Plaga de insectos más importantes


  • Pulgones



    Hay varias especies de pulgones, verdes, amarillos, negros, etc.

    Clavan su pico chupador y absorben savia. Deforman hojas y brotes y se enrollan.

    Con los pulgones aparece también con frecuencia el hongo Negrilla (Fumaginas spp.), de color negro. Las hormigas se aprovechan de la melaza que excretan los pulgones y aparece la Negrilla sobre dicha melaza.

    Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados y dale una ducha con agua jabonosa. Un remedio casero consiste en pulverizarlos con una dilución de una cucharilla de jabón blando y un chorrito de alcohol metílico en un litro de agua. Esto se debe repetir regularmente. Si no, aplica insecticida.

    La Mariquita de siete puntos es un magnífico depredador de pulgones y cochinillas.



  • Cochinillas



    Provocan deformación y posterior caída de hojas. Escudos blancos o marrones y superficie decolorida.

    Al igual que los pulgones segregan sustancias azucaradas que favorece al hongo Negrilla.

  • Mosca blanca



    Se trata de "mosquitas" blancas de pocos milímetros. Chupan la savia de las hojas. Provocan daños similares a los producidos por los pulgones. Las hojas pierden color, se abarquillan y llenan de sustancia pegajosa (melaza) y pueden caer. Sobre esta sustancia pegajosa se asienta el hongo Negrilla, de color negro típico.

    Suelen ocultarse en el envés de las hojas. Se les combate con insecticidas, aunque es complicada su lucha. Es muy útil pulverizar preventivamente contra Mosca blanca y Pulgón.

  • Ácaros (Araña roja)



    Son unas arañas pequeñísimas de 1 milímetro que cuesta verlas a simple vista. Arranca de las zonas afectadas y mira con una lupa o muy cerca si ves correteando unas arañitas rojas minúsculas.

    Aparecen con la sequedad. Si se aumenta la humedad se desalientan. También existen acaricidas. Tratar cada 15 días en los meses de calor, luego nada, puesto que sólo actúan con temperaturas altas. Si pulverizas la planta con agua por encima, el agua molesta mucho a estos insectos. Pulveriza de vez en cuando.

  • Trips



    Son insectos diminutos de color negro o amarillo, como una pequeña tijereta. Producen manchas blancas y pálidas en pétalos y hojas.

    Prefieren condiciones cálidas y secas, por lo que al igual que con la araña roja se pueden combatir pulverizando agua sobre las zonas afectadas.

  • Orugas



    Son larvas de mariposas. Comen hojas y tallos. Detectadas a tiempo pueden eliminarse a mano si se trata de plantas pequeñas y fáciles de examinar, o bien con productos insecticidas específicos.

  • Escarabajos y saltamontes



    Se alimentan de las hojas y de las flores, y sus larvas de las raíces (gusanos de suelo). Suelen ser muy fáciles de detectar y muy destructivos si no se eliminan a tiempo. Lo mejor es eliminarlos a mano, o usar insecticidas específicos.

  • Gusanos del suelo



    Son gusanos de distintas especies (blancos, grises o marrones) que roen las raíces. Loa Gusanos blancos son los más habituales. Para comprobar si tienes estos peligrosos bichos, saca el cepellón de las macetas e inspecciona con cuidado, sin dañar dicho cepellón; y también, con los dedos, escarba por la superficie a ver si descubres algunos. Si aparecen deberás tratar la tierra con un producto adecuado.

  • Caracoles y babosas



    Roen las hojas y dejan un rastro de baba que los identifica. Aparecen sobre todo por la noche y siempre que haya mucha humedad.

    Rodear la plantas con una banda de plástico en la que colocamos un hilo de sal.

    Si se espolvorea ceniza los caracoles no se acercan. Rodear las plantas con cenizas.

    Vasos con cerveza cerca de las plantas afectadas por ellos. Serán atraídos por la cerveza y se ahogarán o se podrán recoger fácilmente.

    Para combatirlos existen productos granulados que actúan como trampas venenosas (antilimacos). Precaución con los animales domésticos y niños.

  • Hormigas



    En casa, pulverizar con azufre en polvo las zonas por donde entran las hormigas.

    En frutales, envolver el tronco con una faja de plástico de 5-10 cm de anchura y sobre el plástico poner grasa o pasta adherente, o un trapo en el tronco untado con grasa animal. Las hormigas se pegan a la grasa.

    Mezcla cal con agua y pinta el tronco con la mezcla cada 6 meses.

  • Topos y topillos



    Los topos son insectívoros: comen lombrices. gusanos, larvas e insectos.

    Los topillos son herbívoros. Además de labrar galerías, salen por la noche y roen hojas, frutos y tallos de las plantas del jardín.

    Ambos excavan galerías (toperas) destruyendo raíces de las plantas. Los pequeños montones de tierra en la superficie nos indican claramente que hay topos. El daño estético en el césped es serio.

    Para ahuyentarlos o capturarlos:

    - Aparatos que emiten ultrasonidos.

    - Introducir un trapo empapado en gasolina en la entrada de sus madrigueras.

    - Ponerles bolitas de alcanfor en los túneles ya que huyen de este olor.

    - Venden unas trampas para cazarlos que no hieren al topo. Una vez atrapados, los sueltas lo más lejos posible de tu jardín.



    Plagas más comunes

  • Pulgones
  • Cochinillas
  • Mosca blanca
  • Ácaros (Araña roja)
  • Gusanos del suelo

  • Pulgones



Clavan su pico chupador y absorben savia. Deforman hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas spp.), de color negro, y hormigas que cuidan a los Pulgones. Hay pulgones de diferentes colores: verdes, amarillos, marrones y negros.

Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados y dale una ducha con agua jabonosa. Un remedio casero consiste en pulverizarlos con una dilución de una cucharilla de jabón blando y un chorrito de alcohol metílico en un litro de agua. Esto se debe repetir regularmente. También tratamiento químico con insecticida.

  • Cochinillas



Provocan deformación y posterior caída de hojas. Escudos blancos o marrones y superficie descolorida. Se usan insecticidas sistémicos (al absorber el jugo de la planta se envenena el insecto).

  • Mosca blanca



Las hojas pierden color, se abarquillan y llenan de sustancia pegajosa (melaza) y pueden caer. Sobre esta sustancia pegajosa se asienta el hongo Negrilla, de color negro típico. Es útil pulverizar preventivamente contra Mosca blanca y Pulgón.

  • Ácaros (Araña roja)



Son unas arañas pequeñísimas de 1 milímetro que cuesta verlas a simple vista. Arranca de las zonas afectadas y mira con una lupa o muy cerquita si ves correteando unas arañitas rojas minúsculas.

Lucha con acaricidas. Tratar cada 15 días en los meses de calor, luego nada, puesto que sólo actúan con temperatura alta. Si pulverizas la planta con agua por encima, el agua molesta mucho a estos insectos.

  • Gusanos del suelo



Son gusanos de distintas especies (blancos, grises o marrones) que roen las raíces. Loa Gusanos blancos son los más habituales. Para comprobar si tienes estos peligrosos bichos, saca el cepellón de las macetas e inspecciona con cuidado, sin dañar dicho cepellón; y también, con los dedos, escarba por la superficie a ver si descubres algunos. Hay insecticidas.


4.7 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
2 votos
4 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Plagas


  1. Arañas


  2. Avispas


  3. Babosas


  4. Caracoles


  5. Chinches


  6. Gorgojo


  7. Hormigas


  8. Moscas


  9. Mosquitos


  10. Nematodos


  11. Pulgas


  12. Pulgones


  13. Ratas


  14. Ratones


  15. Tijeretas


  16. Trips