Glosario de Ecología

  1. Agricultura ecológica

  2. Agricultura intensiva

  3. Alpechín

  4. Aromaterapia

  5. Asurado o golpe de calor

  6. Bancal

  7. Cabañuelas

  8. Cansancio del suelo

  9. Cubresuelos

  10. Cultivo hidropónico

  11. Cultivo in vitro

  12. Efecto invernadero

  13. Escarcha

  14. Feromona

  15. Helada

  16. Hormona de enraizamiento

  17. Huertas orgánicas

  18. Lluvia ácida

  19. Metamorfosis

  20. Orujo

  21. Permacultura

  22. Rosa de los vientos

  23. Xerojardinería



    -----------------

  1. Agricultura ecológica



    Cultivo de vegetales que utiliza solamente sistemas naturales para producir y no recurre al empleo de productos químicos (abonos, fitosanitarios, hormonas, etc.), recurriendo a técnicas naturales como son la rotación de cultivos, el uso de abonos naturales, el control de plagas por métodos biológicos, el uso racional de los recursos naturales (agua, suelo y patrimonio genético), enfocado a mantener la fertilidad adecuada del suelo.

  2. Agricultura intensiva



    Aquella agricultura que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie, e incluso cosechas diferentes de cada explotación.

    Se obtienen varias cosechas al año a base de la utilización de grandes cantidades de abonos, plaguicidas y del agotamiento del suelo. Poco a poco las plagas se vuelven resistentes y hay que aumentar las dosis de productos químicos que se añaden a la tierra, con lo que ésta se vuelve improductiva con el tiempo.

  3. Alpechín



    Subproducto de las almazaras. Líquido acuoso residual que se obtiene del proceso de elaboración del aceite de oliva. Comprende el agua de constitución de la aceituna, el agua de adición y de lavado y un porcentaje variable de sólido.

    Es un líquido oscuro y maloliente cuyo vertido a los ríos supone una importante contaminación.

  4. Aromaterapia



    Método de curación mediante aceites esenciales extraídos de plantas. Algunos aceites son calmantes y relajantes mientras que otros son estimulantes y vigorizantes. Se dice que el jazmín puede mejorar la depresión, la mejorana calma la ansiedad, y la menta aumenta la capacidad de concentración mental.

  5. Asurado o golpe de calor



    Desequilibrio hídrico en la planta causado por una excesiva transpiración en días de fuerte calor. Por ejemplo, en el trigo con el asurado hace que se tumben al suelo o que amarillee.

  6. Bancal



    Rellanos horizontales o casi horizontales, sostenidos por muros, que se construyen sobre las laderas para paliar las fuertes pendientes y ganar tierras aptas para el cultivo.

  7. Cabañuelas



    Predicción del tiempo realizada observando los primeros días de enero y de agosto.

  8. Cansancio del suelo



    Esterilidad progresiva, que se manifiesta en caso de repetir muchos años el mismo cultivo en el mismo lugar.

  9. Cubresuelos



    Planta rastrera que se apoya en el suelo y así crece tumbada. Se utilizan de manera ornamental, como substitutas del césped. También se llaman tapizantes.

  10. Cultivo hidropónico



    Cultivos de plantas en agua, arena, lana de roca… Esto es, carentes de suelo como sustrato, a los que se aportan los nutrientes mediante soluciones químicas preparadas al efecto. En este caso el suelo es completamente artificial. Frecuentemente se precisan soportes de apoyo o guías. Se usa para el cultivo de hortalizas y flores.

  11. Cultivo in vitro



    Crecimiento de células, tejidos, órganos o plantas enteras en un medio nutritivo bajo condiciones de esterilidad.

  12. Efecto invernadero



    Aumento de la temperatura de la tierra debido al incremento de las concentraciones en la Atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y otros gases que permiten la entrada la radiación visible pero impide su salida en forma de radiación infrarroja y posteriormente se vuelve a irradiar de vuelta hacia la superficie de la tierra aumentando la temperatura global.

    El fenómeno recibe ese nombre debido a que sucede algo similar en los invernaderos.

    Este proceso está siendo acelerado por humanos al aportar demasiadas de estas sustancias químicas en el aire: humos de los coches, humo de fábricas, humo de incendios forestales, etc.

    El calentamiento de la Tierra tiene consecuencias muy serias para todos los seres vivos que la habitan, y también para la Tierra misma. Los polos se están derritiendo y los suelos se están secando.

  13. Escarcha



    Por la noche la tierra se enfría mucho más que el aire y el vapor de agua se transforma en gotitas de rocío. Si hace mucho frío el rocío se hiela y forma una capa de hielo fino que es la escarcha.

  14. Feromona



    Sustancia química que al ser liberada por un animal influye en el comportamiento de otros individuos de la misma especie. Por ejemplo, las abejas reinas producen una feromona que impide el nacimiento de otras reinas.

    Las hembras producen feromonas que funcionan como atrayente del macho. Estas sustancias se han sintetizado y se emplean como alternativa en el control de plagas para atraer machos y capturarlos con una trampa.

    También hay feromonas de alerta o alarma frente a una amenaza común.

  15. Helada



    Fenómeno meteorológico que se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 0°C. Cuanto más baja se la temperatura, mas intensa resultará la helada.

    Si a las 18:00 horas se tienen de cielo despejado y una temperatura ambiente igual o menor a 3°C, existe una alta probabilidad de que se presente una helada.

  16. Hormona de enraizamiento



    Producto en polvo o líquido que aplicado a la base de un esqueje actúa favoreciendo el enraizamiento (la emisión de raíces).

  17. Huerta orgánica



    Huertas donde no se utilizan fertilizantes o abonos sintéticos, sino abonos orgánicos exclusivamente.

  18. Lluvia ácida



    Precipitación con un grado de acidez superior al normal, que se forma cuando las emisiones de azufre y nitrógeno de las chimeneas industriales, de factorías químicas, centrales térmicas, refinerías, tubos de escape de automóviles, etc., llegan a la atmósfera y reaccionan con el vapor de agua, formando ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido carbónico, que caen a la tierra con el agua de lluvia.

    La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre.

    Puede considerarse una forma de contaminación grave.

    La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos. En Europa central, una cuarta parte de los bosques está afectada por la lluvia ácida.

  19. Metamorfosis



    Una serie de cambios a través de los cuales un insecto evoluciona desde huevo hasta el estado adulto. Fases de la metamorfosis: huevo, larva, pupa o ninfa y adulto.

  20. Orujo



    / Hollejo de la uva, después de exprimida y sacada toda la sustancia.

    / Pasta residual de aceituna que sigue conteniendo un porcentaje variable de agua y aceite después de haber sido prensada y centrifugada. A partir del orujo, aún puede obtenerse aceite, aunque de peor calidad.

    / Aguardiente.

  21. Permacultivo



    Sistema diseñado para crear ambientes humanos sostenibles, basado en el principio de "trabajar con la naturaleza", no contra ella.

    El término permacultura, acuñado por Bill Mollison en los setenta, se deriva de las palabras "permanente" y "agricultura".

    La permacultura no trata de la forma de crear un sistema en el que los elementos del paisaje, así como las plantas y los animales del sistema, interaccionen de la forma más efectiva.

  22. Rosa de los vientos



    Gráfico que representa la frecuencia con la que se produce la velocidad del viento en las distintas direcciones.

  23. Xerojardinería



    Creación de un jardín que requiere menos mantenimiento utilizando plantas autóctonas y reduciendo las zonas de césped.

    Está demostrado que un jardín diseñado y mantenido con criterios de uso eficiente del agua consume apenas una cuarta parte del agua de riego que se gasta en un jardín convencional.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Naturaleza, ecología y medio ambiente


Más información en el Archivo:



Otros artículos sobre JARDINERÍA GENERAL:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín