonica, Azalea indica, Azalea hybrida...)

  • Arbusto de follaje persistente, semipersistente o caduco, según la especie.

  • Altura: de 1-1,5 metros.

  • Florecen de modo natural al inicio de la primavera. Por medio de invernaderos pueden obtenerse flores durante el invierno.

  • La azalea no es propiamente una planta de interior, pero se puede mantener en la época de floración, con la precaución de sacarlas al exterior una vez finalizada la floración.

  • También son aptas para la práctica del bonsái.

    CULTIVO

  • La azalea no es tan fácil de cultivar como otras especies. Las claves son mucho riego, suelo o sustrato con pH ácido y agua de riego sin cal (difícil de conseguir).

  • Luz

    En el jardín, está mucho mejor en sombra o semisombra que a pleno sol. En un clima húmedo sí podría estar al sol. Si está dentro de casa, ponla en un sitio con mucha luz.

    En verano pueden sacarse las macetas de azaleas a lugares sombreados y lejos de los rayos directos del sol.

  • Temperatura

    Resistencia al frío: hasta -3°C.

    La temperatura ideal en invierno es de 13ºC. Por tanto, que en interiores nunca esté cerca de radiadores puesto que tendería a secarse y a marchitarse.

  • Humedad

    Atmósfera húmeda. Además de regar mucho a la azalea, deberás proporcionarle una humedad ambiental más bien alta, o cuanto menos, que no esté seco el aire a su alrededor. Para conseguirlo, pulveriza con agua templada con cuidado de no mojar las flores (puedes ayudarte con un papel a modo de pantalla); durarían menos. Otra forma es poner la maceta sobre un cuenco ancho o una bandeja con guijarros mojados.

  • Suelo

    El pH de la tierra más apropiado es el que sea ácido (pH<6) y que drene bien. Si el pH es mayor de 7 lo más seguro es que amarillee.

  • Riego

    La azalea necesita mucha, mucha agua, por lo menos, en interior. Y cuando está en flor, más todavía. En el jardín, bastante menos.

    En el hogar, lo ideal es regar casi a diario mientras está en floración.

    Una buena solución es colocar la maceta sobre un plato con agua, que debe vaciar un par de días a la semana para que descanse.

    En invierno regar menos, pero también tiene que tener agua.

    La cal en el agua, el gran enemigo de la azalea, ya que amarillean las hojas. Requiere un agua con un pH ácido, sino no lo es, se puede acidificar, por ejemplo, usando ácido cítrico.

  • Abonado

    En cuanto al abono, debemos emplear 3-5 gramos de fertilizante completo (tipo 15-15-15) y 1 gramo de sulfato de hierro esparcido debajo de la capa o disuelto en el agua de riego al comenzar la primavera y a finales del verano. Esto asegura su desarrollo y floración.

    En maceta, echar fertilizante líquido cada 15 días en la época de floración.

    Aplicar quelatos de hierro después de la floración para evitar el amarilleo.

    Los posos del café son buenos para plantas de suelo ácido como ésta.

  • Poda

    No podar en invierno, sino cuando termine la floración.

    La poda consiste en cortar todos los ramos del año ya florecidos dejando sólo 2 ó 3 yemas axilares, es decir, cortándolos justo por encima de la segunda o tercera yema contada desde su inserción. De estas yemas surgirán brotes que al año siguiente darán en la punta una flor.

    Cuantos más brotes, más flores. Es decir, la planta ramifica y tiene una apariencia más compacta y da más flores.

    Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada. En Azalea algunas ramas se disparan de crecimiento después de la floración. Rebájalas antes del invierno.

    Suprimir flores y frutos pasados, ramas muertas, secas, rotas o enfermas y rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).

  • Trasplante

    Si estás cultivando la azalea dentro de casa y llega el momento en el que se han pasado todas las flores, deberá inicial su periodo de descanso anual. Trasplanta la azalea a una maceta un poco mayor con sustrato ácido (venden sustratos llamado de brezo, castaño, etc., o si no, turba rubia, que es de pH ácido, mezclada con turba negra) y sitúala en el exterior a la sombra.

    Mantén una cierta humedad hasta que vuelva a presentar capullos en otoño, lo cual indica el momento de volverla a meter dentro (o no) de nuevo. Habitación fresca (18ºC) y riego casi a diario. Haciendo esto, la disfrutarás varios años.

  • Plagas

    Azaleas son invadidas con frecuencia por los Trips, más en invernaderos.

    Si hay poca humedad en el ambiente puede ser atacada por la Araña roja (un ácaro). En este caso, debemos rociarla con un acaricida y aumentar el grado de humedad (la sequedad favorece la presencia de esta plaga).

    Otras plagas son: Mosca blanca, larva del gorgojo Otiorrhynchus (gusano que come raíces), polillas minadoras de hojas, etc.

  • Enfermedades

    En la época húmeda y también en verano pueden aparecer hongos y bacterias manchando las hojas y pétalos.

    Lepra: las hojas presentan ampollas y color amarillento, producidas por el hongo Exobasidium rhododendri, existente en jardines mediterráneos.

    Para prevenir la podredumbre debemos pulverizarlas con un funguicida al iniciarse la floración. Es conveniente eliminar las hojas enfermas.

  • Trastornos

    Clorosis férrica

    Es frecuente en Azalea la falta de HIERRO en el suelo o en el sustrato que produce un amarilleo en hojas jóvenes. Este trastorno se da sobre todo en suelo calizo, con mucha cal, donde el hierro escasea. Para solucionarlo, planta en suelo con pH ácido o enmiéndalo añadiendo turba rubia y usa para macetas sustrato ácido también; venten unos especiales para este tipo de plantas. En caso de que se esté dando ya la clorosis férrica, aplica un fertilizante especial llamado quelatos de hierro para solucionarlo.

    * Flores que no se abren > Exceso de agua o corrientes de aire después del riego. Déjala secar en un lugar sin corrientes hasta que se recupere.

    * Hojas nuevas pequeñas y sin flores > Necesita abono. Usa uno para plantas de flor y para plantas acidófilas.

    * Hojas que se secan y caen > Demasiado calor y sequedad. Rocía con agua no alcalina; riega más a menudo y lleva a un lugar fresco.

    * Manchas blancas y orugas > Polilla minadora de hojas.

    * Hojas secas que caen > Exceso de calor y sequedad. Riega con regularidad y sitúa en un lugar fresco.

    * Hojas amarillas > Riego con agua calcárea. Utiliza agua pobre en sales.

  • * Las flores no se abren > Exceso de riego. Deja secar un poco entre riegos.

  • Multiplicación

    La multiplicación de azalea se puede hacer por semillas, estacas, injerto o acodo.

    Semillas

    El crecimiento de las plántulas a veces es lento, pero poniendo a germinar las semillas al comienzo de la primavera y trasplantando temprano a un buen medio de desarrollo, es posible tener plantas de tamaño suficiente como para que formen yemas florales en su segundo año.

    Estacas

    Las azaleas de hoja caduca son difíciles de enraizar por estacas, pero tomando material tierno y suculento al principio de la estación, sobre todo de plantas llevadas al invernadero y forzadas, se puede lograr que las estacas enraicen. El empleo de hormonas son de importancia para el enraizamiento.

    Injerto

    Este es el principal método de propagación para la mayoría de los híbridos Mollis. Se usan como patrones plántulas de 2 a 3 años de Azalea pontica.

    Acodado

    Las azaleas se acodan con facilidad. Este método vale la pena emplearlo para tener un número limitado de plantas nuevas, en especial, de las Azaleas de hoja caduca, que son difíciles de propagar por estacas.

    -----------------

    Otras FICHAS DE ARBUSTOS:

Todos los artículos del Boletín > Artículo: Azalea (Azalea japonica, Azalea indica, Azalea hybrida...)
............................................................

 



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z