7 preguntas frecuentes de jardinería

  1. Plantas en dormitorio: ¿nos roban el oxígeno?



    Es una leyenda que las plantas en los dormitorios son nocivas porque nos quitan el O2 y emiten CO2. Esto es falso porque el consumo de una planta es mínimo, muchísimo más oxígeno consume la pareja que pueda dormir al lado, o una mascota… Incluso los imaginarios problemas deberían desaparecer con dormir con la puerta o ventana abierta.

    En hospitales las plantas y flores el olor molesta al enfermo, además llevan patógenos que pueden afectar al enfermo. Es suficiente con llevar unas pocas flores, tres rosas o gerberas.



  2. Agua del aire acondicionado: ¿sirve para regar las plantas?



    El agua que gotea del aparato de aire acondicionado es buena para regar plantas.

    Al ser destilada es mas pura, más o menos como la de lluvia, sin sales, sin cal ni cloro y con pH ligeramente ácido.

    Para carnívoras es óptima, ya que no aguantan el agua del grifo por la cal. Muy buena para acidófilas (hortensia, gardenia, azalea, brezo, fuchsia, camelia, etc.) y en general es mejor que la del grifo.

  3. Vinagre: ¿sirve para acidificar el agua dura?



    Unas gotitas de vinagre en la regadera es bueno para las plantas acidófilas, acidifica el agua, pero es más barato usar el ácido cítrico y al ser ésta una sustancia prácticamente pura se controla muy bien la dosis para no acidificar en exceso el agua ni quedarse corto.

    Se recomienda utilizar ácido cítrico para plantas en contenedor y sulfato de hierro para plantas en el suelo. El ácido cítrico se aplica en cada riego y el sulfato de hierro en un riego mensual.

  4. Riego en ausencia: ¿cómo mantener las plantas 1 mes solas?



    Se puede montar un riego por goteo usando un bidón de 25 ó 50 litros, una bomba de acuario, una válvula antirretorno después de la bomba (para que cuando deje de expulsar agua no haga efecto sifón) y un programador digital de riego que haga que 2 ó 3 veces al día se abra para que esté goteando los goteros 1 ó 2 minutos a cada maceta.

    También venden kits de riego por goteo ya con todo montado.

  5. Bolitas o especie de huevos en la tierra de las macetas: ¿qué son?



    Esas bolitas no son huevos, son abono de lenta liberación, muy usados en los viveros puesto que lo echan sólo una o dos veces al año y se ahorran mano de obra en varios abonados. El que sean viscosas por dentro, suelten polvillo o estén vacías depende del estado del abono.

    También podría tratarse de bolitas de poliexpán (corcho blanco) o de perlita (un substrato).

    Los huevos de caracol o babosa se encuentran agrupadas formando paquetes de hasta 50 huevos viscosos y son pequeñitos.

  6. Moho o costra blanca en la superficie de la tierra de la maceta: ¿es malo?



    Puede ser moho por exceso de riego o de humedad, o bien, una acumulación de sales del agua con cal (por ejemplo, agua del grifo) o de fertilizantes.

    Mejorar la falta de ventilación, remover la superficie de la tierra de vez en cuando aireando el substrato y regar menos. Riego "por abajo", con el método del platito (poner la maceta sobre un recipiente con agua para que la absorba por los agujeros de abajo).

  7. Jardín sin malezas: ¿sin usar herbicidas?



    En la parcela de frutales hacer una selección de cubierta natural: al principio quitando con la azada las hierbas pinchosas y acelgas de raíz (acaban dejando de salir) y dejando sólo aquellas gramíneas y similares más estéticas. Finalmente se podrán instalar algunas gramíneas espontáneas que recortadas o desbrozadas no producirán semillas y parece césped.

    Al pie de las plantas se pone acolchado (plantas que arranques, restos de poda pequeños o triturados o cortezas de pino), de esta forma las hierbas no podrán germinar.

    Otra opción es colocar una malla antihierbas y sobre ella grava o cortezas de pino.

    Utilizar plantas cubresuelo: dimorphotecas, carpobrotus, lamprantus, etc., que además de ser muy verdes y florecer, necesitan poca agua y no dejan salir hierbajos.

    Con las duras como correhuela o grama, procurar arrancar de raíz con el suelo húmedo, mucho acolchado y paciencia, cada vez saldrán menos, se van debilitando al arrancarlas.


4.5 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
1 votos
4 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Técnicas de jardinería y cultivo de plantas


Más información en el Archivo:

 



Otros artículos sobre JARDINERÍA GENERAL:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín