Glosario de Botánica (y II)

  1. Fotosíntesis

  2. Fototropismo

  3. Fronda

  4. Geotropismo

  5. Gimnosperma

  6. Halófita

  7. Haz

  8. Helecho

  9. Heliófila

  10. Heliotropismo

  11. Herbario o herbarium

  12. Hidrófila

  13. Hidroponía, Cultivo hidropónico

  14. Hidrotropismo

  15. Hijuelos

  16. Inflorescencia

  17. Infrutescencia

  18. Juvenilidad

  19. Lamburda

  20. Laurisilva

  21. Leguminosa

  22. Limbo

  23. Liquen

  24. Meristemo

  25. Micelio

  26. Micología

  27. Micorriza

  28. Micorrizar

  29. Oleaginosas

  30. Parénquima

  31. Partenocarpia

  32. Perenne

  33. Perennifolio

  34. Plantas forrajeras

  35. Plántula

  36. Polinización

  37. Rizoma

  38. Sarmiento

  39. Savia

  40. Tirasavia

  41. Xerófila o Xerófita

  42. Xilema

  43. Yema de flor

  44. Yemas de madera

  45. Zarcillo



    -----------------

  1. Fotosíntesis



    Proceso bioquímico mediante el cual las plantas verdes aprovechan la energía de la luz del sol con el fin de fabricar azúcares a partir de dióxido de carbono y de agua, liberándose en el proceso oxígeno.

    Se lleva a cabo gracias a un pigmento verde llamado clorofila que se encuentra fundamentalmente en hojas y tallos.

    En resumen: CO2 + agua da lugar a azúcar + oxígeno.

  2. Fototropismo



    Es la capacidad de una planta de modificar su dirección de crecimiento normal cuando ocurren cambios en la iluminación de su ambiente. Por ejemplo, el crecimiento de los tallos buscando la luz.

    Las plantas de interior tienden a perder la forma si reciben la luz de un solo punto, por eso conveniente girarlas de vez en cuando.

  3. Fronda



    Se denominan así las hojas de los helechos.

  4. Geotropismo



    Crecimiento de la raíz hacia el centro de la Tierra estimulado por la acción de la gravedad. Los tallos principales de una planta presentan un geotropismo negativo al crecer hacia arriba.

  5. Gimnosperma



    Generalmente una planta con semilla que no produce flores. Tienen las semillas al descubierto o por lo menos sin la protección de un verdadero fruto. Por ejemplo, los pinos y abetos.

  6. Halófita



    Planta que tolera altas y está adaptada para crecer en suelos ricos en sales. En muchos casos se trata de especies que soportan la salinidad y ocupan el hábitat salino por exclusión de otras especies, pero en otros casos se trata de especies que necesitan concentraciones elevadas de sal.

  7. Haz



    Todas las hojas constan de dos caras o superficies: el haz y el envés. El haz es la parte superior de la hoja, normalmente de color más oscuro y más gruesa que la parte inferior, el envés.

  8. Helecho



    Planta sin flores ni semillas, con hojas divididas en partes (foliolos). Se reproduce por esporas o gametos. Se conocen más de 9.000 especies de helechos.

  9. Heliófila



    Plantas que muestran preferencia por exposiciones soleadas. En la sombra tiene dificultades para crecer debido a su baja tolerancia a la sombra.

  10. Heliotropismo



    Capacidad de las hojas y de las flores de muchas plantas para moverse durante el día, orientándose perpendicular o paralelamente a los rayos de sol. Las hojas se orientan hacia la luz (fototropismo); el girasol hacia el sol (heliotropismo).

  11. Herbario o herbarium



    Colección de plantas o partes de plantas secas y organizadas sistemáticamente, con fines de consulta y de referencia a efectos de comparación botánica e investigación. Los ejemplares vegetales se prensan y secan entre hojas de papel grueso y liso. Los frutos y semillas, se colocan en un sobre unido a la hoja de herbario.

  12. Hidrófila



    Literalmente amante del agua. Se dice sobre todo de las plantas que necesitan tener sus raíces permanentemente encharcadas, por lo que crecen parcial o totalmente sumergidas en agua o que requieren una gran cantidad de humedad. Lo contrario de las hidrófitas son las xerófitas.

  13. Hidroponía, Cultivo hidropónico



    Forma de cultivo sin suelo. Las plantas crecen en un medio artificial (arena, grava, lana de roca, etc.) o en agua enriquecida con minerales nutrientes.

  14. Hidrotropismo



    Orientación de los organismos hacia el agua. El agua actúa como agente estimulador.

  15. Hijuelos



    Son las plantas de nueva generación que crecen alrededor de la planta que los origina. Se utilizan para propagar las especie.

  16. Inflorescencia



    Agrupación de flores. Existen dos grandes grupos de inflorescencias: las racemosas y las cimosas.

  17. Infrutescencia



    Agrupación de frutos. Conjunto de frutos procedentes de una inflorescencia. Ejemplos: la mora o el higo.

  18. Juvenilidad



    Período prolongado que sigue a la germinación de la semilla durante el cual la planta no florece, no ha alcanzado aún la plena maduración, fundamentalmente la sexual, por lo cual no tiene capacidad de floración.

  19. Lamburda



    Rama corta de crecimiento lento que normalmente porta las flores o los frutos. Por ejemplo, manzanos y perales tienen lamburdas.

  20. Laurisilva



    Se denomina así a unos bosques cerrados, con las copas en estrecho contacto, siempre verdes, en clima subtropical, húmedo, con el sotobosque muy denso y numerosas trepadoras y epífitas. El suelo está cubierto a menudo por una alfombra de hierbas cortas y de helechos y musgos.

    Este tipo de bosque se da en el sur de China y en el sudeste de Estados Unidos; con un clima muy favorable, con invierno benignos y veranos cálidos pero húmedos. En España solo existe representación de la laurisilva en las Islas Canarias, y dentro de estas, sólo en las islas más altas y húmedas.

  21. Leguminosa



    Familia de plantas cuyos frutos tienen forma de vainas. Pueden ser de grano (judía, soja, haba, lenteja, garbanzo, guisante, algarroba, altramuz, cacahuete, etc.) o forrajeras (alfalfas, tréboles, vezas, etc.). Hay árboles y arbustos que pertenecen a la familia de las leguminosas.

    Las leguminosas tienen una característica especial y es que son capaces de fijar (y aprovechar) el nitrógeno que hay en la atmósfera por su simbiosis son las bacterias Rhizobium.

  22. Limbo



    En botánica, parte plana y visible de la hoja; generalmente ancha, recorrida por los nervios y sostenida por el pecíolo. Limbo foliar, sinónimo de lámina.

  23. Liquen



    Los líquenes son asociaciones simbióticas de algas y hongos. Los dos componentes están de tal modo entretejidos que forman lo que se puede considerar un individuo único. Suelen colonizar superficies de rocas o ser epifitos (sobre ramas y troncos).

    Recientemente se ha descubierto su importancia como organismos indicadores de la contaminación, ya que los líquenes son de los primeros que son afectados y desaparecen.

  24. Meristemo



    Tejido vegetal cuya función principal es la de dar origen a nuevas células por división, a partir del cual se forman todos los órganos de la planta.

    El meristemo apical está situado en el ápice de la raíz o del tallo y como resultado de su crecimiento y diferenciación se originan los tejidos primarios de la raíz y del tallo.

  25. Micelio



    Conjunto o masa de hifas que constituyen el cuerpo de un hongo.

  26. Micología



    Ciencia que se ocupa del estudio de los hongos.

  27. Micorriza



    Asociación simbiótica de un hongo con una raíz, característica de la mayoría de las plantas vasculares. El hongo asociado con las raíces ayuda a las plantas en la captación de fósforo, nitrógeno y otros nutrientes.

  28. Micorrizar



    Inocular artificialmente micelio de un hongo micorrízico en las raíces de un árbol que pueda actuar como simbionte, bien para la producción de setas, como para mejorar el crecimiento del árbol (o ambos).

  29. Oleaginosas



    Planta cuya semilla produce grandes cantidades de aceite, en algunos casos comestible y en otros de uso industrial.

    Las oleaginosas más sembradas son la soja, la palma elaeis, el maní, el girasol, el maíz y el lino. Otras plantas oleaginosas son el cártamo, la colza (aceite de canola), el olivo, el nogal, el ricino, el sésamo, la jojoba, el tung, el almendro, el arroz (aceite de salvado de arroz) y la uva.

    El aceite de soja es el de mayor producción mundial, seguido del aceite de palma, colza y girasol.

  30. Parénquima



    Tejido preponderante en la mayoría de los órganos vegetales que se puede considerar una especie de tejido "de relleno" en los vegetales.

  31. Partenocarpia



    Fenómeno por el cual se forman frutos sin una fecundación previa. Por este motivo no se producen semillas o bien éstas son estériles. Ej. Banana. Fecundación partenocárpica.

  32. Perenne



    Planta que puede vivir un número más o menos largo de años; como mínimo dos.

  33. Perennifolio



    Árboles y arbustos en el que la caída y renovación de las hojas es continua, sin que nunca este desnudo. Planta siempre verde, es decir con hojas permanentes.

  34. Plantas forrajeras



    Plantas que sirven para forraje. El forraje es el pasto que se conserva para la alimentación del ganado. Ejemplos: alfalfa, trébol, maíz forrajero, etc.

  35. Plántula



    Plantita recién nacida proveniente de semilla que aún conserva sus cotiledones.

  36. Polinización



    Proceso mediante el cual el polen de los estambres es depositado en la superficie del estigma de una planta de la misma especie.

    Hay varios mecanismos como dispersión: por insectos (entomófila), por la acción del viento (anemófila), etc. Si se realiza en las flores de la misma planta se llama autopolinización, y si es entre flores de distintas plantas se denomina polinización cruzada.

  37. Rizoma



    Tallo carnoso horizontal que crece a nivel del suelo o por debajo de la superficie y del que nacen raíces y brotes. Ejemplos: lirio, caña.

  38. Sarmiento



    Vástago de la vid, largo, delgado, flexible y nudoso.

  39. Savia



    Fluido que circula desde la raíz hacia las hojas transportando agua y minerales. Esta es la savia ascendente o savia bruta. Tras la fotosíntesis de las hojas, lleva a las distintas partes de la planta las sustancias orgánicas sintetizadas, la savia descendente o savia elaborada.

  40. Tirasavia



    Ramilla dejada en la proximidad de un corte de poda que ayuda a la cicatrización de dicho corte.

  41. Xerófila o Xerófita



    Especie adaptada a la vida en medios con escasez de agua o son una estación seca muy acusada.

  42. Xilema



    Conjunto de vasos leñosos que transportan la savia bruta (agua y sales minerales) desde las raíces a las hojas. El floema serían los vasos por donde circula la savia elaborada.

  43. Yema de flor



    Grande y esférica, da origen a flores.

  44. Yemas de madera



    Fina y aguda, da origen a hojas y luego a ramitas.

  45. Zarcillo



    Hoja o tallo transformado que utilizan algunas trepadoras para sujetarse y trepar, enrollándolo en alguna estructura. Por ejemplo, la vid o la judía.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Manual de botánica


Más información en el Archivo:



Otros artículos sobre JARDINERÍA GENERAL:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín