Estilos de jardines

  • Jardines egipcios y mesopotámicos



    El jardín nace cuando se busca la satisfacción corporal y espiritual inspirada por la presencia de la vida vegetal en un espacio recogido y pacífico.

    En Egipto y Mesopotamia se originaron los primeros jardines. En Egipto domina su jardinería la utilidad, bien como alimento, bien como sombra mediante alineación de palmeras y estanques en que se crían peces comestibles. Los diseños son muy geométricos.



  • Jardines persas



    En la antigua Persia había unos jardines-paraíso, de solaz y recreo, de superficie cuadrada, y cerrados, empleando unas redes de riego. La cruz filar correspondía a los 4 ríos, Tigris, Eúfrates, Guijón y Pisón, de carácter sacro dado que eran los responsables de la fertilidad de la región.

  • Jardines griegos



    Los jardines de Grecia solían ser parques arbolados en los que se celebraban reuniones políticas, filosóficas, académicas, etc.. Este pueblo tuvo una preferencia mayor por los elementos arquitectónicos que por los vegetales.

  • Jardines romanos



    Los romanos son los primeros jardines de los hay restos físicos, en las ruinas de sus ciudades. Tuvieron un interés constante por las especies vegetales y en la aplicación de técnicas. Inventaron o incorporaron muchas herramientas típicas de jardinería. Tenían enormes conocimientos de hidráulica. Crearon las casas adosadas al jardín (Villas ajardinadas).

  • Jardines musulmanes



    El jardín clásico musulmán es cerrado al exterior y carece de panorámicas interiormente, pues persigue el aislamiento, la intimidad y el recreo de los sentidos, empleando en ellos el elemento agua y plantas aromáticas (azahar, jazmín, lavanda...).

  • Jardines medievales



    La edad media fue un periodo de "fermentación" en lo que a jardinería se refiere, llegando a un conocimiento amplio del cultivo de vegetales, alimenticios, medicinales, etc.. en castillos y monasterios.

  • Jardines renacentistas



    En Italia, los jardines de esta época se inspiraron en los romanos, con elementos como las columnas, estatuas, topiaria (setos recortados)... También se relaciona con la casa y el paisaje circundante, realzando terrazas y escaleras.

  • Jardín barroco francés



    En Francia, los castillos eran amplios, en zonas llanas, por lo que los jardines acordes con los mismos debían tener grandes dimensiones. Parterres con dibujos, fuentes, zonas de esparcimiento, estatuaria, plantas de maceta con flores de ornato... Ejemplos: André le Notre (paisajista) y el Palacio de Versalles.

  • Jardín paisajista inglés



    El jardín imitación del paisaje fue producto de un movimiento romántico basado en la observación-admiración directa de la naturaleza. Los parterres y terrazas se transforman en suaves praderas, grupos de árboles de distribución irregular, calzadas sinuosas... El jardín paisajista nunca emplea líneas rectas, aunque puedan usarse elementos ornamentales como estatuas o construcciones clásicas.

  • Jardín chino



    La Jardinería China emplea tres motivos ornamentales básicos: piedra, agua y elementos vegetales. Se trata de jardines paisajistas, que intentan convertir un paisaje natural en un jardín. En ellos influyeron las religiones, como el taoísmo, confucianismo y budismo.

  • Jardín japonés



    Los jardines japoneses siguen las pautas de los chinos, sólo que estos últimos eran más coloridos. Los japoneses emplearon sólo tonos verdes y marrones. Intención de miniaturizar el Universo, por ejemplo, con los bonsais.

  • Jardinería s. XIX y XX

    A mediados del s. XIX surge el prototipo de parque municipal, en Central Park, en New York, 1858. Su creador fue Olmsted. Se trata de un parque para satisfacer la necesidad de zonas verdes dentro de las grandes ciudades.

    En las tendencias jardineras actuales no se sigue un estilo predeterminado, sino que se elabora una mezcla de estilo más o menos paisajista con elementos funcionales.

    Estilos de jardines

    - Jardines de la Antigüedad: egipcio, persa, hebreo, griego y romano
    - Jardín medieval: románico, gótico
    - Jardín árabe y jardín hispano-árabe
    - Jardín italiano del Renacimiento
    - Jardín francés (jardín barroco)
    - Jardín inglés (jardín paisajístico)
    - Jardín neoclásico
    - Jardín romántico (s. XVIII al XIX)
    - Jardín moderno
    - Jardín gaudiniano-naturalista
    - Jardín racionalista
    - Jardín ecléctico
    - Jardín arquitectónico
    - Jardín abstracto
    - Jardín pictórico
    - Jardín futurista
    - Jardín japonés, también chino e indú
    - Jardín californiano
    - Jardín mexicano
    - Jardín canario
    - Jardín comercial
    - Jardín industrial
    - Jardín ecológico-paisajístico
    - Jardín mediterráneo
    - Jardín alpino
    - Jardín tropical
    - Jardín rural o de casa de campo
    - Jardín moderno-vanguardista
    - Jardín de azotea
    - Pazo gallego
    - Patio andaluz

    Jardines especializados

    - Jardín botánico
    - Jardín de cactus y otras suculentas
    - Jardín de palmeras (palmetum)
    - Arboreto o arboretum (colección de árboles)
    - Jardín de coníferas
    - Jardín de flores
    - Jardín de hortícolas e industriales
    - Huerto-jardín: se cultivan hortalizas, frutales, hierbas y ornamentales.
    - Rosaleda
    - Xerojardín


5.0 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
3 votos

Mi valoracion:

Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.


Más información en el Archivo:



Otros artículos sobre
DISEÑO DE JARDINES Y PAISAJISMO:


Ver todos los artículos publicados en el Boletín