Podadores - 20 Consejos de poda



  1. Una poda mal realizada puede causar la muerte de la planta.

  2. Una poda bien hecha favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica y florezca mejor.

  3. Las podas regulares despejan para que llegue al centro el aire y la luz.



  4. Especialmente en los frutales, el crecimiento excesivo reduce la producción de flores y por tanto de frutos, ya que la planta concentra sus energías en crecer en lugar de en producir.

  5. Utilizar herramientas bien afiladas y limpias.


  6. Si cortas ramas gordas, hazlo en 2 pasos, para que no se produzcan desgarros en el punto de corte. Corta primero una parte y luego el tocón final que quede.


  7. Retoca los cortes de ramas gordas con una navaja hasta que queden perfilados, así el labio cicatrizante cerrará mejor.

  8. Eliminar: ramas dañadas, enfermas, secas, las que desborden el volumen de la copa, los chupones (brotes con vigor excesivo) y el crecimiento desordenado.

  9. Las flores que se van marchitando se deben eliminar, por estética y porque así se estimula que salgan más.


  10. Podar siempre sobre un brote o rama que haga de 'tirasavias' para que cicatrice mejor y evitar así la formación de tocones secos. En los tocones suelen aparecer chupones mal anclados en la corteza.

    Reconstrucción de la guía


  11. Nunca podes el extremo superior de los árboles de crecimiento piramidal, como los pinos, en general, coníferas, liquidámbar, etc., ya que la guía no se recupera, por lo tanto se deformará el árbol.

  12. Si por alguna razón la punta (la guía) se rompe, fija cuidadosamente una guía de alambre al brote más firme que aparezca y dirija su crecimiento vertical.

    Despunte


  13. Los despuntes o pinzados consisten en quitar con los dedos los extremos de los brotes tiernos de una planta. La finalidad que tiene es favorecer el desarrollo de las yemas laterales, con lo que se obtienen más brotes (= a más flores) y se redondean aquellas plantas que crecen compactas. Ejemplos: Fucsias, Crisantemos, Cosmos, Cóleos...

    Poda de Formación


  14. La Poda de Formación, como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para formar una estructura de ramas principales bien dispuestas y equilibradas. En frutales es imprescindible los primeros 3 ó 4 años tras la plantación.

    Poda de aclareo


  15. La Poda de aclareo se usa para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden la entrada de luz solar en el interior de la copa.

    Terciado y desmochado




  16. No se deben realizar este tipo de podas drásticas (terciado y desmochado) como poda de mantenimiento.

    Topiaria



  17. La Poda ornamental o topiaria se usa en setos y para hacer formas artísticas, característico de los grandes jardines formales ingleses.

  18. El Boj y el Tejo son muy aptos para topiaria porque además de ser espesos, crecen lentamente y evita el tener que recortar muchas veces en el año.

    Época de poda

  19. En general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta. Mientras más susceptible sea la especie a las bajas temperaturas, se poda más tarde, cuando hayan pasado los grandes fríos.

  20. Jamás podar un arbusto o árbol de floración primaveral en invierno, ya que la producción de nuevos brotes y flores se vería seriamente dañada. Hay que podar después de la floración de este tipo de arbustos. Por eso hay que conocer en qué época florece cada especie arbustiva.


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Temas generales sobre poda de plantas


Más información en el Archivo:

 



Otros artículos sobre PODA:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín