¿Cómo obtener plantas gratis?


Multiplicándolas mediante esquejes, dividiendo las matas o por semillas.

  • División de mata



    La división de mata es un método fácil y barato para obtener nuevas plantas a partir de las que ya tienes. Otoño y primavera son las épocas ideales para hacerlo. Sirve para Clivia, Agapanto, Gazania, Papiro, Verbena, Hipéricos, Helechos, etc.

    Separa las porciones con un cuchillo afilado dejando en cada trozo hojas y raíz; planta inmediatamente y mantén la tierra húmeda durante los primeros días. Intenta proteger a las nuevas plantas del viento.

    Divide las flores Vivaces que hayan crecido demasiado. Se hace en primavera u otoño.



  • Esquejes



    Impregnando la base de los esquejes con polvo de hormonas se consigue un mayor porcentaje de agarre de los esquejes puestos a enraizar que si no se le pone nada.

  • Esqueje en agua



    Las siguientes especies echarán raíces introduciendo esquejes directamente en un vaso o recipiente con agua: Drácenas, Alocasia, Espatifilo, Hipoestes, Begonia, Coleo, Croton, Amor de hombre, Poto, etc.

  • Esquejes leñosos y semileñosos

    A muchos esquejes leñosos les conviene dejarlos en remojo unas horas en la disolución para que el agente penetre.

    El riego por nebulización (niebla) es el apropiado para el cultivo de esquejes tiernos (semileñosos).

  • Semilleros



    Con una maceta, un palito y una bolsa de plástico transparente puedes crear un mini-invernadero para hacer germinar semillas con facilidad.

    Siembra las semillas, clava el palo en la tierra y pon la bolsa a modo de campana sobre la maceta. Practícale algunos agujeros pequeños.

    También puedes tapar la maceta o bandeja con un cristal. Existen, por último, germinadores eléctricos en el mercado.

    Los primeros días después de trasplantar plantitas debe procurárseles una situación sombreada.

  • Multiplicar un Magnolio



    Las semillas de Magnolio se recolectan en otoño tan pronto como sea posible después que madura el fruto, cuando pueden verse sobre el mismo las semillas rojas. Después de limpiarlas, las semillas se deberán plantar inmediatamente en el otoño, o bien, estratificarlas a alrededor de 4º C por un lapso de 2 a 3 meses antes de la siembra de primavera. En cualquier época, la semilla se daña si se de deja secar.

    Las semillas de Magnolia pierden su viabilidad si se almacenan durante el invierno a temperatura ambiente. Si se hace un almacenamiento prolongado, las semillas se deben guardar en recipientes sellados y a temperaturas de 0º a 4º C.


4.5 de 5 estrellas basado en 4 valoraciones.
5 estrellas
2 votos
4 estrellas
2 votos

Mi valoracion:

Multiplicación de plantas




Otros artículos sobre JARDINERÍA GENERAL:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín