Pulgón: remedios caseros para su control



Es posible prescindir de productos químicos para el control del pulgón (áfidos).

  • Jabón de potasa



    Podemos fabricar jabón de potasa de manera casera. La potasa se vende en droguerías, normalmente en forma de escamas. Es un producto barato.

    Se hace con las siguientes proporciones:

    - 5 litros de agua
    - 5 litros de aceite
    - 1 Kg de potasa

    Se mezclan el agua caliente y la potasa (¡cuidado con las manos y los ojos!), se deja que se enfríe un poco la mezcla antes de echar el aceite. Se le añade el aceite (hay quien vierte la mezcla en el aceite). Luego se pone al baño de María suave sin que llegue a hervir la mezcla y se mueve circularmente siempre en el mismo sentido. Eso es todo.

    Normalmente el jabón se pulveriza sobre las hojas (haz y envés). Pero se recomienda tratar sólo un poco de la planta de prueba para verificar primero si la planta en cuestión resiste bien el producto.



  • Jabón de lavavajillas

    Echa una cucharadita (o algo más) de lavavajillas en un pulverizador con un litro de agua. Pulveriza las hojas. Los pulgones y las hormigas se resbalan con el jabón y se caen.

  • Ortigas



    Recoge gran cantidad de hojas de ortigas y déjalas 24/48 horas en agua macerando. Antes de colar, machácalas para sacar más jugo y obtener un mejor concentrado. Con ese líquido rocía las plantas.

  • Tabaco



    Saca el tabaco que queda sin quemar de las colillas. Échalo en un tarro con agua y déjalo reposar durante 24 horas con agua templada jabonosa (jabon neutro tipo lagarto). Luego cuélalo y pásalo a un frasco con vaporizador. Pulveriza con este líquido las hojas de las plantas en cuanto veas que aparece pulgón y luego, como prevención cada quince días por lo menos. Funciona. La nicotina es un potente insecticida.

  • Otros consejos



    Las hormigas acarrean los pulgones hasta el árbol, porque de ellos recolectan la melaza azucarada que excretan, el hecho es como si fuera un "pastoreo" del pulgón.

    Para impedir que suban las hormigas a los árboles, se coloca en el tronco papel de embalar vuelto del revés bien apretado o un cartón bien justo alrededor del tronco con pegamento (no tóxico) para ratones.



    Las mariquitas son insectos depredadores de pulgones. Tener mariquitas en el jardín es interesante.


4.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
1 votos
3 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Pulgones


Más información en el Archivo: