Época de poda. Ventajas de la poda en invierno



  • Los árboles ornamentales, árboles frutales, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno.

  • La mejor época es durante el invierno, y preferiblemente a finales del invierno para evitar el frío intenso.


  • Las razones para podar en invierno son:

    1. Hacer la poda en invierno de árboles y arbustos de hoja caduca resulta MENOS DEBILITANTE, puesto que no se eliminan hojas. Durante el crecimiento fuerte de primavera y verano eliminar muchas hojas supone un castigo para el árbol porque se reducen en la época de máximas necesidades estas "fábricas" de savia elaborada que son las hojas. La consecuencia es un parón en el crecimiento y el debilitamiento del ejemplar.



    2. La estructura de ramas se ve mejor sin hojas en invierno y facilita la poda. En el caso de árboles y arbustos de hoja caduca.

    3. En invierno hay menos trabajo en el jardín.

    4. Sale menos volumen de 'forraje'.

    5. En invierno la diseminación de ciertos hongos que pueden aprovechar las heridas de los cortes para infectar están más inactivos.

    6. Hay especies que "sangran" mucho por los cortes, como los arces, abedules, chopos, nogales, etc., pierden mucha savia si se podan en primavera o verano. Las coníferas (por ejemplo, los pinos) con la poda en invierno reduce al mínimo la pérdida de savia y resina por el corte de ramas.


  • Además de la poda de invierno, a lo largo del año también se pueden y se deben hacer intervenciones ligeras para eliminar elementos indeseables tales como:

    - Ramas secas, rotas, enfermas.

    - Ramas que estorben el paso de personas.

    - Ramas que hayan crecido mucho (chupones).

    - Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.

    - Flores y frutos pasados.

    - Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas. Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas.

  • Importante: árboles y arbustos que florecen al inicio de la primavera no se deben podar en invierno, sino esperar a que florezcan y hacerlo justo después para no "cargarnos" la floración de ese año.

  • Un aspecto positivo que tiene podar en primavera o verano es que los cortes cicatrizan más rápido que en invierno.



Épocas de poda de plantas

 



Otros artículos sobre PODA:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín