Gusanos, caracoles, hormigas, lombrices, cochinillas de humedad, avisperos, mosquitos, perros

  • Perros



    Los destrozos pueden ser causados la mayoría de las veces por aburrimiento, mala educación, hiperactividad, necesidad de ejercicio, etc. Así que proporcionarles opciones a los perros para que puedan desfogar su vitalidad y maten el aburrimiento. Edúcalo con paciencia y constancia. Lo primero es enseñarle donde puede entrar y donde no puede entrar. Regáñale cuando lo pilles con las manos en la masa para que sepa lo que significa NO. Si lo hace "Bien": caricias, jaleos, juegos, etc.



  • Caracoles y babosas



Caracoles y babosas comen herbáceas de flor, hortalizas, bulbosas (azucenas, tulipanes, narcisos…), se suben hasta en los frutales y raspan los frutos de perales, manzanos, melocotonero, naranjo, etc.

Dejan un rastro brillante y se suelen alimentar por la noche. Les gusta la humedad.

En un jardín bien cerrado, un pato (dejan excrementos) o un erizo (cuidado porque un perro puede matar al erizo), se alimentan de los caracoles y babosas con avidez.

Retirar manualmente caracoles también da resultados.

Enterrar recipientes o platos de cerveza, y las babosas atraídas por la cerveza, se caerán y se ahogarán.

Barreras para que no pasen babosas y caracoles: poner cáscaras de huevo trituradas, sal gorda o ceniza de la chimenea rodeando las plantas que quieras proteger. La ceniza se les pega y no pueden pasar. Si llueve arrastra las cenizas.

Los productos químicos (Metaldehido) son peligrosos para los perros, sobre todo para los cachorros.

  • Hormigas



Las hormigas suelen ser los pastores de los pulgones ya que se alimentan de un jugo que estos segregan y los protegen.

Si eliminas los pulgones poco a poco irán desapareciendo las hormigas.

Echar un puñado de sal gorda en las bocas de los hormigueros.

Para que las hormigas no suban a los árboles transportando pulgones venden unas bandas pegajosas que se ponen alrededor del tronco y les impide subir. Si llueve hay que cambiarlas. O un cartón atado alrededor del tronco impregnado de pegamento (no tóxico) para ratones.

Pintar los troncos de blanco con cal para que no suban las hormigas.

Venenos químicos sería un polvillo que se echa de forma localizada encima del hormiguero.

  • Lombrices de tierra



Estos gusanitos fabrican abono (son sus excrementos) y además contribuyen a la oxigenación de la tierra labrando galerías.

Las lombrices son beneficiosas para la tierra para nuestras plantas, pero en las macetas no lo son tanto. Al ser un espacio tan reducido (el de la maceta) y con tan poca tierra se "comerán" toda la tierra. Falta espacio. En el deambular habitual de las lombrices terminan por romper las pequeñas raicillas de las plantas (no se las comen porque no tienen dentadura). Pocas, sí, se puede echar, ya que abonan y airean la tierra; muchas, no.

Los pájaros si las descubren en macetas se acercan continuamente, destrozando las plantas.

  • Cochinillas de humedad o Bichos-bola



En las partes húmedas y sombreadas de tierra del jardín se encuentran numerosos bichos bola o cochinillas de humedad. Son gris oscuro de unos 7 mm. de largo, con muchas patitas, y lo característico es que se cierran sobre si convirtiéndose en una bolita.

En principio no son dañinas, pues comen materia orgánica en descomposición principalmente. Sólo si hay demasiadas pueden producir daños al comer raíces jóvenes, roer tallos, algún semillero con plántulas… pero no es para tanto.

  • Avisperos



Utiliza algo que produzca mucho humo. El humo sirve para ahuyentar las avispas, las hace salir del avispero y cuando ya no quedan, puedes retirar el panal tranquilamente. Limpia bien el sitio para que no queden restos de panal porque vuelven a intentar hacer otro.

  • Mosquitos



Velas o antorchas con aceite de citronella.

Spray repelente también a base de citronella.

Espirales: es como un cordón que se quema y el olor del humo al quemarse ahuyenta los mosquitos.

Limones con clavos de olor (una especia) clavados en ellos, repartidos por las mesas.

El jazmín repele a los mosquitos. Basta con coger unas cuantas flores y ponerlas por la noche junto a la mesita, o tener un jazminero en la ventana. Además perfuma la habitación.


4.2 de 5 estrellas basado en 5 valoraciones.
5 estrellas
4 votos
1 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Plagas


  1. Arañas


  2. Avispas


  3. Babosas


  4. Caracoles


  5. Chinches


  6. Gorgojo


  7. Hormigas


  8. Moscas


  9. Mosquitos


  10. Nematodos


  11. Pulgas


  12. Pulgones


  13. Ratas


  14. Ratones


  15. Tijeretas


  16. Trips