Hongos en las plantas



  • Las enfermedades en las plantas están producidas por hongos, bacterias y virus. Para luchar contra los hongos se aplican fungicidas; las Bacterias y Virus no tienen remedio.

  • Como enfermedades típicas del jardín tenemos el Oidio, Roya, Botritis y la pudrición de raíces. En ocasiones aparecen Bacterias y Virus.

  • Inspecciona con regularidad las plantas, en especial, aquellas que fueron atacadas el año anterior. El detectar y tratar las plagas y enfermedades en sus primeras fases es muy importante.

  • Una planta fuerte y bien cuidada en cuanto a riego, fertilización, clima adecuado, etc., resistirá mucho mejor los ataques de insectos y hongos.

  • Si el año anterior ha habido invasiones de algún hongo, es lógico que vuelva a repetirse, por tanto, debes tratar preventivamente con fungicidas.

  • Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya.

  • Para controlar hongos, elimina hojas, flores y partes infectadas y aplica un fungicida adecuado a cada caso. Repite el tratamiento si reaparece.

  • Los fungicidas no sistémicos o de contacto quedan en la superficie de la hoja y al caer las esporas de los hongos no pueden 'germinar', introducirse en ella. Se deben aplicar siempre antes de que aparezcan los primeros síntomas, en épocas del año con condiciones favorables para que se dé la infección, generalmente con humedad alta y temperatura suave. Si el hongo ya ha entrado (infectado), estos productos no le hacen nada puesto que son preventivos.

  • Los fungicidas sistémicos, a diferencia de los anteriores, no quedan en la superficie de la hoja, sino que penetran en la planta y, gracias a la savia, se distribuyen por su interior. Tiene efectos curativos tras producirse la infección.

    Hongos más comunes:

  • Oidio



    El Oidio es fácil de identificar, ya que se observa un polvo blanco o cenizo en hojas y brotes. Los rosales son muy propensos a él. Realiza aplicaciones preventivas de azufre sobre el follaje. Elimina los brotes y hojas infectadas.

  • Mildiu



    El caldo bordelés (contiene Cobre) sirve para prevenir el Mildiu. Aplícalo, por ejemplo, a rosales y vivaces como Phlox, Delphinium y Peonía. Trata la parra de las uvas de mesa una vez al mes con fungicida para prevenir el Mildiu. No fumigues cuando empiecen a formarse los racimos.

  • Botritis



    Botritis (Botrytis cinerea) es un hongo que produce un moho de color grisáceo que ataca todas las partes de la planta: tallos, hojas, flores y frutos. Por ejemplo, en rosas o flores cuando hay falta de ventilación y alta humedad. Se previene con fungicidas y evitando las heridas, que es por donde penetra. Para una mayor efectividad realiza este tratamiento dos veces con un intervalo de 5 días.

  • Roya



    La Roya se manifiesta en unos bultitos o pústulas de color oscuro que se transforman después en manchitas amarillas, marrones o rojizas. Hongo que aparece por exceso de humedad, sobre todo en primavera y otoño. Realiza pulverizaciones preventivas con Caldo bordelés o azufre mojable. Aplica un fungicida al menos síntoma.

  • Antracnosis



    Antracnosis es una enfermedad causada por hongos. Se observan manchas sobre hojas, tallos, flores y frutos de numerosas plantas ornamentales y huerto. Prosperan en ambientes cálidos y húmedos. No suele ser tan destructiva como los anteriores hongos.

  • Fitóftora



    Destruye setos de Coníferas, árboles, arbustos, naranjos... Fitóftora (Phytophtora spp.) es un hongo que empieza atacando el sistema radicular y sigue por el cuello de la planta. Se propaga con rapidez y acaba con la planta. Aparece cuando el suelo está muy húmedo.

    No se debe regar tanto el Ciprés de Leyland porque se pudren las raíces por la acción del hongo Fitóftora (Phytophthora spp.). Es una enfermedad muy difícil de erradicar una vez está implantada. Mejora el drenaje, por ejemplo, dando pendientes o colocando un tubo drenante para evacuar el exceso de agua. Se combate con cierta eficacia usando algún fungicida específico para fitoftora; de manera preventiva y curativa si ya se aprecian síntomas.

    También se secan porque no llega ahí la luz a la parte interior de las Coníferas como Leylandi, Arizónicas, Tuyas, etc. y no es por la Fitóftora.

  • Chancro o Cancro



    El hongos del Chancro o Cancro infecta a árboles y arbustos través de las heridas de poda y grietas en la corteza. Aplica pasta cicatrizante en cada corte de ramas de diámetro mayor de 5 cm.

  • Otros trastornos o accidentes

    Las plantas pueden sufrir diversos accidentes o trastornos que no se deben confundir con hongos:

    - Falta o exceso de agua.

    - La sombra impide que florezcan, o que los tallos se ahílen y que las hojas amarilleen.

    - Quemaduras por el sol o que las hojas palidezcan en plantas que son de sombra, por ejemplo, la Hosta.

    - Las carencias de nutrientes minerales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro, etc.). Éstas se evitan abonando todos los años. La carencia más común en la llamada clorosis férrica, por falta de Hierro, que se corrige añadiendo quelatos de Hierro.

    - Un exceso de fertilizantes o de estiércol "quema" a las plantas. Si te has pasado con el abono, aplica riegos abundantes para intentar "lavar" el exceso de fertilizantes.



    Otros artículos sobre PLAGAS Y ENFERMEDADES:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín > Artículo: Hongos en las plantas